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Documentación y trámites

​Trámites de Inscripción en la Embajada

​El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional. Los españoles que trasladen su residencia a Bosnia y Herzegovina deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de esta Embajada de España en Sarajevo.

Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular.

Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula podrá se como residente o como no residente.

Inscripción como Residente

Deberán solicitar su inscripción como residente aquellos españoles que trasladen su residencia a Bosnia y Herzegovina con carácter permanente (art. 2.1 Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre).

Para inscribirse como residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Pasaporte
  • Fotografía actual, en color y con fondo claro, liso y uniforme​
La inscripción en el Registro de Matrícula de la Embajada como residente implica perder la condición de vecino en el Municipio o consulado donde figurara empadronado con anterioridad.

La Embajada proporcionará los impresos de inscripción que deben ser cumplimentados.

Inscripción como No Residente

La inscripción como no residente será necesaria para aquellas personas cuya estancia sea inferior a un año.

La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la misma que para la inscrpción como residente.

La Embajada proporcionará los impresos de inscripción que deben ser cumplimentados.


Tramites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos

​Para realizar los trámites relacionados con mudanzas e importación de vehículos es conveniente contactar con alguno de los operadores de transportes que actúan a nivel internacional.

Documentos necesarios para el inicio de los trámites serán:

  • Listado de enseres
  • Factura del transporte
  • Pasaporte del titular
  • Tarjeta de residencia en Bosnia y Herzegovina
En caso de importación de vehículos, será necesario también aportar el permiso de circulación de los mismos.

Empresas de mudanzas

La Embajada de España en Sarajevo facilita, de buena fe, la siguiente lista de empresas establecidas en Bosnia y Herzegovina dedicadas al transporte internacional. La Embajada de España no asumirá responsabilidad alguna en relación con los servicios prestados por las mismas.


Si tiene usted una empresa de transportes y desea ser incluido en la presente lista, puede contactar con la Embajada de España a través del correo electrónico emb.sarajevo@maec.esSe abre en ventana nueva   


Compulsas, legitimación de firmas y legalización de documentos

Compulsas

La compulsa es un acto administrativo por el que se acredita que la copia del documento original es idéntica a éste.

Para solicitar la compulsa de una fotocopia será necesario la presentación en la Embajada del documento a compulsar (original y fotocopia). Es aconsejable pedir cita previamente escribiendo a emb.sarajevo@maec.esSe abre en ventana nueva. Deberán abonarse unas tasas de 6 marcos convertibles (3,07 euros) por hoja compulsada. Los originales serán devueltos en el acto.

Legitimaciones de firma

La legitimación de firma es un acto administrativo por el que se acredita que una firma ha sido puesta en presencia del funcionario consular y que, por tanto, corresponde a la persona que dice ser.

Para solicitar la legitimación de una firma, será necesario la presentación en la Embajada del documento sobre el que habrá de estamparse la firma del interesado. Es aconsejable pedir cita previamente escribiendo a emb.sarajevo@maec.esSe abre en ventana nueva. Deberán abonarse unas tasas de 12 marcos convertibles (6,14 euros) por firma legitimada.

Legalizaciones

La legalización es un acto administrativo por el que se otroga validez a un documento público, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

Los documentos públicos españoles cuya legalización sea requerida por las autoridades de Bosnia y Herzegovina deberán llevar la Apostilla de la Haya. Más información aquíSe abre en ventana nueva​.


Tramites para obtención del permiso de residencia

Los datos que se facilitan a continuación se refieren al Cantón de Sarajevo. En el resto del territorio de Bosnia y Herzegovina, el interesado deberá informarse en la Oficina para Extranjeros correspondiente.

Para obtener un permiso de residencia en Bosnia y Herzegovina deben dirigirse al Departamento de Policía para Extranjeros​Se abre en ventana nueva de Sarajevo, C/ Pijacna, 6 - 71210 Ilidza, Sarajevo.

El permiso de residencia temporal puede ser expedido para un período de un año, por lo que la validez del pasaporte debe ser de, al menos, quince meses.

La documentación necesaria se detalla a continuación, aunque estos datos sólo son orientativos y deben ser confrontados con el Departamento de Extranjería:

  • Formulario de solicitud.
  • Recibo de haber ingresado las tasas correspondientes por importe de 100 marcos convertibles (51,13 euros).
  • Certificado de antecedentes penales expedido en España con una antigüedad inferior a tres meses, si es la primera solicitud. Después del primer permiso, el certificado se obtiene en el juzgado que corresponda según residencia en Bosnia y Herzegovina.
  • Fotografía reciente.
  • Dos fotocopias de las páginas del pasaporte donde consten los datos personales y el sello de la última entrada en Bosnia y Herzegovina o permiso de residencia o visado tipo "D".
  • Cartulina blanca que se rellena a la entrada en el país.
  • Si se trata de la renovación de un permiso de residencia, fotocopia de la anterior resolución sobre el permiso.
  • Para las personas casadas, certificado de matrimonio plurilingüe (puede ser necesaria la Apostilla de la Haya) o literal traducido al bosnio.
  • Garantías económicas: justificación de ingresos mínimos mensuales de 800 marcos convertibles (409,03 euros).
  • Certificado médico expedido con un máximo de tres de meses de antelación, en el que debe constar la ausencia de enfermedades que representen amenaza para la salud pública en Bosnia y Herzegovina.
  • Seguro médico.
  • ​Justificación del alojamiento en Bosnia y Herzegovina (ej. contrato de alquiler).​


Permiso de conducir

El permiso de conducir español es aceptado por las autoridades de Bosnia y Herzegovina.

También puede obtenerse en España el permiso de conducir internacional​Se abre en ventana nueva.