Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

"TÚNEZ EN SEPIA"

Exposición "Túnez en Sepia" en el Museo del Bardo de Túnez

​El 11 de diciembre se inauguró en el Museo del Bardo, uno de los museos más importantes del Mediterráneo, la exposición "Túnez en Sepia" organizada por la Embajada de España en ese país. La muestra, que se realiza en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de España, presenta una selección de 98 copias fotográficas de excelente calidad de la colección de fotografías en papel a la albúmina enviadas a Madrid en 1892 por el Bey de Túnez, Ali III ibn al-Husayn.

18 de enero de 2024

​Las imágenes, capturadas en la segunda mitad del siglo XIX, ofrecen un retrato único y detallado de la riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística de Túnez. La exposición cuenta con un importante valor documental e histórico y proporciona una perspectiva social y cotidiana del país en ese período al mostrar detalladas escenas costumbristas de mercado, vistas de los zocos en torno a mezquitas, etc. Además, son un importante testimonio para la historia de la fotografía europea decimonónica, tanto por la técnica empleada y los fotógrafos que las realizaron, como por los lugares fotografiados.

La colección original estuvo expuesta en Madrid entre 1892 y 1893 durante la Exposición Histórico-Europea y la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica celebradas en la antigua sede del Museo Arqueológico Nacional, donde una de las salas estaba dedicada a Francia y sus protectorados. Todo ello con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América.

La muestra coincide con la exposición celebrada hasta el 14 de enero en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, donde se conserva la colección de fotografías original. Sin embargo, una de las peculiaridades de la exposición en el Museo del Bardo radica en la inclusión de piezas arqueológicas originales del museo que aparecen en la propia colección fotográfica, estableciendo un diálogo único entre las fotografías y el patrimonio arqueológico tunecino. 

La exposición estará disponible para su visita durante todo 2024 en el Museo del Bardo de Túnez, de martes a domingo de 9h30 a 16h30. Al término de la exposición, las imágenes serán donadas al Ministerio de Cultura para enriquecer sus colecciones nacionales y para su eventual itinerancia por el país. 

#EstáPasandoEn Embajada de España en Túnez