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11F 2023 - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia






10 de febrero de 2023

​Con motivo de la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este año 2023 hemos creado una campaña para visibilizar el trabajo de las científicas españolas en Austria.

Para ello, y aprovechando la ocasión para dar a conocer la recién creada Asociación de Científicos Españoles en la República de Austria (ACERA), hemos entrevistado a tres científicas de España, miembros fundadores de la asociación, que viven y trabajan en este país. Ellas son: Noelia Barrabés, Mercedes de Luis y Nerea Alonso.

Las tres nos han hablado de su formación y carrera profesional tanto en el ámbito nacional como internacional, su trabajo actual en Austria y sus proyectos de investigación en curso. Asimismo, opinan sobre la situación actual de la mujer en la ciencia y aportan ideas sobre la forma de motivar e inspirar pasión por esta a las más jóvenes. También nos hablan de la necesidad y manera de crear nuevos referentes científicos femeninos y de la idoneidad de contar con equipos mixtos.

La campaña pude seguirse en nuestras cuentas de TwitterSe abre en ventana nueva y Facebook​Se abre en ventana nueva, a través de las cuales es posible conocer a las científicas que la han hecho posible y sus apasionantes campos de trabajo.

Las entrevistas pueden leerse en el número especial de nuestro boletín electrónico cultural y científicoSe abre en ventana nueva,​ dedicado en exclusiva a esta efeméride. El boletín también recoge la información sobre la creación de la ACERA, sus funciones, sus principales objetivos, su junta directiva, y la labor que llevan a cabo en Austria. Además, las científicas o científicos interesados hallarán la forma de convertirse en miembros de la asociación.


¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones UnidasSe abre en ventana nueva. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


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