Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Recomendaciones de viaje

Macedonia del Norte

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​​ 
 

La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.


Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico uropeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

 

 

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Macedonia del Norte
C/ Don Ramón de la Cruz nº 107-2º B
Madrid 28006
Teléfono : 915717298
Fax: 915713481
Correo electrónico: madrid@mfa.gov.mk

Recommendations in force as of March 29, 2024

Last updated on July 25, 2023

Important notes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
 

Documentation and visas

 

Pasaporte/DNI: 

Los ciudadanos españoles pueden acceder al territorio de Macedonia del Norte provistos de pasaporte con una vigencia superior a 3 meses o DNI vigente. No obstante, se recomienda viajar con ambos documentos.
Se recuerda que si se ha interpuesto una denuncia por extravío o hurto del Pasaporte o DNI, y luego se ha recuperado el documento, es necesario dar parte a la policía española para no tener problema alguno al atravesar una frontera extranjera.
 
 
Visados: 
 
Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días (por ejemplo, por turismo o negocios).
 
Si la estancia prevista fuese superior a 90 días (trabajo, estudios, Erasmus, etc.), se deberá contactar con la embajada de Macedonia del Norte para la obtención del visado.

Datos de localización y contacto

Dirección             CALLE DON RAMON DE LA CRUZ,  107  PLANTA  2  B  28006  MADRID 
Teléfono             915 717 298
Fax                         915 713 481
Correo                
 
En caso de encontrarse en el país y prever que se pueda superar la estancia legal, antes de ello debe ponerse en contacto con las autoridades locales del Ministerio de Asuntos Internos y Extranjería, de lo contrario será objeto de las sanciones reglamentarias.
 
Los ciudadanos de los países miembros de la UE y los países firmantes del Acuerdo Schengen que bajo la Ley pueden entrar en Macedonia del Norte con un DNI en vigor, no necesitan poseer un seguro de viaje como requisito general para entrar en el país.
 
 
Obligación de registro: 
 
Todo extranjero tiene la obligación de registrase en la comisaría de policía del lugar donde vaya a permanecer. Si el extranjero reside en un hotel o entidad legal, la entidad tiene la obligación de registrar al extranjero dentro de 12 horas siguientes a la entrada en el país, y suele extender certificado de estancia en el establecimiento al viajero. Si se va a permanecer en un alojamiento privado, el anfitrión tiene la obligación de registrar al viajero en el plazo de 48 horas desde su llegada. 
 
Vacunas
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.

Security

 
 
En términos generales Macedonia del Norte es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Los ataques contra extranjeros son muy raros. El índice de criminalidad es bajo aunque existen grupos de delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, en zonas montañosas cercanas a la frontera con el territorio de
Kosovo. Se pueden producir tiroteos de forma esporádica incluso en la capital, pero no van dirigidos a extranjeros.
 
Se pueden producir hurtos en las calles y se recomienda especial vigilancia en zonas céntricas o turísticas para evitar tirones y sustracciones de bolsos y carteras.
 
Después de las elecciones de diciembre de 2016 y en especial tras la formación del nuevo Gobierno, la situación es estable y el país conoce una situación de paz y tranquilidad después de un largo periodo de manifestaciones públicas frecuentes.
 
Es necesario ser prudente en los viajes por carretera debido al estado y a la señalización e iluminación de algunas de ellas, así como a la forma de conducir de algunos conductores.
 
Es obligatorio contar con un atestado de la policía en caso de accidente. Por ello, en este tipo  de situaciones, es mejor no mover el coche y llamar a la policía inmediatamente. El permiso de conducir español está reconocido en Macedonia del Norte para estancias de corta duración. En caso de desplazamiento al país con vehículo propio, es obligatorio contar con un seguro internacional (llamado también “carta verde”), que incluso puede ser exigido en la frontera de Macedonia del Norte.
 
El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos. El 11 de septiembre de 2016, en esta misma capital, se produjo un terremoto de 5,4 en la escala de Richter, sin mayores consecuencias.
 
Durante los meses de invierno puede producirse una intensa niebla en la zona de Skopje, lo que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos
 
En caso de cualquier tipo de emergencia debe llamarse al 112.
 
Zonas de riesgo alto (deben evitarse):
Ninguna en el momento presente.
 
Zonas de riesgo medio:
Zonas fronterizas del norte del país.
 
Zonas sin problemas:
Resto del país con las precauciones mencionadas.

Health

 
El sistema sanitario público no está al nivel del español. Hay clínicas privadas, especialmente en Skopje, con un nivel bueno. Puede haber dificultades para obtener algún medicamento específico. Las altísimas tasas de contaminación en algunas ciudades pueden en ocasiones afectar a las personas, en especial a las que sufran enfermedades respiratorias.
 
Antes de iniciar el viaje se recomienda verificar con la compañía de seguros la cobertura sanitaria en  Macedonia del Norte, así como los centros médicos que el seguro correspondiente pueda tener concertados en el país.
 
En la actualidad, no existen restricciones de viaje o movilidad por el COVID.

 

Foreign exchange

La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.30 dinares aproximadamente, siendo éste un tipo de cambio que se viene manteniendo fijo en los últimos años.
 
