Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita a Japón de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Participación en el Foro España-Japón y firma de acuerdo entre el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Tokio

13 de abril de 2016

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e  Innovación (SEIDI), Carmen Vela, se encuentra en Japón para participar, el 15 de abril, en el plenario del XVIII Foro España-Japón, que este año dedica una gran parte de sus sesiones al tema “La innovación como respuesta al reto del envejecimiento de la sociedad”. La primera mesa, sobre “Políticas públicas y envejecimiento”, contará con una intervención introductoria a cargo de la SEIDI.

con anterioridad, el día 14 la SEIDI participará, a las 10h, en el acto de firma de un acuerdo entre el ICRR (Institute for Cosmic Ray Research) de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias para la instalación y funcionamiento de 4 telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Canarias. Con este acuerdo se da continuidad a la estrecha colaboración mantenida entre la Universidad de Tokio (cuyo ICRR dirige el Premio Nobel japonés Prof. Takaaki Kajita) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (Organismo Público de Investigación adscrito a la SEIDI), para situar en la isla de La Palma 4 de los telescopios que el Consorcio CTA instalará en el hemisferio Norte (para más información, http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=929). Con motivo de la firma de dicho acuerdo, la SEIDI mantendrá un encuentro con el profesor Kajita y otros responsables del Centro.

Asimismo, durante su estancia en Japón, la SEIDI mantendrá una reunión con el Presidente de la Agencia de Investigación Médica (AMED) de Japón para dar seguimiento al viaje de trabajo que una delegación de AMED realizó a Madrid los pasados 28 y 29 de marzo, para estudiar posibles ámbitos de colaboración con instituciones homólogas en España. Tras la visita, se ha abierto la posibilidad de iniciar una colaboración hispano-japonesa en el ámbito de la nanomedicina. De este modo, la investigación médica vendría a unirse a los cuatro ámbitos en los que ya hay una sólida colaboración hispano-japonesa: astrofísica, smart cities, nanotecnología y fusión nuclear.
 

Noticias relacionadas