Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Deportes

EDUCACIÓN

Las escuelas públicas japonesas son completamente gratuitas, sólo se abonan las comidas y algo de material. Las escuelas privadas son bastante costosas y para ser admitidos en el colegio, los niños deben pasar un tipo de examen de capacidad intelectual. La enseñanza es siempre en japonés, por lo que los niños extranjeros pueden tener dificultades para el aprendizaje si no conocen la lengua. Los niños extranjeros que se incorporan a escuelas japonesas suelen necesitar prepararse previamente en unos centros especiales. Existen igualmente distintas escuelas internacionales (alemana, francesa, inglesa, americana...).

El calendario escolar de las escuelas japonesas empieza hacia el 7 – 8 de abril y termina hacia el 20 de marzo de cada año. En las escuelas extranjeras o internacionales, se sigue un calendario diferente..
 

En el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva podrá encontrar información de utilidad sobre el sistema educativo japonés y sus distintas etapas, desde los centros de preescolar hasta la universidad, pasando por la enseñanza primaria y secundaria, con mención a las ayudas y sistemas de becas existentes para cada nivel.

Universidades

Para entrar en las universidades japonesas es necesario pasar un examen para saber si el estudiante será capaz de escribir y entender las clases como un japonés.

En la Universidad de Sofía (privada), dirigida por jesuitas, existe un Departamento en donde se imparten las clases en inglés para los extranjeros residentes en Japón, que no saben japonés y que quieren estudiar en este país. También algunas universidades americanas imparten enseñanza en ese idioma.
 
En Japón no se homologan los títulos como en España. Para aquellas personas interesadas en estudiar en Japón, suele ser suficiente presentar los títulos en español con su traducción cotejada.

Tanto en la página web del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnologí­a de Japón (MEXT)Se abre en ventana nueva como en el portal de la Japan Student Services Organization (JASSO)Se abre en ventana nueva puede encontrarse información sobre becas para estudiantes extranjeros y ofertas de estancias para realizar estudios en Japón. Otra página de interés es Study in JapanSe abre en ventana nueva​.

Algunas universidades japonesas ponen a disposición de sus estudiantes mecanismos de apoyo para el alquiler de vivienda.

Para saber más sobre las oportunidades para realizar estudios superiores en Japón, puede consultar la página web de la Consejerí­a de Educación para China y Japón (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes)Se abre en ventana nueva.

Formación profesional y otras oportunidades educativas

Japón cuenta con distintos itinerariosSe abre en ventana nueva para la capacitación y la formación profesional orientada a extranjeros. 
En cuanto al estudio de la lengua japonesa, la Asociación para la Promoción de la Educación en Lengua JaponesaSe abre en ventana nueva ofrece un motor de búsqueda de centros. En general, los precios varían según la ciudad o los tipos de cursosSe abre en ventana nueva, dependiendo de la frecuencia con la que se desee recibir clases.

DEPORTES

Hay recintos públicos pertenecientes al ayuntamiento de cada distrito (ay recintos públicos pertenecientes al ayuntamiento de cada distrito (ku), para poder practicar distintos deportes. Se tiene que demostrar que se reside o se trabaja en el distrito pertinente y debe pagarse sólo cada vez que se quiera usar alguno de los elementos del club.
 
Actualmente los deportes más practicados en Japón, aparte de los de invierno, son el béisbol, el fútbol, el baloncesto, el tenis, el voleibol, la natación, el ciclismo y las artes marciales. Se pueden encontrar clubes para la práctica de todo tipo de deportes.