Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Estonia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​See avaneb uues aknas

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​See avaneb uues aknas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Estonia​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
29. märts 2024 kehtivad soovitused

Viimati värskendatud 9. jaanuar 2023

Olulised märkused

RECOMENDACIONES DE VIAJE – DESDE 10 DE ENERO DE 2023

NOTAS IMPORTANTES
Antes de cualquier viaje se recomienda registrarse su viaje en el registro de viajeros del MAEUEC: https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
En estos momentos viajando a Estonia desde España no se exige ninguna cuarantena/aislamiento o certificado de COVID, pero en caso de dudas las páginas oficiales del gobierno de Estonia para consultar antes de viajar a Estonia son: kriis.ee/en o www.terviseamet.ee/en

Dokumentatsioon ja viisad

Pasaporte / DNI:

 Desde mayo de 2004 Estonia es país miembro de la Unión Europea, y desde el 21 de diciembre de 2007, forma parte también del espacio Schengen, con lo que es posible viajar bien sea con el pasaporte o con el DNI en vigor.

 
Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Estonia.
 
Los ciudadanos de países no comunitarios pero con permiso de residencia en España (o cualquier otro país miembro Schengen), tampoco necesitarán visado para viajar y permanecer en Estonia durante un máximo de 90 días dentro de un período de seis meses.
 
En el caso de estancias superiores a tres meses, es obligatoria la obtención de la tarjeta de residencia (ID-Kaart), que se puede obtener en las oficinas de la Policía de Estonia.
 
Para más información: Policía de Estonia.
Teléfono: (+372) 612 3000
 
Visado: NO
 
VACUNAS:
 
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: En el caso de fijar su residencia permanente en Estonia, debido a la cantidad de zonas boscosas en el país, se recomienda vacunarse contra la encefalitis transmitida por las  garrapatas, o meningoencefalitis de garrapata, especialmente en el caso de niños a partir de un año de edad. Esta vacuna se administra en tres dosis, la primera en abril, la segunda entre uno o dos meses después de la primera, y por último, un año después, la tercera dosis, que prolonga la inmunidad.

Más información sobre vacunas en Estonia en el siguiente enlace: https://www.eesti.ee/en/health-and-care/health-and-medical-care/vaccination/

 
 
Para más información sobre vacunas en español, consulte la siguiente página web.


 

Turvalisus

 
Esta Embajada no tiene constancia de ninguna zona de especial riesgo en el país. Sin embargo, como ocurre en toda ciudad con gran afluencia turística, se deben tomar precauciones en el centro histórico de Tallin, y en otros lugares de interés turístico, dado que se pueden producir hurtos.
 
No se han registrado casos de delitos contra determinados colectivos o que hayan afectado a ciudadanos españoles.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin problemas: Todo el país.   

Tervis

 

Los viajeros que por causa de tratamiento médico viajen a Estonia portando estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas deberán llevar consigo un certificado que acredite la posesión de estas sustancias para uso médico.

 
El Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Área de Estupefacientes y Psicotrópicos, es la administración competente para la expedición de estos certificados. Puede encontrar más información en la página de la Agencia.
 
En Estonia se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Además de dicha tarjeta, es muy recomendable contratar un seguro médico privado de viaje. En Estonia la atención médica de urgencias está garantizada a todo el mundo independientemente de si tienen seguro médico o no. En caso de emergencia, puede acudir directamente a un servicio de Urgencias, o llamar al 112 (gratis desde cualquier teléfono). Atienden en estonio, inglés, ruso y finlandés.
 
Sin embargo, los gastos de asistencia y reconocimientos médicos que no sean considerados urgencias deben ser asumidos por el paciente, si no tiene seguro, conforme a la lista de precios del centro que presta el servicio médico.
 
Las condiciones sanitarias del país son en general correctas. No existen riesgos sanitarios de especial gravedad. Para asistencia médica, reconocimientos o consultas, puede dirigirse a los siguientes hospitales:
 
Tallin:
 
-East Tallinn Central Hospital (Ida-Tallinna Keskhaigla)
C/ Ravi tn 18.
Teléfono: (+372) 666 1900 (de lunes a viernes de 7:15 a 18h)
Web
 
-North Estonian Medical Centre (SA Pöhja Eesti Regionaalhaigla)
C/ Sütiste tee 19.
Teléfonos: (+372) 617 1300; (+372) 617 1049 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas)
Emergencias: (+372) 617 1369.
-West Tallinn Central Hospital (Lääne Tallinna Keskhaigla).
C/ Paldiski mnt 68
Teléfonos: (+372) 626 1314 / (+372) 650 7301
 
-Tallinn Children’s Hospital (Tallinna Lasteahaigla) (atención pediátrica 24h)
Tervise 28 Tallin
Teléfono: (+372) 697 7111
 
Tartu:
 
-Tartu University Hospital (Tartu Úlikoolli Klliinikum)
C/ L.Puusepa 1ª, Tartu
Teléfono: (+372) 731 8111  (de lunes a viernes de 8h a 19h)
 
Pärnu:
 
-Hospital de Pärnu ( Parnu haigla)
C/ Ristiku 1, Pärnu,
Teléfono: (+372) 447 3301 (lunes a viernes de 8h a 20h, sábados 09 a 14h)
e-mail: ph@ph.ee
 
Ida-Viru:
 
-Ida-Viru Central Hospital (Ida-Viru Keskhaigla)
C/ Ilmajaama 12, 14, Kohtla-Järve
http://www.ivkh.ee/et/ (en estonio y ruso)
Teléfono atención 24h: (+372) 331 1074
 
Narva:
 
-Hospital of Narva, (Narva Haigla SA),
C/ Haigla 7, Narva
Telf.: (+372) 3571 835 (de 8h a 18h)
Web: www.narvahaigla.ee  (en estonio y ruso).
 
