Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Honduras

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Honduras. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 16 de abril de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde el 6 de diciembre de 2022 rige en Honduras un estado de excepción para combatir la violencia de maras y pandillas. Las medidas se aplican en más de cien municipios que abarcan todo el Distrito Central, en el centro del país, y el Valle de Sula, en el norte. Las medidas pueden implicar la suspensión de determinadas garantías constitucionales. Aunque por el momento no se conocen casos de turistas afectados, se recomienda mantener un nivel adecuado de precaución en las zonas cubiertas por del estado de excepción.

La inseguridad en Honduras es muy elevada. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), son muy frecuentes. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera y extremar la precaución a todas horas. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no tomar taxis en la calle. Existen alternativas en forma de servicios de empresas de taxis seguros.

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por correo electrónico (emb.tegucigalpa.sc@maec.es) a la Sección Consular de la Embajada de España sus fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.

Es habitual que se produzcan movilizaciones que pueden derivar en episodios violentos en distintas zonas, especialmente en las grandes ciudades. En caso de que ocurra, se recomienda permanecer alejados de aglomeraciones y estar atento y seguir las indicaciones de las autoridades competentes y próximos avisos importantes. 

Temporada de huracanes

Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año tiene lugar la temporada de huracanes. Durante la misma se produce una cantidad considerable y variable de tormentas tropicales, algunas de ellas susceptibles de convertirse en huracanes. 
Cabe recordar que en 2020 Honduras sufrió el paso de dos huracanes de intensidad muy alta, Eta e Iota. Se recomienda extremar las precauciones y seguir puntualmente todas las indicaciones de las autoridades locales.

Para más información pueden consultar en https://copeco.gob.hn/ y https://www.policianacional.gob.hn/inicio.

Covid-19 

Desde el 23 de marzo de 2023, el Decreto nº 12-2023 deja sin valor ni efecto la obligatoriedad de presentar pruebas PCR, antígenos, carnet de vacunación Coronavirus/COVID-19, así como cualquier documentación relacionada con el Coronavirus/COVID-19 a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.

Consulte en la sección Sanidad todos los detalles sobre las condiciones sanitarias de entrada relativas al COVID-19.

Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9440-0000​ 


Documentación y visados

 
Documentación y visados: es obligatorio viajar con pasaporte.  Las autoridades hondureñas exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte de 6 meses.

Condiciones de entrada
Toda persona que desee ingresar en el país debe cumplimentar la Declaración Regional del Viajero. Se accede a través del sitio oficialSe abre en ventana nueva o del enlaceSe abre en ventana nueva. Una vez completos todos los campos, el sistema genera automáticamente el ID de la declaración y se puede descargar el PDF con su respectivo código QR. La impresión de este documento no es necesaria, pues basta con que se descargue en el dispositivo móvil y se muestra a la autoridad aduanera cuando sea requerido.

Condiciones de salida
Se debe cumplimentar la Declaración Regional del Viajero.
 
Documento de viaje menores: Al abandonar Honduras, todos los menores de edad requieren de una autorización de salida firmada ante notario o ante autoridades policiales por parte de los dos progenitores en caso de viajar el menor solo, o por uno de ellos cuando viaje acompañado por el otro. Dicha autorización debe estar apostillada si ha sido firmada ante notario español o ante autoridades policiales españolas. Esta autorización será requerida también cuando el menor resida en España y viaje a Honduras con fines turísticos, incluso si viaja utilizando exclusivamente su pasaporte español. 

Visado: No
 
Los españoles no necesitan visado para viajar a Honduras como turistas si la estancia no es superior a 90 días. Se recomienda revisar con el oficial de migración del punto de entrada cuál ha sido el límite de tiempo que le ha sido asignado.

Se podrá solicitar una prórroga en el Instituto Nacional de Migración.

Se podrá solicitar el permiso de residencia en Honduras sin salir del país, pero mientras se realiza el trámite se deberá renovar el permiso de estancia cada 30 días con un coste de aproximadamente 20 dólares estadounidenses cada renovación.

