Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”

​En el Simposio Internacional de Cartografía Eurocarto2022 en la Universidad Técnica de Viena.

6 de septiembre de 2022
​Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Un viaje clave en la historia de la exploración, un viaje que cambió el mundo para siempre.
Con la incorporación del proyecto expositivo “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo” a EuroCarto 2022 en la Universidad Técnica de Viena, la Embajada de España en Austria quiere conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La exposición tiene como objetivo difundir la importancia de este viaje en la historia universal y rendir homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido.

El gran reto de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue dar la vuelta al mundo atravesando un mar desconocido a veces mirando las estrellas, aprovechando las corrientes marinas y utilizando métodos de geometría elemental. La circunnavegación del mundo permitiría un conocimiento científico más amplio de la Tierra, ratificó que la Tierra era redonda y propició la primera representación del Océano Pacífico en mapas. Algunas obras cartográficas que reflejan los resultados de la primera circunnavegación de la Tierra son los planisferios de Castiglioni y Salvati; el mapa oval 10, atribuido a Battista Agnese (1514-1564), y el Mapamundi (1523), de Americo Vespucci, donde ya está cartografiado el Estrecho de Magallanes, aunque no se especifica el nombre.

“El viaje más largo” refleja la actitud de la humanidad hacia los viajes y lo desconocido al conectar el primer viaje alrededor del mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los desafíos colectivos del futuro. El sueño de hacer, el valor de partir, la experiencia de viajar y la plenitud de regresar son aspectos emocionales comunes a todos los viajes de exploración, y sobre ellos se construye el discurso de la exposición. La muestra se concibe como un gran mapa conceptual que los visitantes recorrerán guiados por el testimonio de sus protagonistas. Además, algunos paneles contienen códigos QR para que el visitante disfrute de información multimedia adicional para complementar el contenido gráfico.

Horario y localización:
Del 19 al 21 de septiembre | de 8.00 a 20.00. Entrada libre 
TU WIEN, Hauptgebäude. Karlsplatz 13, 1040 VIENA

Presentada por:
La Embajada de España en Austria​
En colaboración con:
Acción Cultural Española AC/E 
Agencia de Cooperación Internacional Española AECID
Ministerio de Cultura y Deporte de España
Subdirección General de los Archivos Estatales




Noticias relacionadas