Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convocatoria de Becas MAEC-AECID 2024-2025

Convocatoria de Becas de la Cooperación Española MAEC-AECID 2024-2025

Información de la Convocatoria de Becas de la Cooperación Española MAEC-AECID 2024-2025​

12 de enero de 2024

La Resolución de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia, 2024/2025, en adelante, la convocatoria, se ha publicado el 10 de enero en la Sede Electrónica de la AECID, sección de Convocatorias y Procedimientos Activos.

https://www.aecid.gob.es

De conformidad con el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, la convocatoria también se ha publicado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma en el en BOE, sección Anuncios, el 9 de enero.

En esta convocatoria se ofrecen os siguientes programas de becas para ciudadanos de América Latina y Estados Unidos en los anexos I, III, IV y V de la convocatoria:

Anexo I: Becas de Máster para funcionarios o empleados públicos de países de América Latina incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española y Filipinas (Programa MASTER). Modalidades:

a) Becas a funcionarios o empleados públicos de carácter fijo, no temporal, incluido el sistema educativo y universitario, para la realización de másteres universitarios (oficiales) en España. MASTER UNIVERSITARIO.

b) Becas a profesionales de la gestión del ciclo urbano del agua, para la realización de un máster universitario o propio, en el ámbito de la gestión del ciclo urbano del agua en España. MASTER AGUA.

Plazo de presentación de solicitudes: del 23 de enero de 2024 a 9 de febrero de 2024.

Anexo III: Becas para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática (Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA) para funcionarios o empleados públicos de carácter fijo, no temporal, de América Latina.

Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024.

Anexo IV: Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Programa MÚSICA), para ciudadanos iberoamericanos.

Plazo de presentación de solicitudes: del 16 al 29 de abril de 2024.

Anexo V: Becas para máster en lexicografía y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia de España (RAE) (Programa ASALE), destinadas a ciudadanos de países hispanoamericanos y de Estados Unidos y Puerto Rico.

Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024.

Los solicitantes deberán reunir los requisitos establecidos y aportar la documentación exigida, de acuerdo con lo establecido en cada programa.

Los solicitantes no hispanohablantes deberán tener conocimientos de español.

Difusión

La publicación de la convocatoria deberá anunciarse en la página web de todas las Representaciones de España y Unidades de Cooperación en el exterior (UCEs). También se podrá difundir, a criterio de cada Representación, en otros medios.

Gestión de la convocatoria

La gestión de la convocatoria en la AECID corresponde al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica (DCUC) de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC).

Proceso de solicitud

Los interesados realizarán la solicitud de acuerdo con los requisitos, forma y plazos que se señalan en los apartados 2 y 3, y cada programa en los correspondientes anexos de la convocatoria, destacándose en particular lo siguiente:

1. Forma: el solicitante enviará la solicitud y la documentación únicamente por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica de la AECID: https://www.aecid.gob.es/

2. Plazos: los especificados para cada programa en el Apartado 3.14 de la convocatoria.

Con el fin de poder atender a los solicitantes que tuvieran algún problema con el envío electrónico de la solicitud y de la documentación, los plazos terminarán en los días señalados a las 13:00:00 horas en el registro telemático de la AECID.

3. Documentación a adjuntar en formato electrónico: la especificada para cada Programa en los correspondientes anexos de la convocatoria en formato PDF.

Finalizados los plazos se comunicará a los solicitantes, en su caso, la necesidad de subsanar la documentación y se les dará un plazo adicional de subsanación, el órgano instructor verificará si las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos, y realizará la propuesta de inadmisión de aquellas que no los cumplan (Apartado 4.2 de la convocatoria). Vista la propuesta, la Presidencia de la AECID, dictará y notificará la resolución especificando sus causas (Apartado 4.3 de la convocatoria).

Proceso de valoración

De acuerdo con lo previsto en el Apartado 4.7 de la convocatoria, para la valoración de las solicitudes podrá contarse con el asesoramiento de las Embajadas, Consulados y/o Unidades de Cooperación en el exterior (UCEs), entre otros, por lo que se prevé su colaboración para valorar las solicitudes del programa MASTER, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4. Criterios de evaluación, del programa.

Resolución del procedimiento (Apartado 5 de la convocatoria)

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, como órgano instructor del procedimiento y a la vista del informe de la Comisión de Valoración, publicará en la Sede Electrónica, a efectos de notificación, las propuestas de resolución de concesión, nombramiento de suplentes, desistidos si los hubiera y desestimación de las solicitudes para cada programa que tendrá carácter de definitivo (Apartado 5.1).

Las propuestas de resolución de concesión no crearán derecho alguno a favor de los beneficiarios propuestos (Apartado 5.2).

Los beneficiarios propuestos para la concesión de beca tendrán cinco (5) días hábiles para su aceptación (Apartado 5.3).

A la vista de las aceptaciones recibidas, la Presidencia de la AECID dictará y notificará las resoluciones de concesión, el desistimiento si los hubiera, el nombramiento de suplentes, y la desestimación del resto de solicitudes presentadas, en el plazo máximo de seis (6) meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria (Apartado 5.4).

Las resoluciones se notificarán a través de la Sede Electrónica de la AECID (https://www.aecid.gob.es/) (Apartado 5.6).​


Noticias relacionadas

  • En palabras del ministro Albares, la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un hito político, reflejo ...

  • Tras la puesta en marcha de la nueva página web de la Embajada de España en Honduras, toda la información sobre trámites consulares se encuentra en la ...