Si se sobrepasa el periodo de estancia asignado sin haber comenzado el trámite de residencia, pasará a estar en situación irregular en Honduras. Desde el primer día impondrá una multa que deberá abonar en el Instituto Nacional de Migración o en cualquiera de los puntos de salida habilitados del país, sin que la Embajada de España pueda intervenir en su condonación o minoración.
 
En la página del Instituto Nacional de MigraciónSe abre en ventana nueva puede consultar los detalles de todos esos trámites.
 
La tasa aeroportuaria de salida de Honduras oscila entre 40 y 55 dólares estadounidenses en función del aeropuerto. Su incorporación al precio del billete no es obligatoria. Sin embargo, la mayor parte de las aerolíneas lo incluyen. Siempre que no esté incorporada en el billete, se deberá pagar en el aeropuerto. Si se vuela internamente la tasa es de aproximadamente 60 lempiras.
 
Si es usted periodista y viene a Honduras para trabajar de manera remunerada localmente, aunque sea por poco tiempo, debe solicitar un visado. Puede usted dirigirse para más detalles a la Embajada de Honduras en Madrid.

Vacunas:
 

VACUNA OBLIGATORIA: no hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace de la Secretaría de SaludSe abre en ventana nueva puede consultar el listado de países endémicos.  La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva. 

A título informativo, estos son los países incluidos en la mencionada lista: Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda  y Venezuela.

RECOMENDADAS: la OMS recomienda las vacunas de la Hepatitis A y B y Toxoide tetánica. Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

 

Seguridad

En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), ante la inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país.
 
El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que las personas vayan armadas. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años, de "maras" o pandillas juveniles.
 
Se produce anualmente un alto número de asaltos y robos con violencia y con el uso de armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche, se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero ni de objetos de valor.
 
Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un medio de transporte de confianza (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible contratar taxis recomendados por el hotel donde se esté hospedado ya que no se deben tomar en la calle. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan los desplazamientos en solitario y transitar por lugares aislados.
 
A la hora de desplazarse en vehículo privado se recomienda extremar las precauciones, portar siempre licencia de conducir y permiso de circulación del coche, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. 
 
Algunas carreteras se encuentran en mal estado, lo que hace especialmente peligroso circular de noche, entre otras cosas por ausencia de iluminación y señalización, y por el mal estado de muchos vehículos. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros cerrados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.
 
Durante la época de lluvias -segundo semestre del año- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas seguras.
 
Procure utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales cuando vaya a realizar operaciones monetarias, evitando avisar con antelación a empleados de dichas entidades cuando se tenga intención de realizar operaciones importantes en efectivo.
 
Se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjeta de crédito, debido a que se ha producido un aumento de los casos de clonación.
 
Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta la importancia de mantenerse alejado de cualquier pelea o enfrentamiento.
 
Se aconseja extremar las precauciones antes de realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos.
 
En caso de estancia en el país se aconseja evitar entrar en conflicto con otras personas, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole.
 
Los índices de inseguridad en Honduras son tan altos que prácticamente todos los colectivos están en situación de vulnerabilidad. La tasa de feminicidios en el país es de las más altas del mundo, siendo también frecuentes las agresiones sexuales, que en muchos casos quedan impunes. Se ha avanzado modestamente en los últimos años con respecto a los derechos LGBT, sin embargo, la situación de este colectivo sigue siendo muy difícil. Los ataques contra este colectivo son numerosos, habiendo sido asesinados alrededor de 400 miembros del colectivo desde 2009 según cifras oficiales.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
  • En Tegucigalpa cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer es necesario extremar las precauciones en toda la ciudad. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad y a cualquier hora, particularmente si llevan consigo objetos como un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente. Se recomienda no caminar por la noche y extremar las precauciones al hacerlo de día, solo en zonas con seguridad, sin hacer ostentación y preferiblemente en grupo.
  • En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida, Sector de la Rivera Hernández y a partir del anochecer extremar las precauciones en toda la ciudad. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad. Se recomienda no caminar por la noche. Se recomienda evitar el municipio de Choloma, muy próximo a San Pedro Sula. 
  • En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se recomienda no circular después del atardecer.
  • Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño los municipios de La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.
  • La región atlántica, y en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), son zonas con una alta tasa de homicidios marcada por el narcotráfico. El Departamento de Gracias a Dios además, está mal conectado con el resto del país.
 
