Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COOPERACION CULTURAL

Clausura del proyecto de UNESCO sobre patrimonio cultural inmaterial en Marruecos, en Mauritania y en Túnez

El embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, ha participado hoy en el acto de clausura del proyecto de la UNESCO “Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial a través del refuerzo de las capacidades nacionales en Marruecos, en Mauritania y en Túnez”.

20 de mayo de 2022

El acto se celebró en presencia de la Ministra de Asuntos Culturales de Túnez, Hayet Kettat y del Director de la Oficina Multipaís de UNESCO con sede en Rabat, Sr. Karim Hendili.

 España ha contribuido, junto con Noruega, a la financiación de este proyecto desde 2017.  La Ministra de Asuntos Culturales y del Director de la Oficina de UNESCO en Rabat, expresaron el agradecimiento a España por su apoyo a un proyecto que definieron como de “verdadero éxito en los tres países beneficiarios”, por el reforzamiento de las capacidades de los mismos a la que han contribuido con vistas a la aplicación del convenio de 2003 de la UNESCO sobre salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.  En el caso de Túnez, el proyecto ha ayudado además a la presentación de varias candidaturas por parte de este país, algunas  de ellas de carácter nacional (en 2018, “conocimientos vinculados a la alfarería de las mujeres de Sejnane”, que fue el primer expediente propuesto por Túnez para que figurara en la Lista de UNESCO de patrimonio cultural inmaterial) y de otras  candidaturas conjuntas con otros países como el couscous, la palmera de dátiles, y más recientemente la caligrafía árabe.

Se destacó también que este proyecto había permitido la preparación y presentación de varias solicitudes de apoyo internacional con cargo al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El embajador de España se refirió a la satisfacción de nuestro país en el apoyo a esta iniciativa que representa, en el caso de Túnez, un respaldo a iniciativas que suscitan una enorme adhesión a las mismas por parte de esta opinión pública por lo que tienen de preservación y promoción de elementos de la identidad del país ampliamente compartidos y de los que los tunecinos y tunecinas se sienten orgullosos. También porque representaba una expresión de compromiso de España con el multilateralismo y con los valores que éste encarna, así como con la UNESCO y con el principio de respeto y promoción de la diversidad cultural que se encuentra presente en las acciones de la Cooperación Española.

1653392416601.jpg
 

Noticias relacionadas