Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Magdy Esteban Martínez Solimán, experto de Naciones Unidas en políticas de desarrollo, nombrado nuevo director de la AECID

28 de julio de 2020
El Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha nombrado este martes a Magdy Esteban Martínez Solimán (Madrid, 1961) nuevo director de esta institución, cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre y que supondrá su regreso a España después de 22 años en el exterior.

Martínez Solimán se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga en 1984 y es funcionario de las Naciones Unidas, organismo internacional donde ha trabajado las dos últimas décadas en políticas de desarrollo, paz y seguridad. Su último destino ha sido en Barbados como representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región del Caribe Oriental.

Educado de niño en un contexto internacional en Viena, Bruselas y Madrid, el nuevo director de la AECID habla inglés, francés, alemán y español.

De 1988 a 1998, Martínez Solimán fue director general de Juventud en el Ministerio de Asuntos Sociales, viceconsejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. También ejerció tres años como profesor de prácticas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

En 1998 inició su carrera internacional como experto parlamentario internacional para Asia y Pacífico en Bangladesh, y desde 2001 ha estado vinculado a las políticas de desarrollo de las Naciones Unidas en distintos países.

Magdy Esteban Martínez Solimán trabajó en Senegal como asesor del PNUD en reformas institucionales para África (2001-2003), en gobernabilidad democrática del PNUD en Nueva York (2003-2006) y fue director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia en la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Nueva York (2006-2007).

De 2007 a 2012 ejerció como coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México.

De 2012 a 2014 fue subdirector del Buró para las Políticas de Desarrollo del PNUD en Nueva York, ciudad en la que fue nombrado secretario general adjunto de las Naciones Unidas por Ban Ki-Moon de 2014 a 2017. Sus últimos dos puestos fueron como representante residente del PNUD en Trinidad y Tobago y en Barbados.

Martínez Solimán es un profundo conocedor del sistema de la cooperación multilateral y bilateral para el desarrollo, con una visión global tanto de los asuntos generales y técnico-administrativos como de la realidad y las necesidades concretas de los países en vías de desarrollo.