Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España preside el Diálogo Estructurado de la OSCE

28 de febrero de 2020

Madrid, 28 de febrero de 2020.

El Grupo de Trabajo Diálogo Estructurado de la OSCE de 2020 se ha reunido hoy, bajo Presidencia española. España, que ya había presidido el Comité de Seguridad de la OSCE en el 2018 y el 2019, ha sido designada por la Presidencia en ejercicio albanesa, con el acuerdo de todos los Estados participantes, para presidir este año el Diálogo Estructurado, por su experiencia y compromiso en este ámbito. 

La Presidencia española del Diálogo Estructurado de 2020 se ha organizado en torno al lema “Entendimiento para la Seguridad” o, en inglés, “Understanding for Security” (U4S). A lo largo del año, España presidirá un proceso de reuniones de trabajo, a nivel político y de expertos militares, integrado por los 4 pasos necesarios para avanzar hacia un mayor entendimiento en el ámbito de la seguridad en Europa: Escuchar; Reflexionar; Compartir y Aprender.

El programa de trabajo de la Presidencia española se centrará en aspectos clave como la recuperación de la confianza y la estabilidad, la transparencia, la reducción de riesgos y la prevención de incidentes, así como en amenazas emergentes y nuevos desafíos.

El Diálogo Estructurado es una de las principales iniciativas de la OSCE y el foro de diálogo más importante en materia de control de armamentos convencionales (CAC) y promoción de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS) en Europa. Establecido por los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 Estados participantes de la OSCE en la Declaración de Hamburgo, aprobada en diciembre del 2016, tiene como cometido principal desarrollar un entorno propicio para el diálogo en materia de seguridad europea.

El Diálogo Estructurado es un proceso abierto y sin resultado pre-determinado, pero la Presidencia española se esforzará en avanzar decididamente hacia el principal objetivo señalado por la Declaración de Hamburgo: la creación de un entorno más propicio para dialogar sobre los retos y riesgos en materia de seguridad actuales y futuros, que sirva de base sólida para el camino a seguir.

En la Declaración de Hamburgo, los 57 Estados participantes de la OSCE se comprometen a trabajar para crear un ambiente propicio para revitalizar el control de armamentos convencionales y las medidas de confianza en Europa y estudiar de qué manera se puede revertir la tendencia negativa en este ámbito.