Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

A partir del 11 de octubre de 2022 el único requisito extraordinario para entrar en Japón con motivo de la pandemia de Covid-19 es la presentación bien de un certificado de vacunación válido en este país (con 3 dosis; Japón admite los certificados europeos de vacunación), bien un resultado negativo de PCR obtenido en las 72 horas anteriores a la salida del vuelo. 

Para otras enfermedades, no existe la obligación de vacunarse para viajar a Japón. Los viajeros extranjeros, para entrar en el país, no necesitan ningún certificado de vacunación cualquiera que sea su país de procedencia. No obstante, con ocasión de brotes epidémicos en algún país, pueden ser exigidas con carácter temporal.​

 
Puede obtener más información sobre los distintos tipos de permisos de entrada y de estancia en Japón y sobre dónde y cómo realizar los necesarios trámites administrativos en la página de la Oficina de Inmigración de Japón y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).
 
Para poder viajar con perros o gatos a Japón es necesario cumplir con determinados requisitos y realizar previamente una serie de trámites en España, que incluyen, entre otros, implantación de microchip, vacunación contra la rabia, pruebas serológicas, notificación de preaviso al Servicio de Cuarentena de Animales con al menos 40 días de antelación mediante formulario oficial y obtención de una serie de certificados emitidos por las autoridades españoles que podrán ser requeridos a la entrada en Japón.
 
Todo ciudadano español que se traslade a Japón para fijar en el país su residencia habitual debe inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de la Embajada como residente. Igualmente, se recomienda la inscripción en dicho Registro, como "no residentes" o "transeúntes", a aquellas personas que vayan a pasar una temporada en Japón aunque no establezcan su residencia en el país. Esto es especialmente importante en países con riesgo de catástrofes naturales ya que permite que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte de la Embajada con todos los españoles de la demarcación consular de forma rápida y eficaz. 
 
Todos los productos de origen animal y plantas pueden ser sometidos a  inspección y cuarentena en los aeropuertos y puertos de Japón. A la entrada a Japón, es necesario presentar una declaración escrita del equipaje. Los efectos personales no están sujetos a impuestos aduaneros siempre y cuando el oficial de aduanas considere razonables su cantidad y contenido. Los menores de 20 años no pueden transportar tabaco ni bebidas alcohólicas.

En el caso de que quiera establecerse en Japón, y tenga pensado importar bienes, deberá ponerse en contacto con el Departamento de Aduanas, para empezar los trámites necesarios. En caso de que su intención sea importar un vehículo tendrá que seguir estas indicaciones del Departamento de Aduanas.
 
A través del siguiente enlace podrá acceder a la información sobre trámites de matrimonio y divorcio en Japón que publica en castellano el Consejo de Autoridades Locales para las Relaciones Internacionales japonés.

El permiso de conducir español puede ser canjeado en Japón por uno japonés. El siguiente documento contiene las instrucciones necesarias para la traducción del carnet español al japonés: Canje del Permiso de Conducción español por el japonés                                         
Puede encontrar más información en el siguiente enlace sobre tenencia y uso de vehículos, motos y bicicletas, seguros de automóvil y cuestiones relativas a accidentes de tráfico.