Zona de riesgo medio: lugares de interés turístico, Copan Ruinas, el Lago Yojoa y las Islas de la Bahía principalmente.
 
Zona sin problemas: Ninguna.
 

Desastres Naturales

Temporada de lluvia y huracanes (segundo semestre del año):
 
Durante la estación lluviosa pueden producirse desbordamientos de ríos e inundaciones. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, aunque el periodo de mayor actividad tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
 
Se recomienda:
  1. A quienes se encuentren en zonas donde se produzcan lluvias y observen incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas, abstenerse de cruzar.
  2. A las personas que vayan a zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su lugar de alojamiento.
  3. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias (COPECO).
  4. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
  6. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias, ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
Cualquier información sobre el clima puede consultar en la página web de la Comisión Permanente de ContingenciasSe abre en ventana nueva
 
Se recuerda que Honduras se encuentra situado, tanto en la costa caribeña como en la costa pacífica, entre dos placas tectónicas, lo que puede ocasionar terremotos en ambas costas. El peligro es menor que en países vecinos, pero se trata de un riesgo existente e impredecible. En caso de un evento de este tipo, se recomienda estar atento a las advertencias de COPECO y a los comunicados de la Embajada en redes sociales.
 
Es preciso prestar siempre atención a las previsiones e indicaciones de COPECO (Comisión Permanente de ContingenciasSe abre en ventana nueva), especialmente en los periodos señalados.
 
En materia de huracanes y otras catástrofes naturales, se pueden consultar las siguientes páginas web, en las que se puede encontrar información sobre dichos fenómenos:
 

Sanidad

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de una eventual hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

En caso de hospitalización, se recomienda acudir a un hospital privado. En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no hay un hospital general, siendo necesario, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.

Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc.

 El agua debe consumirse embotellada. Frutas y verduras perfectamente lavadas. No es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.

La atención sanitaria en la capital es suficiente, lo cual no puede decirse de las zonas del interior.

Covid-19: La Secretaría de Salud cuenta con una sección en su página webSe abre en ventana nueva para centralizar toda la información y ofrecer recomendaciones a la población. 
 
Desde el 23 de marzo de 2023, el Decreto nº 12-2023 deja sin valor ni efecto la obligatoriedad de presentar pruebas PCR, antígenos, carnet de vacunación Coronavirus/COVID-19, así como cualquier documentación relacionada con el Coronavirus/COVID-19 a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.
 
DENGUE: desde 2019 se ha producido un incremento muy significativo de casos de dengue a nivel nacional. La Región Metropolitana de San Pedro Sula, Metropolitana del Distrito Central, Yoro, Atlántida, Ocotepeque y El Paraíso presentan mayor incidencia de casos de dengue grave.

En lo que va de 2024, se han registrado más de 9.000 casos sospechosos y los cuatro serotipos del dengue están presentes en todos los departamentos del país. Aunque la demanda hospitalaria aún no ha superado la capacidad de atención, se están tomando medidas para tratar de controlar los vectores, comunicar los riesgos y garantizar el suministro de medicamentos e insumos. En Honduras no está aún disponible ninguna vacuna contra esta enfermedad.​

Ante esta situación la OMS recomienda:

  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia del dengue, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.

Según la OMS, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40°C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

Por lo que respecta al chikunguya, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal.  La fase aguda dura entre 3 y 7 días.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular.

 Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica. 

Por lo que respecta al virus zika, se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas son similares al dengue y el chikunguya (fiebre leve, dolor muscular y articular acompañados de sarpullidos), si bien en principio, no es una enfermedad mortal, sí presenta riesgos de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.

A pesar de que se han producido avances gracias a la Iniciativa Regional para la eliminación de la Malaria (IREM), se mantiene la incidencia de la malaria en algunas zonas del país (parte de la costa norte y, especialmente en la zona de la Mosquitia).

Asimismo, se registran esporádicamente brotes de hepatitis A.

No hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace de la Secretaría de Salud Se abre en ventana nuevapuede consultar el listado de países endémicos.  La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva. 

