Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

XVIII Edición del Foro España-Japón en Shizuoka

12 de abril de 2016
La XVIII Edición del Foro España Japón tendrá lugar del 14 al 16 de abril en la ciudad japonesa de Shizuoka. Se trata de la cita anual más relevante de ambas sociedades civiles y congrega a las más destacadas empresas, personalidades y organismos que operan bilateralmente. Ideado como una plataforma de diálogo entre representantes de la sociedad civil y de la Administración de ambos países, el objetivo final del Foro España Japón es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, que pueda dar lugar a un mayor nivel de inter¬cambio entre nuestras sociedades.
 
El Foro España Japón se organiza en torno a una agenda que se centra en algunos de los temas de mayor interés estratégico conjunto. Esta edición se celebra bajo el lema “Crecimiento económico, envejecimiento de la sociedad y desarrollo regional: perspectivas España – Japón”.
 
La innovación tecnológica será presentada como un pilar clave en la respuesta que ambos países están vertebrando ante el desafío del envejecimiento de sus poblaciones, fenómeno en el que España y Japón se encuentran entre los países más afectados. La inmediatez y dimensión del reto los coloca en una posición de liderazgo internacional en cuanto a capacidad de análisis, reflexión estratégica, y anticipación de soluciones en clave de innovación tecnológica.
 
El desarrollo del turismo, por su parte, será planteado como medida de dinamización regional en Japón, destinada a promover la autonomía y sostenibilidad de cada región basándose en sus recursos específicos. En este ámbito España tiene una destacada experiencia que puede servir de modelo para futuras iniciativas.
 
La agenda prevista contempla la celebración de diferentes sesiones de debate y mesas redondas en las que se darán cita destacados expertos, representantes de la academia y administración de ambos países. Entre los asistentes está prevista la presencia de Ignacio Ybáñez, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; el Embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito; el Presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué; Minoru Kiuchi, ex viceministro de Asuntos Exteriores de Japón; Mikio Sasaki, copresidente del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial; Ryoichi Matsuyama, presidente de la JNTO (Japan National Tourism Organization); Marta Blanco, Directora General de TURESPAÑA; o Rafael Bengoa, Vicepresidente del Advisory Group of Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea, y Responsable del Area de Salud de Deusto Business School.
 
La XVIII Edición del Foro España está co-organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y la municipalidad de Shizuoka.

Noticias relacionadas