Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Defunciones

Con carácter general, la defunción de los españoles en el extranjero se inscribe en el Registro Civil del país en el que fallecen. Posteriormente, la defunción se debe inscribir en el Registro Civil español para que produzca plenos efectos civiles en España.

Esta Oficina Consular es competente para inscribir la defunción de los españoles fallecidos en su demarcación consular.

Si el solicitante tiene su domicilio en España, podrá solicitar la inscripción de defunción en el Registro Civil Central de Madrid.

Quién puede solicitar la inscripción

Cualquier persona que tenga conocimiento cierto del fallecimiento puede promover la inscripción de la defunción, estando especialmente obligados a hacerlo los parientes más cercanos del difunto o, en su defecto, los vecinos.

La defunción también se puede practicar por sentencia u orden judicial que declare el fallecimiento.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

Los documentos extranjeros deben estar legalizados o apostillados y posteriormente deben estar traducido oficialmente al castellano y la traducción notarizada.

  • Hoja declaratoria de datos para la inscripción de la defunciónSe abre en ventana nueva, firmada por el declarante.
  • Certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil coreano.
  • Copia original de la sentencia firme.
  • Copia del último D.N.I. y pasaporte del difunto.
  • Libro de familia original, si se tiene.
  • Pasaporte del declarante.
  • Si el difunto no estaba inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular y no disponía de documentación española, se aportará certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español en los últimos 6 meses.

Procedimiento

Es necesario solicitar cita previa a través del siguiente correo electrónico: emb.seul.sc@maec.es.

Practicada la inscripción, se entregarán 3 certificados literales de defunción y, si se aporta Libro de familia, se anotará en él la defunción.

La inscripción de la defunción es gratuita.

En el apartado “Traslado de restos mortales” se puede consultar la información sobre cómo trasladar a España el cuerpo o las cenizas del difunto.

Normativa básica