A título informativo, estos son los países incluidos en la mencionada lista: Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda  y Venezuela.

La Asociación Española de Vacunología recomienda vacunarse de Triple Vírica, Hepatitis A y Tétanos-difteria. Recomienda asimismo en situaciones especiales según las circunstancias del viaje Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información sobre sanidad en Honduras:

• Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España.Se abre en ventana nueva

• Secretaria de Salud, HondurasSe abre en ventana nueva

• Organización Mundial de la Salud

Principales hospitales del país:

• Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): +(504) 2280-1500
• Hospital Viera (Tegucigalpa): +(504) 2237-7136 y +(504) 2216 6400
• Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): +(504) 3260-9608
• Hospital DIME (Tegucigalpa): +(504) 2239-9628 y +(504) 2239-9629
• Hospital del Valle (San Pedro Sula): +(504) 2527-8400 
• Hospital CEMESA (San Pedro Sula): +(504) 2516-0174  



Divisas

La entrada o salida del país con divisas sin declaración aduanera está limitada a un máximo del equivalente en cualquier divisa a 10.000 dólares estadounidenses por unidad familiar. La entrada o salida del país portando una cantidad de cualquier divisa que exceda dicha limitación deberá ser declarada en la aduana del puesto fronterizo; en caso contrario, la persona o personas infractoras podrán ser objeto de detención e imputación de un delito de lavado de activos, que está fuertemente penado en Honduras.
 
El euro puede cambiarse en algunos bancos del país. Se recomienda viajar con dólares estadounidenses, que se pueden cambiar tanto en los bancos como en casas de cambio, y con tarjetas de crédito.
 
En la mayoría de establecimientos, y sobre todo en los grandes núcleos urbanos, se admiten las principales tarjetas de crédito. Es aconsejable preguntar antes de efectuar cualquier compra o pago.

Otros

Legislación para los colectivos LGBTIQ+
 

Aunque el artículo 60 de la Constitución hondureña declara que “todos los hombres nacen libres e iguales”, que “todos los hondureños son iguales ante la ley,” y que “se declara punible toda discriminación por motivo de sexo […] y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”, su artículo 112 indica que “[…] se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”. El Código de Familia reitera esta prohibición. El artículo 116 de la Constitución prohíbe también las adopciones a “matrimonios o uniones de hecho conformadas por personas del mismo sexo” (aunque no lo indica, se entiende que se refiere a matrimonios y uniones de hecho reconocidos en otros países, dado que esas figuras están prohibidas en Honduras y por tanto no podrían tener cabida bajo su ordenamiento jurídico).

En 2013, se aprobó una reforma del Código Penal para garantizar la protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. A pesar de esto, la discriminación a nivel social contra este colectivo está muy arraigada.

En enero de 2021, se aprobó una reforma constitucional que exige una mayoría de 3/4 del Congreso Nacional para reformar el artículo que prohíbe los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo. 
 
Drogas

La posesión y el tráfico de drogas están estrictamente prohibidos. Se realizan controles exhaustivos en los aeropuertos, que incluyen la presencia de perros adiestrados y revisión de maletas, para evitar la entrada o salida del país con sustancias ilegales. Las penas que se imponen en Honduras son las siguientes:

  • Siembra y cultivo de plantas, estupefacientes o partes de plantas: 9 a 12 años de reclusión y multa de 5 a 25 mil lempiras (aproximadamente 200 a 1000 euros).
  • Posesión de drogas para consumo personal inmediato: internamiento entre 30 y 90 días y multa entre 500 y 5.000 lempiras (aproximadamente 20 a 200 euros). El Departamento Médico Legal del Poder Judicial o en su defecto un médico empleado por el Estado, serán los encargados de decidir si la cantidad incautada es para consumo personal o no.
  • Posesión de drogas que exceda de la cantidad mínima considerada para consumo inmediato: reclusión de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras (40.000 a 2.000.000 euros). 
Restricciones aduaneras 

El Gobierno de Honduras prohíbe ciertas importaciones por razones de salud pública, de moral y para cumplir con los compromisos estipulados en acuerdos internacionales de los cuales es signatario. En general, están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y pornografía.  Se prohíbe además la importación de productos aerosoles que contengan CFC, con excepción de los productos farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud y los aerosoles de uso técnico. Honduras también prohíbe la importación de materias o productos que contengan asbesto. La Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas y la Armería es la única entidad que puede realizar y autorizar importaciones de armas de guerra, revólveres, pistolas y demás armas de fuego y artefactos similares.

