Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Festival Ars Electronica 2023- Goya, Picasso y Santos

​El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentarán el 7 de septiembre de 2023​ en la sala Deep Space 8K del Ars Electronica Center obras de Francisco de Goya, Pablo Picasso y Ángeles Santos.

8 de agosto de 2023

Dentro del programa cultural de la Embajada de España en Viena para celebrar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023, se han programado dos eventos con la inestimable colaboración del Festival Ars Electronica en Linz, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El jueves 7 de septiembre de 2023, día dedicado a España por el festival, representantes de las instituciones españolas presentarán obras emblemáticas de su colección en la sala Deep Space 8k del Ars Electronica Center.  Dicho espacio consta de un área de proyección de 16 x 9 metros, con una calidad de imagen y un brillo del color impresionantes, combinados con un espectacular sistema de sonido, que proporciona una experiencia inmersiva única. 

CON PASTILLA 4.png

Ars Electronica es la institución cultural más importante dedicada a arte, tecnología y sociedad de Austria y que , además, goza de gran reconocimiento a nivel internacional. Prueba de ello, es la densa red de contactos y colaboraciones con otras instituciones científicas y artísticas internacionales que empezó a tejer desde su fundación en 1979. Desde hace varios años, ha comenzado una serie de proyectos con museos y galerías de arte de renombre para dar a conocer algunas de las obras más destacadas de la Historia del Arte al público asistente al festival en otoño.  En 2021 la colaboración entre Ars Electronica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y esta embajada permitió presentar por primera vez en Austria el proyecto “Repensar Guernica” en la sala Deep Space 8k.


Foto 4. Deep Space. The ISS in Deep Space 8K ©Ars Electronica.jpgMUSEO NACIONAL DEL PRADO – “Goya´s Truth"

El jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Alejandro Vergara Sharp y el responsable de proyectos digitales, Javier Pantoja Ferrari, viajarán a Linz para presentar una selección de obras de Goya en formato digital de alta resolución en la sala Deep Space 8K bajo el título “Goya´s Truth” .

Nacido en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, Francisco José de Goya y Lucientes recibió una educación académica tradicional basada en las gloriosas épocas de la Antigüedad y el Renacimiento. Dominó el lenguaje pictórico que había evolucionado a lo largo de los siglos. Sus viajes le llevaron de Roma a Madrid y, gracias a su estrecha relación con la colección real española, se convirtió en pintor real y conservador de la misma. Pero la interpretación artística de Goya de la tradición pronto demostró ser refrescantemente diferente. Aportó una representación indómita de la anatomía humana y un enfoque muy personal de los temas convencionales.  A lo largo de su carrera, especialmente en sus últimas obras hasta el final de su vida en 1828, llamó la atención del espectador sobre situaciones de injusticia y diversas formas de violencia.

Con un toque muy personal, Goya reveló una realidad que nos cautiva como espectadores y nos hace pensar. Su arte es una poderosa invitación a interpretar esta verdad a nuestra manera. Las obras de Goya son un espejo de la época en que vivió y, al mismo tiempo, intemporales por su contundencia y apertura. Todavía hoy nos cautivan al captar la complejidad de la condición humana en todas sus facetas.

Goya.png 
                    La Romería de San Isidro. Francisco de Goya y Lucientes ©Museo Nacional del Prado


MUSEO NACIONALCENTRO DE ARTE REINA SOFÍA - "A Portrait of the Artist as a Young Man (and as a Young Woman Too)"

En el marco del Año Picasso y para conmemorar los diez años del fallecimiento de Ángeles Santos, la responsable de proyectos digitales, Olga Sevillano Pintado y el conservador de pintura y dibujo hasta 1939, Raúl Martínez Arranz, presentarán en Linz "Mujer en azul" (1901) de Pablo Picasso (Málaga 1881- Mougins 1973) y "Un mundo" (1929) de Ángeles Santos (Portbou 1911- Madrid 2013).  En la ponencia bajo el título “A Portrait of the Artist as a Young Man (and as a Young Woman Too)” nos acercarán al contexto cultural de la etapa temprana de creación de ambos artistas (no tenían ni 20 años cuando pintaron estas obras), sus singulares vidas y de cómo las cuestiones de género desempeñaron un papel crucial en sus carreras artísticas. 


Créditos fotográficos: segunda imagen del artículo, Ars Electronica Center Linz. Sala Deep Space 8k  ©Ars Electronica​