Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Información General

La situación de seguridad en Polonia es estable y no existen en principio riesgos para la integridad de las personas dignos de reseñarse. En general, los distintos cuerpos de seguridad polacos son efectivos en su lucha contra la delincuencia. Se disfruta una sensación de seguridad a la hora de moverse por Polonia, aunque se aconseja evitar algunos barrios marginales, sobre todo de noche, normalmente situados en la periferia de las grandes ciudades. Como en cualquier otro país, se recomienda ser precavidos y estar atentos a los carteristas y descuideros si se usa el tranvía, autobús o metro, así como en las estaciones de tren concurridas.

Hay que señalar que la Policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales. Casos de vandalismo, alteración del orden, graffiti o encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena puede dar lugar a una detención por parte de la policía.


 

Dónde denunciar en el caso de ser víctima de un delito

La denuncia se puede presentar en cualquier Comisaría o Comandancia de Policía en todo el territorio de Polonia. El caso será investigado por la Comisaría o Comandancia de Policía del lugar donde se cometió el delito. Siendo extranjero, la Policía tiene la obligación de proporcionar un servicio de traducción jurada. No obstante, este proceso de designación de traductor jurado puede a veces demorarse horas más aún si se trata de fin de semana. 


 

Condiciones de vida en las grandes ciudades

El proceso de transformación y modernización experimentado por Polonia en los últimos 20 años, ha sido enorme. Las condiciones de vida de sus principales ciudades son equiparables a la de cualquier ciudad de Europa Occidental y se ofrecen servicios similares. Las grandes ciudades cuentan con comercios, modernos centros comerciales donde se puede adquirir prácticamente la misma oferta que en España. Hay bares, restaurantes y cafeterías por toda la ciudad aunque, evidentemente, por las zonas céntricas se encuentra mayor oferta.

Las grandes ciudades tipo Varsovia, Cracovia, Poznan, Wroclaw o Gdansk suelen contar con un barrio histórico amplio y con muchos servicios turístico s. A menudo, estos centros se articulan en torno a una plaza central llamada Rynek, donde suele concentrarse gran parte de la vida cultural de la ciudad.

En general, las ciudades suelen ser extensas y cuentan con amplios barrios residenciales desperdigados y a veces lejanos del centro de la ciudad.

Cabe mencionar las inclemencias del invierno en Polonia tanto por las bajas temperaturas que se registran (a veces por debajo de los 15 o 20 bajo cero) como por la continuidad de la nieve, que puede permanecer hasta finales de marzo o a veces abril. De nuevo, las ciudades están bien preparadas para el invierno y cuentan con buenos sistemas de calefacción y se suele limpiar regularmente la nieve (al menos de las principales calles de la ciudad). En todo caso, si se va a conducir en invierno, es necesario y obligatorio equipar el coche con neumáticos de invierno. Existe gran diversidad de talleres donde se pueden adquirir este tipo de neumáticos.

Varsovia, la capital, está situada en el centro del país, en la región de Mazovia, Mazowsze (es también su capital), a las orillas del río Vístula, a unos 100 metros sobre el nivel del mar, a 350 kilómetros de los Montes Cárpatos y a 523 kilómetros de Berlín y 1250 kilómetros de Moscú. Su población  es de 1.709.781 habitantes.

Se trata de una ciudad  agradable, que cuenta con un centro histórico representativo y totalmente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A ello se añade la gran extensión de zonas verdes, entre los que destaca el parque Lazienki o el Pole Mokotowskie.

Cracovia es la ciudad más monumental y turística del país y por ende la que recibe mayor número de visitas. Cuenta además con otras reclamos turísticos cercanos a la ciudad como las minas de sal o el campo de concentración de Auchszwitz.

No obstante, merece también destacar otras ciudades del país como Wroclaw (capital europea de la cultural en 2016 junto con San Sebastián), Gdansk o Poznan.  

Para más información sobre ciudades en Polonia, puede usted entrar en la  página oficial de la Oficina de Turismo de Polonia en Madrid. Pinche aquí. http://www.polonia.travel/esSe abre en ventana nueva


 

Información colonia española

La colonia española en Polonia está formada por unos 900 residentes registrados en la Embajada y se concentra fundamentalmente en Varsovia. No obstante, hay muchos más españoles que pasan gran parte del año en el país por diversas razones, siendo el grupo de estudiantes universitarios el más numeroso,  por lo que la cifra total real es significativamente superior.

En la actualidad no se encuentra formalmente constituida ninguna asociación de españoles. Sin embargo, ello no quiere decir que no lleven a cabo ninguna actividad. Si desea buscar información sobre los actos que se organizan, puede buscar a través de las redes sociales, donde se han constituido diversos grupos en los que se comparte toda esta información. En dichos canales se difunden todos los detalles sobre los actos que se organizan, ofertas de alquiler de apartamentos para estudiantes, viajes, actividades culturales y todo lo que se necesita saber para integrarse de manera efectiva y rápida en Polonia.