 

Normativa para la entrada de animales de compañía

Para viajar con animales de compañía con destino a Honduras, será necesario contar con el Pasaporte para Animales de Compañía y con la Cartilla de Vacunación con el registro actualizado de vacunas aplicadas por un veterinario colegiado. Asimismo, un veterinario colegiado deberá expedir un certificado de salud (“certificado verde”) que contenga la siguiente información:

  1. Nombre y dirección del exportador. 
  2. Nombre y dirección del importador. 
  3. País de origen.
  4. País de procedencia.
  5. Cantidad de animales: Unidades/kilos.
  6. Raza.
  7. Sexo.
  8. Color. 
  9. Aduana de salida. 
  10. Aduana de destino. 

Posteriormente, un veterinario de sanidad animal de la Delegación o Subdelegación del Gobierno deberá expedir un Certificado de exportación genérico. Dicho Certificado de exportación genérico deberá ser legalizado y apostillado. Tanto el Certificado de exportación genérico como la apostilla tendrán una vigencia máxima de 10 días.

Una vez en Honduras, el animal deberá pasar una inspección veterinaria en el aeropuerto, debiendo abonar una tasa en efectivo de 525 lempiras o 22 dólares estadounidenses. Se recomienda llevar dicha cantidad exacta. 

Para más información sobre el protocolo de exportación, puede consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Para más información de los requisitos del país de destino, puede consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Requisitos de importación de caninos
  1. En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles. 
  2. El animal deberá haber sido tratado con medicamentos contra endo y ecto parásitos con quince días de anticipación a la exportación (indicar la fecha de aplicación, principio activo, marca comercial y número de lote). 
  3. Los perros adultos y cachorros mayores de tres meses deben haber sido vacunados contra rabia (esta vacuna debe estar vigente al día de su ingreso al país), Distemper, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirosis, Parainfluenza y Coronavirus. 
Requisitos de importación de felinos
  1. En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles. 
  2. El animal deberá haber sido desparasitados contra endo y ectoparásitos 15 días antes del embarque (escribir nombre del producto y fecha de aplicación).
  3. Los gatos adultos y mayores de tres meses deben ser vacunados contra Rabia, Panleucopenia Felina, Leucemia, Calicivirus y Rinotraqueitis. 
Normativa aplicable a los permisos de conducir 

No hay convenio de canje de carné de conducir con España. Se podrá conducir durante seis meses en Honduras con el carné de conducir español si se obtiene previamente el carnet de conducir internacional. Dicho carné tiene un año de vigencia y para obtenerlo deberá contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en España.
 
 
Información sobre transporte público 

Se desaconseja la utilización de cualquier clase de transporte público, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba. Los robos y asaltos con violencia son comunes en los autobuses de las ciudades. Para desplazarse en las ciudades tampoco se recomienda la utilización de taxis públicos en la calle, llamados colectivos. Existen alternativas en forma de empresas de taxi privadas a las que se contacta vía telefónica o por WhatsApp que ofrecen mayor seguridad. También opera Uber, que resulta por lo general bastante seguro, con las precauciones habituales que deben tomarse en todos los países. Para desplazarse dentro del país, además de por vía aérea o vehículo privado, se recomienda hacerlo en algunas de las compañías privadas de autobuses que sean seguras.


Información sobre compañias de telefonía móvil y comunicaciones

En Honduras, operan tres compañías de telefonía móvil (Tigo, Claro y Digicel), así como Tegucel, que es la operadora móvil de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel (compañía pública), que ofrecen diversos planes de prepago adecuados para turistas. Es necesario aportar pasaporte para su adquisición. Pueden comprarse tarjetas de recarga en la mayoría de establecimientos (supermercados, gasolineras, quioscos, etc.).
No obstante, en ciertas zonas remotas es posible que no exista una adecuada cobertura o que esta sea inestable.
La extensión del uso de mensajería instantánea entre la mayoría de proveedores de servicios hace muy recomendable la adquisición de un plan de datos y llamadas. 

