Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Homenaje a Gaspar Cassadó en la Embajada

31 de mayo de 2017

        Se cumplen 120 años del nacimiento del compositor y chelista español Gaspar Cassadó (1897-1966).  Como consecuencia de su matrimonio con la conocida pianista japonesa Chieko Hara, con quien formó también pareja profesional, su legado se conserva desde 1990 en la Universidad de Tamagawa, custodiado bajo el nombre “Gaspar Cassadó & Chieko Hara Collection”. La Embajada quiere por ello recordar la figura de este importante músico español y poner en valor su relación con Japón y la presencia aquí de su memoria.

        Gaspar Cassadó nació el 30 de septiembre de 1897 en Barcelona. Fue instruido por su padre, maestro de capilla. A los diez años viajó a estudiar a París con Pau Casals y se relacionó con músicos como Maurice Ravel y Manuel de Falla. Ganó alto reconocimiento internacional como chelista tras la Primera Guerra Mundial y con veintipocos años se trasladó a Italia. En 1959 se casó en Siena con la pianista japonesa Chieko Hara (1914-2001). Juntos conformaron  pareja artística bajo el nombre “Dúo Cassadó” y viajaron a todas partes del mundo ofreciendo recitales. En 1958 tocaron el recital “Noche de sonata” en Japón, algo excepcional para la época, cuando no era habitual que un artista extranjero tocara a dúo con un músico local. El recital obtuvo excelentes críticas y fue aclamado como el “Recital de la amistad internacional”. Cassadó falleció el 24 de diciembre de 1966 en Madrid.
 
        Chieko Hara consiguió respaldo de la ciudad de Florencia para celebrar en 1969 la primera edición del “Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó”. En total se llegaron a celebrar 10 ediciones, hasta 1990. Su legado, “Gaspar Cassadó & Chieko Hara Collection”, formado por partituras, programas de recitales, discos, libros y revistas, se conserva en el Museo Educativo de la Universidad de Tamagawa (Machida) gracias a la donación de Chieko Hara y sus familiares en 1990.
        Chieko Hara fue una mujer pionera y pianista japonesa con fama internacional. Nació el 25 de diciembre de 1914 en Kobe. A los 13 años viajó a Francia e ingresó en el Conservatorio de París, donde estudió bajo la tutela de Lazare Lévy. En 1937 fue la primera japonesa en participar en el Concurso Internacional de Piano Chopin y ganó el premio del público. Actuó en el plano nacional e internacional representando a Japón desde antes del inicio de la guerra hasta la posguerra. Recibió la 3ª Orden de la Corona Preciosa de Japón en 1987 gracias a sus esfuerzos por celebrar el “Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó”. Falleció el 9 de diciembre de 2001 en Tokio.
 

        El homenaje que le rinde la Embajada consta de tres elementos:

        1. Exposición de elementos de la “Gaspar Cassadó & Chieko Hara Collection”, en colaboración con el Museo Educativo de la Univesidad de Tamagawa que la custodia, y que ha cedido las piezas para esta ocasión. Del 19 al 30 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábado de 10:00 a 14:00, en la sala de exposiciones de la Embajada.
 

        2. Concierto del chelista español Aldo Mata. 19 de junio a las 18:30 en el auditorio de la Embajada. Programa especialmente dedicado a la trayectoria del compositor. Interpretación de “Serenata española” de Joaquim Cassadó (padre del compositor), y “Suite para cello solo” y “Sonata española” de Gaspar Cassadó, además de otras piezas de Schubert, Schumann y Granados.

        3. Concierto del actual Dúo Cassadó, formado por Damian Martínez Marco (violonchelo) y Marta Moll de Alba (piano). 17 de octubre a las 18:30 en el auditorio de la Embajada.

Noticias relacionadas