En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podrá encontrar información adicional acerca de Sanidad Exterior.


 

Valuuta

 
Moneda: A partir del 1 de enero de 2011 Estonia entró en la zona del Euro.
 
Como Estado miembro de la UE, en Estonia se aplica libre circulación de capitales con España.
 
El cambio de moneda y el uso de tarjetas son fáciles y fiables. Las tarjetas de crédito más utilizadas son Visa, Mastercard y American Express. Los cajeros automáticos funcionan correctamente y son fáciles de encontrar en todo el país.

Muud

 
DROGAS:
 
Los delitos relacionados con la posesión o consumo de drogas en Estonia están castigados con penas de prisión de hasta 3 años para pequeñas cantidades, y hasta de 20 años dependiendo de la cantidad y otros agravantes.
 
La posesión de cantidades mínimas de drogas llamadas "blandas", como el cannabis, puede suponer la inmediata detención preventiva con una duración de hasta 30 días.
 
COLECTIVO LGTBI:
 
Si bien en Estonia las relaciones homosexuales fueron despenalizadas solo en 1992, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estonia no se encuentra regulado. La Ley define el matrimonio como la unión de dos personas de diferente sexo. No obstante, desde el 1 de enero de 2016 entró en este país en vigor la Ley de Cohabitación que permite que dos adultos regulen legalmente su convivencia ante notario. Dado que la ley está formulada de una manera neutral en cuanto al género, la misma crea una oportunidad para que parejas del mismo sexo regulen su convivencia como una alternativa.
 
Debido a que este Parlamento aún no ha adoptado los actos de implementación o desarrollo de dicha Ley de Cohabitación, las parejas del mismo sexo en Estonia han estado en un limbo legal y han recurrido a los tribunales para que se reconozcan sus derechos. Aunque muchas parejas de hecho del mismo sexo han formalizado sus uniones, las mismas no están registradas oficialmente en el Registro Civil.
 
Las personas transgénero en Estonia tienen el derecho de recibir nuevos documentos de identidad con un nuevo nombre y código personal.
 
Según diferentes sondeos, si en 2014 sólo el 43% de la población manifestaba tolerancia hacia las parejas homosexuales, en 2017 esa cifra había subido hasta  un 51%, lo que muestra cierto cambio en la actitud de la sociedad estonia.
 
ANIMALES:
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se recomienda visitar la siguiente página web .
 
 
CIRCULACIÓN:
 
Estonia reconoce el permiso de conducir español. Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno: el hielo en la calzada y la escasa visibilidad diurna durante los meses de mayor oscuridad en invierno son los principales motivos de los accidentes. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales cruzando las carreteras.
 
Desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo, periodo ampliable hasta el 30 de abril, cuando las condiciones meteorológicas lo requieran. Los neumáticos mixtos se pueden utilizar durante todo el año.
 
Durante la noche o las horas del día en las que haya poca visibilidad es obligatorio para los peatones llevar un reflector (en estonio “helkur”).
 
TRANSPORTE PÚBLICO
 
Los transportes públicos en Tallin disponibles son el autobús, el tranvía, el trolebús y el taxi, todos ellos aceptables en cuanto a su estado y frecuencia. La información completa actualizada (mapas, precios, compra de billetes, etc.) sobre la red de transporte público municipal se puede consultar en www.tallinn.ee/eng/, en la sección transporte.
 
Existe una gran oferta de taxis pero se recomienda tener en cuenta la gran diversidad de precios por un mismo recorrido.
 
Se recomienda tomar sólo taxis que muestren en el exterior, pintado, el nombre de su empresa, número de taxi, y señal luminosa. En el exterior siempre debe figurar una etiqueta amarilla mostrando los precios, que varían enormemente de una compañía a otra. En el interior, se debe prestar atención a la bajada de bandera, y a que la licencia del taxista esté expuesta en lugar visible.
 


 

Huvipakkuvad aadressid ja telefoninumbrid

Embajada de Estonia en España:
c/ Claudio Coello, 91 1º dcha.
28006 Madrid
Teléfono 91/426.16.71
Fax : 91/426.16.72

 


Prefijo país: +372
 
Emergencias: 112
 
Policía:110
 
Información telefónica: 1188.
 
Embajada de España en Tallin
 
Liivalaia 13 - 6º. 10118
Teléfono: (+372) 667 66 51.
Teléfono de Emergencia Consular: +372 502 73 57. Atención 24 h. para emergencias consulares. Este teléfono sólo atenderá emergencias consulares relacionadas con ciudadanos españoles que se encuentren en ese momento en Estonia.
 
Cómo llegar: Mapa
En transporte público, las paradas de bus más cercanas a la embajada son las de Keskhaigla y Liivalaia, a las que llegan los buses número 3, 16,39 y 47.
En tranvía (líneas 3 y 4), la parada más cercana es Kosmos.
 
Ministerio de Asuntos Exteriores estonio
Islandi Väljak 1, Tallin
Teléfono general: (+372) 631 7007
e-mail: vminfo@vm.ee
 
Información aduanera: Agencia tributaria y de aduanas
Teléfono: (+372) 696 7435
 
Oficina de Turismo de Tallin,
Niguliste 2/ Kullasepa 4,
Teléfono: (+372)645 7777
 
Embajada de Estonia en España
Calle Claudio Coello 91 - 1D Madrid
Teléfono: (+34)  91 426 16 71