Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Ministra González Laya presenta en el Consejo de Ministros la estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la COVID-19

21 de julio de 2020

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19, elaborada desde marzo por los diversos actores que integran el conjunto del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo. 

González Laya ha alabado el esfuerzo “sin precedentes” para articular una estrategia de Estado que reafirma el compromiso de España con la respuesta multilateral liderada por las Naciones Unidas, y que ha sido adoptada con el consenso de todos los agentes de la Cooperación Española, que incluye a las administraciones públicas central, autonómica y local, Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGD), patronal, sindicatos, fundaciones, universidades y sociedad civil.

La Cooperación Española movilizará inicialmente un total de 1.720 millones de euros para hacer frente al impacto global de la pandemia en tres ámbitos de actuación prioritarios: salvar vidas mediante el apoyo a los sistemas de salud pública; proteger derechos y recuperar capacidades; y contribuir al sostén socioeconómico y la gobernabilidad de las poblaciones más afectadas.

España ha identificado recursos por un monto inicial de 318 millones de euros para donaciones, más otros 1.355,3 millones de cooperación financiera reembolsable. El Gobierno aportará inicialmente 732 millones, las Comunidades Autónomas contribuirán con un total de 39,9 millones, las Entidades Locales con 7,3 millones y el Banco de España con 941 millones.

Estas cuantías se actualizarán de manera periódica para adaptar la Estrategia a la evolución del coronavirus y permitir una implementación flexible en un contexto de incertidumbre global.

El documento contempla asimismo cuatro escenarios de respuesta: la ayuda de emergencia y humanitaria; el compromiso multilateral; las alianzas con los gobiernos, administraciones públicas y sociedad civil de los países socios; y la respuesta de la ciudadanía, a través de la concienciación y compromiso de todas las personas.

En el ámbito de la acción humanitaria, de cuya ayuda dependen por completo para sobrevivir cien millones de personas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) canalizará 67,9 millones de euros para atender a población migrante, refugiada y desplazada, con especial énfasis en la perspectiva de género y la protección de la infancia y su educación. Asimismo, se enviarán equipos de emergencia, material sanitario y tecnología avanzada de datos para alertas tempranas que faciliten las medidas de aislamiento y la gestión del virus.

En su respuesta multilateral, España forma parte de la alianza mundial ACT-Accelerator, la mayor apuesta global geoestratégica contra la COVID-19 para el desarrollo de medicamentos y vacunas. La Comisión Europea ha recaudado 7.400 millones de euros, de los que España ha comprometido 125 millones para las instituciones internacionales CEPI —desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos— y la alianza mundial GAVI —distribución universal—.

España impulsará la respuesta conjunta y coordinada de la Unión Europea en apoyo a los países y comunidades más vulnerables con medidas inmediatas y a medio plazo a la crisis de la COVID-19, reforzando el trabajo sobre el terreno bajo la bandera “Equipo Europa”.

Además, España colaborará con las instituciones financieras internacionales y con bancos de desarrollo regionales para la provisión de garantías y liquidez, y apoyará la emisión de Derechos Especiales de Giro y los préstamos concesionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la moratoria y alivio de deuda para países de ingresos bajos y de renta media.

La Estrategia hace hincapié en las alianzas bilaterales para aliviar el impacto socioeconómico mediante los instrumentos de apoyo presupuestario, fondos conjuntos, donaciones, créditos a Estados, préstamos y garantías.

En cuanto a la respuesta ciudadana, se impulsará la promoción y formación en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que promueven la conciencia solidaria, la perspectiva de justicia, la corresponsabilidad y el compromiso de las personas con el desarrollo sostenible.

La Estrategia de Respuesta valora que la pandemia ha puesto de relieve la gravedad del cambio climático, la necesaria preservación de la biodiversidad y la interdependencia de todos los países para la defensa de los bienes comunes. Por eso, se considera que esta crisis representa también una gran oportunidad para recalibrar los modelos de desarrollo y adoptar una visión transformadora acorde con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ministra González Laya afirmó que actuar a favor de los países más vulnerables es una cuestión ética y moral pero también un compromiso internacional con la Agenda 2030 que el Gobierno de España ha asumido. Para ello, España aprovecha la experiencia de más de tres décadas de cooperación en el exterior.

La Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la COVID-19 contará con una plataforma web de seguimiento y será objeto de una evaluación independiente en el segundo semestre de 2021.