Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Participación de España en el proyecto de fusión nuclear UE-Japón en Rokkasho

22 de abril de 2016

Ayer, día 21 de abril, el Embajador participó en el acto de entrega al Rokkasho Fusion Institute de nuevos elementos aportados por España al proyecto conjunto entre la Unióne Europea y Japón dedicado a la investigación de la fusión nuclear como fuente de energía, llamado IFMIF-EVEDA (International Fusion Materials Irradiation Facility - Engineering Validation and Engineering Design Activities).

El acto fue organizado para reconocer públicamente la importancia de la contribución de España, junto a la de otros países participantes, en dicho proyecto. En el caso español, dicha aportación se canaliza a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y consiste en sistemas de transmisión de media y alta energía, el sistema de radiofrecuencia, el equipo disipador y los diagnósticos del haz. Dichos elementos han sido fabricados y montados en España.

Junto al Director de este proyecto de investigación, el científico español Juan Ramón Knaster, participaron también en el acto el Director del Laboratorio Nacional de Fusión y el Jefe de la División de Tecnologías para la Fusión del CIEMAT, así como varios científicos españoles que van a trabajar durante los próximos meses en el Rokkasho Fusion Institute para la puesta en funcionamiento de los elementos aportados por España.

El campo de la fusión nuclear es uno de los cuatro ámbitos principales en que España (en este caso, a través de la Unión Europea) colabora actualmente con mayor intensidad con Japón, junto a otros campos como son la astrofísicas, la nanotecnologías y las smart cities.

Noticias relacionadas