Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Tipos de permisos de residencia y trabajo: trámites, plazos y requisitos

Los extranjeros que no tengan estatuto de PR (Permanent Resident) deben obtener un permiso de trabajo antes de ejercer ninguna actividad laboral en Singapur. No hacerlo puede incluso conllevar responsabilidades penales.

Hay distintos tipos de permisos de residencia y trabajo en Singapur:

Para profesionales

  • Employment Pass
  • Personalised Employment Pass
  • EntrePass

Para trabajadores cualificados y de cualificación media

  • S Pass
  • Work Permit

Para dependientes extranjeros

  • Dependant Pass
  • Long Term Visit Pass

Para trabajos de corta duración

  • Miscellaneous Work Pass
  • Work Permit for Performing Artistes

Para estudiantes y extranjeros en formación

  • Work Holiday Programme
  • Training Employment Pass
  • Training Work Permit

Para largas estancias

  •  Long term visit pass

Los requisitos y particularidades de la tramitación de cada modalidad están detallados en este link del Ministry of Manpower (MOM).Se abre en ventana nueva

El declarado interés de las autoridades singapurenses en reducir la dependencia de mano de obra extranjera en el país está provocando cambios frecuentes en la legislación laboral y de extranjería. Por ejemplo, recientemente se ha aumentando para los titulares del S Pass y del Employment Pass el salario mínimo que deben percibir para poder  reagrupar a un familiar extranjero. Antes de aceptar una oferta de empleo es muy conveniente asegurarse del tipo de permiso que se va a obtener y de las condiciones que comporta.

Investiga

¿Eres investigador? ¿Estás pensando en trasladarte a Singapur? Consulta la siguiente página web en donde encontrarás información práctica sobre las principales instituciones y áreas de investigación en la República de Singapur.

Becas y ofertas de trabajo

Todas las universidades singapurenses, algunas importantes empresas y centros de investigación tienen programas de becas, que sin embargo están primordialmente dirigidos a estudiantes singapurenses o de los países miembros de ASEAN. Las pocas que están dirigidas a extranjeros se concentran en el área científica y se gestionan a través de universidades en los países de origen.

​Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos

Para los singapurenses y los extranjeros con estatuto de PR (Permanent Residents) no hay un salario mínimo establecido, que se pacta libremente entre empleador y empleado. Los demás extranjeros titulares de un “Employment Pass” tienen ciertos salarios mínimos dependiendo de la categoría, medida que tiene como principal objetivo favorecer la sustitución de mano de obra extranjera por local.

Los salarios, en cualquier caso, son muy competitivos no sólo en relación con los países de la zona sino incluso comparados con los de las economías de los países más avanzados, algo por otra parte necesario dado el muy alto coste de la vida en Singapur.  

El horario normal de oficina es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Es frecuente además que se trabaje medio día los sábados. El máximo legal semanal es de 44 horas, pero no afecta a puestos ejecutivos y de dirección. Lo habitual para los empleados de mayor nivel (dependiendo de las empresas) son jornadas largas, normalmente hasta las 7 u 8 de la tarde. 

Por ley, y en defecto de lo pactado en el contrato, se tiene derecho a siete días de vacaciones durante el primer año y un día adicional por cada año de antigüedad. Lo que se pacta habitualmente son dos semanas de vacaciones al año. A ello hay que sumar los once días estipulados como festivos nacionales, que coinciden básicamente con las festividades de las distintas comunidades étnicas de Singapur (Año nuevo chino, Vesak, Deepavali, Aid-el Fitr, Navidad, Día Nacional, Día del Trabajo…). Existen además permisos de maternidad (doce semanas), hospitalización, etc.

El mercado laboral es extraordinariamente flexible y la terminación del contrato se produce casi sin restricciones tanto para empleador como para  empleado. No hay ningún tipo de indemnización compensatoria, a no ser que se haya pactado en contrato, ni tampoco subsidio de desempleo.

Para más datos se recomienda visitar el link al Ministry of Manpower (MOMSe abre en ventana nueva):

Empresas que faciliten la búsqueda de empleo

Hay varias empresas privadas que facilitan a través de internet la búsqueda de empleo en Singapur. Las más populares son:

Consejerías y Secciones de Empleo y SSSe abre en ventana nueva

No hay Consejería de Trabajo en la Embajada de España en Singapur

Otros enlaces de interés

Portal de los jóvenes españoles en el exterior

Volviendo a España. Oficina de retornoSe abre en ventana nueva

Enlace a la web de la Oficina Comercial Se abre en ventana nueva