Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

​Campaña en redes sociales: “La presencia femenina en las Representaciones de España en Viena”

11 de marzo de 2022
Con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Embajada de España en Viena ha elaborado una serie de creatividades que muestran datos de los últimos 20 años sobre la presencia de mujeres en las Representaciones españolas en Viena, agrupados en bloques de 10 años. 

En la actualidad, las mujeres representan todavía algo menos de un tercio (29%) de la Carrera Diplomática española. El porcentaje asciende a un 40% en representaciones diplomáticas de España en Viena, aunque solo se trata de un 30% en la categoría de personal con estatus diplomático. 

El MAEUEC, en el documento “Política Exterior Feminista” de 2021, expresa su compromiso con la consecución del Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, y su propósito de implementar una política exterior feminista que contribuya a avanzar hacia una igualdad real y efectiva en el plano internacional. 
En este marco, el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad como política de personal es una estrategia clave para alcanzar la igualdad en el Servicio Exterior español y una prioridad transversal de la cooperación española.

Mientras que los análisis de los datos de las representaciones españolas en Viena reflejan mayoría de mujeres en los puestos administrativos y técnicos en los últimos 20 años, también manifiestan, a pesar del incremento de la presencia femenina, una mayor disparidad en lo relativo a puestos con estatus diplomático. Alcanzar la paridad de género en el Servicio Exterior no es un capricho ni una moda, sino una aspiración para que sea realmente representativo de la sociedad española.