Normalmente es habitual contactar con la colonia española en los diversos restaurantes españoles que existen en el país así como a través de las actividades culturales que organiza el Instituto Cervantes tanto de Varsovia como de Cracovia.

Por otra parte existe una Cámara de Comercio Hispano Polaca en la que están integradas empresas tanto españolas como polacas y realizan numerosas actividades de tipo lúdicas, encuentros, etc. generalmente dirigidas a sus socios.


 

Viajes por el país

En los últimos años, la red de carreteras de Polonia está mejorando considerablemente y después de la Eurocopa de 2012 se inauguró un buen número de tramos de autopistas y autovías. Cabe destacar el eje Varsovia Berlin que pasa por ciudades como Poznan o Lodz y que están muy bien conectadas por una autopista de peaje. La conexión entre Varsovia y Cracovia sigue siendo lenta por coche.

Por otro lado, la conducción por  carreteras nacionales convencionales no es del todo cómoda: a veces pueden encontrarse grandes retenciones a la entrada de las ciudades (ya que muchas de ellas carecen de circunvalación) y, en general, el tráfico de camiones y vehículos de gran tonelaje es bastante denso. Por lo tanto, si se quiere viajar por cuenta propia y en coche se disfrutará de la belleza de los paisajes, pero a veces es necesario tomárselo con paciencia.

El uso del tren es muy recomendable para algunos trayectos. Por ejemplo Varsovia-Cracovia están muy bien conectados (apenas tres horas en los trenes rápidos) también para trayectos cortos con el tren de cercanías. Otras rutas pueden ser más lentas y conviene consultar horarios en las estaciones de tren. El precio del tren es bastante económico, más barato que en España.

Otra opción es la del avión. Casi todas las ciudades están conectadas por la compañía aérea polaca LOT y se pueden sacar billetes a precios no excesivamente caros (si se mira con tiempo).


 

Deportes

En Polonia se pueden llevar a cabo diversas actividades deportivas, aunque la práctica de las mismas se va a ver condicionada por la climatología del país.

En las grandes ciudades como Varsovia y Cracovia existen instalaciones cerradas para la práctica de tenis, fútbol, baloncesto, voleibol, gimnasios, etc.…con una calidad equiparable a la española. Algunos deportes que son muy populares en España, como el paddle, son dificilmente practicables ya que apenas existen instalaciones habilitadas al efecto.

El deporte más popular en Polonia es el fútbol, contando con numerosas escuelas de fútbol y campos para la práctica del mismo.


 

Vida Cultural

Polonia ofrece una vibrante vida cultural. En todas las grandes ciudades abundan gran diversidad de actividades culturales y tras la denominación de Wroclaw como capital europea de la cultura para el año 2016, ciudades que estaban más alejadas de los círculos culturales se han ido buscando su hueco en la agenda cultural del país. No obstante, Varsovia y  Cracovia siguen siendo las ciudades que gozan de una mayor oferta.

La música clásica es uno de los principales valores añadidos que ofrece Polonia. A lo largo de todo el año, se celebran festivales musicales en los que se puede disfrutar de una gran calidad musical y a precios muy razonables (incluso a veces gratuito). Es recomendable consultar la cartelera de orquestas como la Fhilarmonia Narodowa en Varsovia. Conviene ver la cartelera de la Ópera de Varsovia. Hay grandes festivales como el de Beethoven o el de Mozart.

Durante todo el año puede escucharse música clásica en museos, iglesias y palacios. En verano se dan conciertos al aire libre. Todos los domingos desde el mes de mayo y hasta septiembre hay conciertos de música de Chopin en el parque Lazienki en Varsovia.  

Para más información de  la vida cultural polaca pinche aquí: http://www.polonia.travel/esSe abre en ventana nueva

Por otro lado, los Institutos Cervantes de Varsovia y de Cracovia realizan numerosas actividades de promoción cultural. Para más información sobre estas actividades pinche aquí:

La Consejería cultural de la Embajada de España en Varsovia realiza también actividades culturales de promoción cultural y educativa. Se trata casi siempre de actividades coorganizadas con el Instituto Cervantes. Para más información sobre estas actividades puede consultar la sección de noticias de esta web.


 

Servicios legales, comisarias, juzgados, denuncias

En caso de necesitar asistencia jurídica en Polonia, esta Sección Consular podrá proporcionarle un listado de abogados y/o bufetes especializados en Polonia que hablan en castellano o en inglés. Para ello póngase en contacto con esta Embajada.

En caso de que necesite algún servicio de traducción, existe una base de datos del Ministerio de Justicia polaco en el que se recogen todos los traductores jurados en Polonia por regiones.

