Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros

​​

29 de mayo de 2023

La homologación y/o la equivalencia de títulos extranjeros corresponde EXCLUSIVAMENTE a los siguientes Ministerios: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades en España. 

Formas de presentación de la solicitud

  • Títulos extranjeros no universitarios: presencialmente en la Embajada de España en Tegucigalpa. Puede consultar aquí ​los requisitos y el procedimiento.
  • Títulos extranjeros universitarios: EXCLUSIVAMENTE de forma telemática. Puede acceder a través del siguiente enlace. Consulte todo los detalles del procedimiento en el siguiente documento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TÍTULOS NO UNIVERSITARIOS

  1. Lea DETENIDAMENTE toda la información antes de presentar la documentación.
  2. Los documentos se tienen que compulsar en la Embajada de España. Por ello, se pide ORIGINAL Y COPIA. El costo de la compulsa de cada documento para 2023 es de 83 ​lempiras. Se deben pagar EN EFECTIVO exacto en la Embajada. NO se aceptarán fotocopias incompletas, mal sacadas o ilegibles. Si el documento original está impreso por ambas caras, la fotocopia debe recoger también ambas caras.
  3. En caso de que la presentación de la solicitud no la efectúe el propio interesado, el representante deberá presentar la carta poder apostillada y su respectiva fotocopia para ser compulsada por la Embajada. Además, el representante deberá presentar una fotocopia de su identidad. 
  4. Una vez enviada su documentación, la Embajada NO tiene competencia para dar seguimiento a ninguna solicitud y no tiene información del estado del trámite. Para conocer el estado de tramitación de su expediente, debe registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio correspondiente o contactar directamente con la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio competente.
  5. El pago de la tasa de la homologación debe realizarse mediante transferencia bancaria desde cualquier banco. Necesitará llevar los datos bancarios que aparecen en el apartado “Pago en el extranjero” que se encuentra dentro de la informacion general sobre cada procedimiento.
  6. La cantidad que tiene que transferir se encuentra en el Modelo 790 que podrá descargar dentro de la información general sobre cada procedimiento.
  7. El modelo 790 NO tiene que imprimirlo NI llevarlo al banco para hacer la transferencia. Es exclusivamente para que se informe del monto que tiene que transferir.
  8. Deberá solicitar al banco que le entreguen una constancia de dicha transferencia en papel membretado, firmada y sellada. Es imprescindible que en la constancia del banco figure el nombre completo y apellidos, tal y como aparecen en la identidad o pasaporte de la persona que solicita la homologación.
  9. Los gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria, en su caso, serán siempre de cuenta del interesado y no podrán minorar el importe de la tasa que se ingrese por medio de la transferencia bancaria. La Embajada desconoce los importes que cobran los bancos y los intermediarios por las trasferencias y sus comisiones.
​INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TÍTULOS UNIVERSITARIOS

  1. No es necesario contar con certificado electrónico puesto que la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades ha habilitado la opción "Acceso con usuario". No se tramitarán solicitudes de NIE/NIF y de certificado de firma electrónica cuyo fundamento sea exclusivamente el inicio de un expediente de homologación y/o equivalencia.
  2. No es necesaria la compulsa de documentos, ya que se hace una declaracion jurada de que la documentación entregada es original.
  3. El pago de la tasa107-modelo 790 se realiza mediante ingreso por transferencia a favor del Ministerio de Universidades en la cuenta restringida del Banco de España de recaudación de tasas en el extranjero:
      • ​El Banco de España no admite pagos presenciales en sus sedes.
      • ​Datos bancarios: IBAN: ES16 9000 0001 2002 5310 8022   BIC: ESPBESMMXXX
      • ​​El importe ingresado debe ser el total de la tasa, independientemente de los gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria. Si el importe transferido no es el total de la tasa, no se iniciará la tramitación.
      • ​​Deberá identificarse nombre y apellidos del SOLICITANTE del trámite de homologación y/o declaración de equivalencia.

Noticias relacionadas