Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

TRÁMITES ADUANEROS PARA MUDANZAS E IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Dentro del territorio de la Unión Europea (UE) todas las mercancías circulan libremente, tanto las producidas en la UE como las importadas. El derecho de importación de un producto fabricado fuera de la UE se abona cuando se produce la primera entrada en el espacio comunitario.

Se deben declarar los movimientos entrada y salida del territorio nacional de efectivo, cheques bancarios, etc. por importe igual o superior a diez mil euros (10.000€) o su equivalente en moneda extranjera. En viajes dentro del territorio de la UE, se recomienda una previa consulta con las autoridades competentes de cada país.

La estancia de corta duración en Bulgaria no supone la obligación de rematricular el vehículo en Bulgaria, ni sujeción al pago de impuestos en el país: el vehículo continuará matriculado en el país de residencia anterior, no estando permitida su prestación ni alquiler a terceras personas.

En los casos de estancia superior a seis meses en Bulgaria, el interesado tiene la obligación de matricular el vehículo de acuerdo con la normativa búlgara (Ministerio del Interior de Bulgaria y Dirección General de Tráfico)  y pagar los impuestos aplicables en el país. Se recomienda consultar las páginas web indicadas para ampliar información relativa a plazos y trámites.

Para más información puede consultar además los siguientes enlaces:

PERMISOS DE RESIDENCIA EN BULGARIA

No existe tratado de doble nacionalidad con Bulgaria entre España y Bulgaria.

Los nacionales de una estado miembro de la UE pueden entrar en Bulgaria provisto de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.

Los certificados de residencia expedidos por las autoridades de Bulgaria a ciudadanos de la UE pueden ser de larga duración o de residencia permanente (mediante la obtención de un certificado expedido por el Departamento de Migraciones de la Policía Nacional de Bulgaria- Ministerio del Interior).

Puede solicitar certificado residencia de larga duración cualquier ciudadano de la UE que justifique su situación de estudiante, o trabajador por cuenta propia o ajena, así como de disponer de  un seguro médico. El trámite es presencial, en la comisaría correspondiente al lugar de empadronamiento en Bulgaria y la documentación a presentar es la siguiente:

  1. Formulario de solicitud.

  2. DNI o pasaporte en vigor.

  3. Justificante de la situación de estudiante, o trabajador por cuenta propia o ajena.

  4. Justificante bancario de suficiencia de ingresos.

  5. Prueba de empadronamiento.

  6. Justificante de tasa abonada (tasa de 7 BGN , no conlleva la expedición de tarjeta de residencia; tasa de 36 BGN para obtención de tarjeta de residencia mediante trámite abreviado, y 18 BGN para obtención mediante trámite ordinario). Nota: los precios de las tasas indicadas anteriormente pueden variar, por decisión de las autoridades competentes de Bulgaria, y por tanto su indicación en esta guía tiene exclusivamente efecto de carácter orientativo, no siendo responsables la Embajada de España ni el Gobierno de España, de eventuales variaciones de las mismas.

La validez de un permiso de residencia de larga duración es de un máximo de 5 años.

Todo ciudadano de la UE que se encuentre en posesión de un permiso de residencia de larga duración, expedido por las autoridades de Bulgaria,  podrá solicitar el correspondiente permiso de residencia permanente. Para ello, deberá justificar su residencia en Bulgaria durante un período continuado de 5 años, así como su estatuto de trabajador (estos trámites deberán formalizarse al menos 3 días antes del vencimiento de su permiso de residencia de larga duración). Para ello, tendrá que presentar personalmente el formulario de solicitud correspondiente en la Comisaría de la Policía.

TRÁMITES PARA CANJEAR EL PERMISO DE CONDUCIR

Cuando el titular de un permiso de conducción válido expedido por un Estado miembro haya establecido su residencia habitual en otro Estado miembro, podrá solicitar el canje de su permiso de conducción por otro equivalente, expedido por el nuevo país de residencia.

Sin perjuicio del respeto del principio de territorialidad de las leyes penales y de policía, el Estado miembro de residencia podrá aplicar al titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro sus disposiciones nacionales relativas a la restricción, la suspensión, la retirada o la anulación del derecho a conducir y, si fuera necesario, proceder a tal efecto al canje de dicho permiso.

Se recomienda consultar la información facilitada por el Ministerio del Interior de Bulgaria y Dirección General de Tráfico.

Encontrará información adicional aquí.