En caso de que necesite encontrar otro traductor en otra región y por razones del idioma no pueda hacerlo a través de la aplicación informática del Ministerio de Justicia polaco, póngase en contacto con esta Embajada en horario de atención al público y le ayudaremos a encontrar el listado.

Si es usted objeto de algún tipo de robo o delito, el primer paso que debe usted llevar a cabo es denunciar el caso ante la policía. La denuncia se puede presentar en cualquier Comisaría o Comandancia de Policía en todo el territorio de Polonia. El caso será investigado por la Comisaría o Comandancia de Policía del lugar donde se cometió el delito. Siendo extranjero, la Policía tiene la obligación de proporcionar un servicio de traducción jurada. No obstante, este proceso de designación de traductor jurado puede a veces demorarse horas más aún si se trata de fin de semana. En caso de que se hable inglés, puede resultar más rápido si se solicita traductor jurado en ese idioma.

Con respecto a la estructura de justicia de la República de Polonia, la justicia ordinaria se organiza en tribunales provinciales, regionales y de apelación competentes en los órdenes civil, penal, familiar y laboral. A la cabeza se encuentra el Tribunal Supremo como órgano de supervisión de los juzgados ordinarios. Existen también tribunales administrativos que velan por el interés del ciudadano frente a la administración.

Para información general sobre la estructura del sistema judicial en Polonia pinche aquí (http://www.ms.gov.pl/Se abre en ventana nueva).Para información de juzgados proporcionada por Ministerio de Justicia polaco pinche aquí (http://www.ms.gov.pl/Se abre en ventana nueva).


 

Seguridad vial

Se recomienda máxima precaución al circular por las carreteras polacas. Es un país relativamente extenso (similar a España), y a pesar de que se ha dado una notable mejoría en las carreteras desde la celebración de la Eurocopa,  existen aún pocas autopistas y las carreteras nacionales tienen un nivel de tráfico alto, encontrándose muchos de sus tramos en mal estado de conservación. Son válidos los permisos de conducir de los ciudadanos de la Unión Europea mientras estos estén en vigor.

Las luces de cruce tienen que estar encendidas en todo momento mientras se conduce el vehículo. Se recomienda extremar la precaución en la conducción nocturna, incluso en las grandes ciudades, ya que el alumbrado público es, en ocasiones, escaso.

El límite de alcohol en sangre para conducir es de 0,2 mg/L, prácticamente 0, y la conducción con ingesta de alcohol puede dar lugar a detención por parte de la policía, por lo que se recomienda no conducir después de haber bebido.


 

Abreviación ICE !!! (Del inglés In Case of Emergency - en español: en caso de emergencia)

La abreviación ICE les informa a los equipos de rescate o asistencia a quien deben de llamar en caso de emergencia. Gracias a esto se puede acceder a una información muy importante, a veces vital, sobre la persona lesionada (tipo de medicamentos que recibe, enfermedades, alergias, historial médico, etc.)

ICE se puede guardar en dos lugares:

  • En la lista de contactos de su teléfono móvil como “ICE”, con el número de teléfono de la persona de contacto elegida (opción recomendada). En caso de tener más que un contacto, descríbelos de la siguiente manera: “ICE1”, “ICE2”, etc.
  • En una tarjeta apuntando “ICE” con el nombre, apellido y número de contacto de la persona elegida. La tarjeta debe portarse siempre. Sin embargo no se aconseja guardarla en la cartera o monedero ya que los equipos de rescate o asistencia médica no tienen permitido revisarla.

Taxis y transportes

El servicio de taxis es relativamente bueno en Polonia. Existen compañías que pueden ser contactadas telefónicamente para ordenar un servicio. El uso del taxímetro es obligatorio. Las tarifas varían bastante según la compañía.

Se recomienda no utilizar taxis que no estén correctamente identificados como tal. No es siempre fácil detener un taxi que esté circulando por lo que se recomienda llevar siempre el teléfono de una operadora de taxi para llamar desde el móvil.


 

Teléfonos de interés

  • Número de Emergencia Europeo (desde móviles): 112
  • Teléfonos de información de seguridad para turistas  (todos los días de 10.00 a.m. a 2.00 a.m.):
  • Desde el teléfono fijo:     0800 200 300
  • Desde el teléfono móvil:  0608 599 999
  • Ambulancia:      999
  • Policía:      997
  • Bomberos:      998
  • Guardia Municipal     986
  • Asistencia en Carretera:    981
  • Centro de Gestión de Emergencias (Varsovia):  (022) 695 64 68
  • Servicio Técnico de Calefacción:   993
  • Servicio de Abastecimiento de Electricidad:  991
  • Servicio de Abastecimiento de Gas:   992
  • Servicio de Alcantarillado:    994
  • Servicio de Rescate Acuático:    0-601-100-100
  • Información telefónica:     118 913