Información sobre el cruce de fronteras terrestres

Es importante que los viajeros extranjeros realicen correctamente el trámite migratorio de salida de Honduras antes de ingresar en alguno de los países fronterizos. La ausencia de alguno de los sellos de entrada y/o salida en el pasaporte acarrea multas económicas y posibilidad de denegación de entrada y/o salida.
Al ingresar a Honduras por vía terrestre, los viajeros extranjeros que porten pasaporte ordinario deben abonar en efectivo la correspondiente “tasa por servicios migratorios”. Se aconseja pedir comprobante del pago.

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Honduras en España
Paseo de la Castellana,164, 2º Dcha.
28046 Madrid, España
Tel: (+34) 91 353 18 06
Fax: (+34) 91 345 81 93
Correo electrónico: info@embahonduras.es 
  • Sección Consular de Honduras en Madrid. Avenida Alberto Alcocer 7, entresuelo izq. 28036 Madrid, España. Tel: (+34) 91 063 69 26. Correo electrónico: info@consuladohondurasmadrid.es 
  • Consulado General de Honduras en Barcelona. Vía Augusta 48. 08006 Barcelona, España. Tel: (+34) 93 237 31 71. Correo electrónico: info@consuladohnbcn.com
  • Consulado General de Honduras en Valencia. Calle Colón 20, 4º, 8B. 46004, Valencia, España. Tel: (+34) 963 89 90 48. Correo electrónico: consuladovalenciahn@gmail.com 

Prefijo País: 00504/+504

 
Embajada de España en Honduras
Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa.
Teléfonos +(504) 2236-6865, 2236-6875.
Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9440-0000
Correo electrónico (Sección Consular): emb.tegucigalpa.sc@maec.es
Correo electrónico (Embajada): emb.tegucigalpa@maec.es

Consulado Honorario en San Pedro Sula
nsul Honorario: María Isabel Rodríguez de Vera. 
Plaza de Metal. Colonia El Playón, 2ª planta (contiguo a la Alianza Francesa). 
Tel. +(504) 9854-6418; +(504) 2509-2285. 
Correo electrónico: 
ch.sanpedrosula@maec.es​
  • Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET)Primera Calle de la Colonia Palmira, nº 655, Tegucigalpa (al lado del Redondel de los Artesanos). Teléfono/s: +(504) 2238-2013 y +(504) 2238-5332. Correo electrónico: info@ccet-aecid.hnPágina web
  • Oficina Técnica de Cooperación AECIDCalle República de Colombia, Casa N. º 2329. Colonia Palmira, P.O.Box: 2766 -Tegucigalpa. Teléfono/s: +(504) 2247-4070 y +(504) 9469-9364. Correo electrónico: otchonduras@aecid.esPágina web​Se abre en ventana nueva
Teléfonos de interés: 
  • Sistema Nacional de emergencias de Honduras: 911
  • COPECO (Protección civil): 113 / +(504) 2229-0606
  • Cruz Roja. 195 / +(504) 2237-1800
  • Bomberos: 198 / +(504) 2220-7670
  • Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): +(504) 2280-1500
  • Hospital Viera (Tegucigalpa): +(504) 2237-7136
  • Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): +(504) 2283-4111
  • Hospital del Valle (San Pedro Sula): +(504) 2527-8400
  • Hospital CEMESA (San Pedro Sula): +(504) 2516-0174
  • Dirección Policial de Investigación (DPI): +(504) 2246-5789
  • Fuerza Nacional Antiextorsión: 143.
  • Fiscalía de turno: Tegucigalpa +(504) 2237-6830, San Pedro Sula: +(504) 2553-6260/61 Ceiba: +(504) 2241-2104
  • Medicina Forense: Tegucigalpa: +(504) 2235-3195. San Pedro Sula: +(504)  2566-1136
  • Bomberos Nacional: 198
  • Emergencias ENEE: 118