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Marca España en Tokio

Visita a Japón del Alto Comisionado para la Marca España

3 de octubre de 2014
Durante los días 29 y 30 de septiembre visitó Tokio el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Su agenda en Japón incluyó, entre otras, las siguientes actividades:
 
Desayuno con residentes españoles
 
El lunes, 29 de septiembre, el Alto Comisionado mantuvo un desayuno de trabajo en la Cancillería de esta Embajada, con un grupo de profesionales de diversos sectores de la colonia española de Tokio. El Alto Comisionado les expuso brevemente sus funciones así como los objetivos de su viaje a Japón y, a continuación tuvo lugar un amplio intercambio de impresiones en el que los participantes expusieron sus experiencias profesionales en el país e hicieron propuestas y sugerencias sobre posibilidades de potenciar la imagen de España en Japón. El Alto Comisionado tomó nota de tales propuestas y sugerencias y comentó varias de ellas, destacando la importancia que cada ciudadano español residente en el extranjero tiene en la imagen de país que proyectamos al exterior.
 
Entrevista con el Viceministro Sr. Masaaki Taira
 
Tras el desayuno de trabajo, el Alto Comisionado, acompañado del Embajador de España, mantuvo una entrevista con el Viceministro Masaaki Taira, del Cabinet Office.
 
El Sr. Taira es responsable, dentro del Gobierno japonés, de la ejecución de la iniciativa denominada “Cool Japan”, que en líneas generales pretende hacer más atractiva la imagen de Japón en el exterior, destacando especialmente los aspectos culturales y gastronómicos, incluyendo videojuegos, “anime” y, en general, los elementos más destacados de la cultura popular contemporánea de este país.
 
Almuerzo de trabajo con la Directora General de Prensa y Diplomacia Pública
 
Tras la entrevista con el Viceministro Taira, el Alto Comisionado, acompañado de la Segunda Jefatura de la Embajada, tuvo un almuerzo de trabajo con la Directora General de Prensa y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, la Sra. Kuni Sato. Durante el almuerzo intercambiaron impresiones sobre las diversas iniciativas que cada uno de los dos países está llevando a cabo para potenciar su imagen-país en el exterior, incluyendo la importancia creciente que tienen en este ámbito la diplomacia del deporte, de la que Japón es plenamente consciente, en especial de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
 
Conferencia de prensa
 
Tras el almuerzo con la Sra. Sato, el Alto Comisionado se trasladó a la sede del Instituto Cervantes donde mantuvo una conferencia de prensa con diversos medios de comunicación, escritos y audiovisuales, a los que explicó el contenido del acto que iba a tener lugar a continuación en la propia sede del Instituto, en el que varios ciudadanos y empresas japonesas recibirían un homenaje con el otorgamiento del título honorífico de “Amigo de la Marca España”, por su contribución a dar a conocer mejor a nuestro país en Japón.
 
Acto de Acreditación de “Amigos de la Marca España” y “Amigos de las Marcas Españolas”
 
Tras la conferencia de prensa tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Cervantes el acto de acreditación de los “Amigos de la Marca España” y “Amigos de las Marcas Españolas”, con la sala llena de público y cobertura de medios de comunicación.
 
En el transcurso del acto se procedió a la entrega de los títulos honoríficos de “Amigos de la Marca España” a la actriz Yuki Amami, al novelista Go Osaka, a los maestros de flamenco Shoji Kojima y Yoko Komatsubara, al diputado del Partido Liberal Demócrata Takuya Hirai y a altos representantes de las empresas Nissan y Kintetsu. En nombre de los homenajeados, pronunció unas palabras de agradecimiento la actriz Yuki Amami.
 
En la segunda parte del acto, los representantes de siete empresas españolas establecidas en Japón hicieron igualmente entrega de un reconocimiento como amigos de sus respectivas marcas a otros tantos clientes o socios japoneses.
 
En sus palabras de saludo a los asistentes, el Alto Comisionado destacó el especial significado que para la Marca España y para él personalmente suponía el haber tenido ocasión de celebrar en Japón un acto de reconocimiento a personas y empresas japonesas que han contribuido a dar a conocer mejor a nuestro país y a empresas españolas en Japón y, manifestó su deseo de que esta colaboración hispano-japonesa se consolide y amplíe en el futuro.
 
Conferencia en la Universidad  Keio
 
En la mañana del 30 de septiembre, el Alto Comisionado pronunció una conferencia seguida de coloquio en la prestigiosa Universidad de Keio de Tokio.
 
En su presentación, expuso la importancia que en un mundo globalizado tiene para un país el  desarrollar su propia imagen de marca-país y señaló las principales características que hacen reconocible a España frente a otros países y que contribuyen así a forjar nuestra imagen como país en el exterior, mencionando también las principales características que presenta Japón en este ámbito.
 

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