Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conferencia en Sapporo sobre actividad sísmica y preparación ante emergencias

Encuentro con la colectividad de residentes en Hokkaido y sesión informativa sobre trámites consulares

20 de junio de 2016
El pasado 17 de junio se celebró en la Universidad de Hokkaido un acto organizado por esta Embajada, en colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), para divulgar la participación científica española en la investigación sobre actividad sísmica y volcánica en Japón, así como para sensibilizar e informar a los residentes sobre la preparación ante emergencias. A la sesión, que tuvo lugar en la ciudad de Sapporo, acudieron miembros de la comunidad española residente en la isla, así como ciudadanos y miembros de los Consulados Honorarios iberoamericanos interesados en el asunto.
 
El evento se abrió con una ponencia impartida por el Dr. Francisco Jiménez-Espejo, Presidente de ACE Japón y experto español del Departamento de Biogeoquímica de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías del Mar y de la Tierra (JAMSTEC, en sus siglas en inglés), uno de los organismos nacionales de investigación y desarrollo dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
 
A continuación, el Encargado de los Asuntos Consulares, Sergio Colina Martín, presentó las líneas generales del Plan de Concentración para Japón y del protocolo de emergencias preparado por esta Representación, haciendo énfasis en las actividades de preparación y sensibilización que ha venido realizando la Embajada y animando a los presentes a involucrarse de forma activa en los simulacros organizados regularmente por las distintas autoridades japonesas, a contar con las existencias y kits de emergencia recomendados y a mantenerse informados sobre la red de refugios, áreas seguras y puntos de concentración existentes en las áreas de sus domicilios y lugares de trabajo.
 
Finalmente, la profesora Olga Amengual, también miembro de ACE Japón y docente e investigadora de la Universidad de Hokkaido, realizó una presentación sobre cuestiones médicas vinculadas a situaciones de emergencias.
 
De forma previa a la conferencia, el Encargado de los Asuntos Consulares de esta Embajada mantuvo un encuentro con la colectividad española en Hokkaido, en la que tuvo ocasión, además de tratar cuestiones relevantes sobre los mecanismos de participación de la ciudadanía en el exterior (procesos electorales, convocatoria de elecciones al Consejo de Residentes Españoles…), de presentar las principales novedades legislativas de interés para los residentes en Japón y algunos de los trámites administrativos que se pueden realizar a través de la Embajada, así como de resolver las dudas y cuestiones planteadas por las personas asistentes sobre asuntos consulares.

Noticias relacionadas