Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Hito en la acción del CSIC en Túnez con la puesta en libertad de una treintena de gacelas pertenecientes a una especie que se encontraba en peligro de extinción

El proyecto de colaboración con el Ministerio de Agricultura tunecino y la asociación Tunisia Wildlife ha permitido devolver a su hábitat natural a esta especie que estaba en riesgo de extinción.

11 de noviembre de 2019


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Túnez y la Tunisia Wildlife Conservation Society (TWCS) han llevado a cabo el pasado 8 de noviembre  el acto de puesta en libertad de una treintena de ejemplares de la gacela de Cuvier, especie en grave peligro de extinción, en el parque natural de Jebel Serj, en la Gobernación de Siliana.

A las instalaciones de conservación de las gacelas en el parque natural para el acto acudieron el Director General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y pesca de Túnez, Mohamed Boufaroua, la vicepresidenta del CSIC, Elena Domínguez, el embajador de España ante Túnez y el presidente de la TWCS.

Con este acto se pone fin a la primera fase de una “exitosa”, como declaró la vicepresidenta del CSIC, colaboración científica tunecino-española como es el proyecto de la reintroducción de la gacela del Átlas que comenzó en 2016. Ese año 43 ejemplares fueron trasladados desde la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) que tiene el CSIC en Almería hasta el parque de Jebel Serj donde se han estado aclimatando y reproduciendo con normalidad en su hábitat histórico. Antes de la puesta en libertad, el grupo ya había alcanzado los 80 ejemplares.
Ahora comienza la segunda fase del proyecto, que será el seguimiento de los ejemplares liberados en la naturaleza y marcadas con collares numerados, lo que permitirá recoger información precisa sobre sus movimientos.

Otoño es además la estación de reproducción de la gacela de Cuvier por lo que, si todo va como está previsto, para primavera podrían nacer en Túnez los primeros ejemplares completamente en libertad en muchas décadas. Este sería sin duda la mejor noticia para la consolidación de la especie y un gran éxito para Túnez en lo que concierne a la conservación de su patrimonio natural.


 

La gacela de Cuvier

La gacela de Cuvier, denominada así en honor al naturalista francés Georges Cuvier pero conocida también como gacela del Atlas, originalmente poblaba las zonas montañosas de Marruecos, Túnez y Argelia. Este animal, con una altura que ronda los 70 centímetros sin contar los cuernos, presenta un color marrón claro con franjas negras en la cara. Los cuernos de los machos pueden alcanzar los cincuenta centímetros de longitud.

La gacela de Cuvier vive en pequeños grupos formados por entre 5 y 10 individuos. Normalmente son grupos familiares, con un macho adulto varias hembras formando harenes, que incluyen también las crías del año.
Esta especie se concentra principalmente en el norte de África y el Sáhara, cuya población se ha visto reducida a 2.000 ejemplares en libertad, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El trabajo del CSIC

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España es un organismo público de investigación multidisciplinar con más de 122 institutos de investigación ubicados por toda la geografía española.

Entre sus objetivos científicos está la conservación de especies, especialmente las más vulnerables. Para ello trabaja desde los años 70 con diferentes proyectos de cría en cautividad de animales en grave riesgo de extinción en su Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería.



 


 




 

Noticias relacionadas