Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El pueblo burgalés Castrillo Mota de Judíos, finalista de los Premios Simon Wiesenthal 2022

15 de marzo de 2023
El lunes 13 de marzo de 2023 se entregaron en el Parlamento de Austria los premios​ Simon Wiesenthal 2022 al compromiso cívico para combatir el antisemitismo y educar sobre el Holocausto, en los que el pequeño pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos ha sido finalista.

La condición de finalista de la categoría más alta de los premios reconoce la labor de recuperación de la memoria, coraje cívico, tolerancia y lucha contra el antisemitismo del municipio burgalés de algo más de medio centenar de habitantes. 

A la ceremonia asistieron el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, el director del proyecto y responsable de las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el lugar, Ángel Palomino, y la embajadora de España en Austria, Cristina Fraile Jiménez de Muñana.

Foto en la ceremonia de entrega.jpg
Desde la Asociación Cultural Mota de Judíos y el Ayuntamiento se promueve la recuperación del patrimonio judío de la localidad y la colaboración internacional en materia de antisemitismo y memoria del Holocausto. Desde que en el 2014 se comenzara con el proyecto, la población ha llevado a cabo un cambio de nombre en 2015 de “Matajudíos” a “Mota de Judíos” tras la votación de los sesenta vecinos residentes; la excavación arqueológica en donde estuviera el asentamiento sefardí y la construcción de un Centro de Memoria, que pretende convertirse en referente de los estudios del pasado judío en España. 


La repercusión del proyecto no se ha hecho esperar. El alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha recibido peticiones de colaboración internacional para todo tipo de eventos culturales por parte de instituciones y embajadas; su historia ha sido publicada en prensa israelí, New York Times o en Le Monde y la localidad está hermanada con la ciudad israelí de Kfar Vradim. 


Créditos fotográficos
Arriba: Alcalde de de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez (centro) y la embajadora Cristina Fraile (dcha.) en la ceremonia de entrega del Premio Simon Wiesenthal 2022.
Abajo: los representantes de Castrillo Mota de Judíos visitan la Embajada de España en Viena, 13-03-2023: su  alcalde, Lorenzo Rodríguez, el director de proyecto, Ángel Palomino, y Virginia Rodríguez, relaciones públicas y responsable de cultura.

13-03-2023-Foto -Castrillo Mota de Judíos -almuerzo Residencia Viena.jpg