Se permite exportar e importar libremente todo tipo de divisas. La reglamentación aduanera exige que los ciudadanos extranjeros realicen una declaración a la entrada o salida del país cuando se portan más de 10.000 euros y de 120.000 dinares macedonios en efectivo por persona. La autoridad aduanera expedirá un certificado que deberá presentarse de nuevo en Aduanas si se sale del territorio con una cantidad superior a 10.000 euros. El incumplimiento de esta obligación puede llegar a ocasionar la confiscación o retención del dinero que exceda de esa cuantía en el momento de la salida del territorio macedonio. 
 
En Macedonia del Norte es ilegal pagar en efectivo una cuantía superior a 500 Euros.
 
En Macedonia del Norte hay una gran facilidad para cambiar divisas fuertes (especialmente euros) en bancos y casas de cambio, abonando una pequeña comisión. Con mucha frecuencia se encuentran cajeros automáticos en las principales ciudades del país.  Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más comunes en peajes de autopista, en muchos hoteles y restaurantes y en los comercios grandes y medianos. En cambio, en los comercios más pequeños sólo es posible pagar en efectivo en moneda local en los comercios más pequeños.
 

Others

Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.


Restricciones aduaneras:

Es recomendable que los viajeros declaren las joyas, cámaras, ordenadores portátiles y otros objetos personales de extraordinario valor en el momento de la llegada al país.
Las autoridades aduaneras macedonias aplican una estricta normativa en materia de importación y exportación de armas de fuego, antigüedades y objetos que pertenecen al patrimonio histórico, religioso o cultural del país.
Para más información, se puede consultar la página web del servicio de aduanas (en inglés). 

Animales de compañía

Para visitar Macedonia del Norte con una mascota (gato, perro, hurón), es necesario tener en cuenta las reglas para el movimiento no comercial de mascotas. Para obtener un permiso de entrada, su mascota debe cumplir con las normas veterinarias del país, tener todos los documentos y vacunas necesarias. Se permite un máximo de 5 mascotas por persona para fines no comerciales.
Antes de viajar a Macedonia del Norte, asegúrese de que su mascota:
- Posee un transpondedor (microchip) para su identificación.
- Está vacunada contra la rabia con una vacuna aprobada. La vacunación se considera válida si se realiza a las 12 semanas de edad, y después de haber transcurrido un período mínimo de 3 semanas para su inicio. En el momento de la vacunación, la mascota debe estar completamente sana.
- Tiene un pasaporte para mascotas (para animales de países de la UE) o un certificado veterinario (para animales de otros países) completado y firmado por un veterinario autorizado.
- Además del certificado veterinario, el propietario debe proporcionar una declaración escrita que confirme los fines no comerciales del movimiento de la mascota(Muestra: http://fva.gov.mk/images/stories/milenicinja/Izjava_pet_birds.pdf ) ;
- Si viene de un tercer país con un alto riesgo de contraer la rabia, su mascota también debe pasar una prueba de anticuerpos contra la rabia.
- Si tiene dudas, puede visitar el sitio web oficial de la Agencia de Alimentos y Veterinaria de Macedonia del Norte (http://fva.gov.mk/) o contactar por teléfono: +389-02-2457893 (o: 2457895 ).

Legislación y sanción sobre drogas

De acuerdo con el Código Penal macedonio, la tenencia de estupefacientes, su producción o su comercialización incluso para uso personal se castiga con 6 meses hasta diez años de prisión.

Vehículos y permisos de conducir

Si viaja a Macedonia del Norte con un vehículo, dicho vehículo debe contar con el mismo debe documentos y una póliza de seguro válidos. Si no dispone de una tarjeta verde válida correspondiente al país, se cobra una tarifa de seguro fronterizo con un precio que depende del tipo de vehículo. 
Los conductores deben cumplir con los requisitos para conducir en Macedonia del Norte, disponer de una licencia de conducir válida y un permiso de conducir internacional.


Transporte público

Se puede utilizar el transporte público en la capital Skopje, teniendo en cuenta que es preferible evitar los taxis ilegales.
En autobús, Skopie está conectada con la mayoría de los destinos nacionales. Los autobuses más grandes son nuevos y tienen aire acondicionado; los kombis (microbuses), generalmente no.
Durante el verano, es recomendable hacer una reserva para viajar a Ohrid. El domingo suele ser el día con más tráfico interurbano, por lo que es mejor reservar con antelación.
Las rutas internacionales suelen llegar y salir de Skopie u Ohrid. Pristina, Tirana, Sofía, Belgrado y Salónica son las conexiones más comunes. Desde Skopie también es posible viajar a Liubliana, Estambul y Zagreb; algunos autobuses cubren la ruta de Ohrid a varios destinos de Montenegro.


 

Addresses and telephone numbers of interest

Teléfonos de interés:

Emergencias:112

Embajada de España en Skopje


Nikola Kljusev, nº 7, 1000, SKOPJE

Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717

Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464

Fax: (00389 2) 3220 612

Correo electrónico: emb.skopje@maec.es

Página web.It opens in new window 

Cuenta de twitter: @EmbEspSkopje