Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

5 de mayo - Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

5 de mayo de 2022
El 5 de mayo es el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España. 

Por este motivo, esta semana en #SpanischeEchos, recordamos a los miles de españoles que perdieron sus vidas en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) entre 1940 y 1945. “El campo de los españoles” recibió a más de 7.000 “Rotspanier”, españoles republicanos considerados apátridas por el régimen franquista, del total de 10.000 españoles que estuvieron en todos los campos de concentración nazis. 

Queremos hacer una mención especial a la figura de Francesc Boix, fotógrafo y militante comunista español, conocido como “el fotógrafo de Mauthausen”. Fue deportado a campos de concentración nazis y, durante su estancia en Mauthausen, se las arregló para esconder fotografías realizadas en el campo, gracias a las cuales se pudo inculpar a dirigentes nazis en la posguerra. 

El 15 de mayo tendrán lugar las conmemoraciones organizadas por el Mauthausen Kommitee Österreich para celebrar el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y sus campos anexos. Como cada año, la Embajada de España en Austria asistirá a las conmemoraciones junto al Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y las asociaciones de víctimas de las distintas naciones y representantes del Gobierno de los países con víctimas en estos campos.  

Asimismo, ayer, 4 de mayo, ARS Electronica Linz, con el apoyo del Ministerio Federal de Interior austriaco, proyectó en el muro exterior del Memorial Gusen los nombres de las 90.000 personas asesinadas en el campo de Mauthausen-Gusen. La acción va acompañada del hashtag en redes sociales #eachnamematters. 

Desde la Embajada de España en Austria reconocemos la importancia de honrar la memoria de estos españoles como parte fundamental de nuestra historia y la de Europa. 




Noticias relacionadas