Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Palabras del Embajador con motivo de la Fiesta Nacional de España 2020

13 de octubre de 2020
Palabras del Embajador con motivo de la Fiesta Nacional de España 2020
 
Lamento que las medidas cautelares excepcionales a que nos obliga  la pandemia nos impidan celebrar la recepción habitual con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero no quiero dejar  de enviar  a las autoridades y al pueblo de ByH un cálido mensaje de afecto, así como de solidaridad en este difícil periodo para todos. Solo luchando juntos superaremos la pandemia y sus consecuencias. Además deseo reiterar  el  apoyo  y  voluntad de cooperación  de España a ByH  en sus aspiraciones euro-atlánticas
Nos enfrentamos a un periodo muy difícil en España e Iberoamérica,  en ByH, en Europa y en todo el mundo. La pandemia está segando muchas vidas y deteriorando gravemente la situación de nuestras economías y nuestras sociedades. Estamos ya  por desgracia sufriendo  una segunda ola de infecciones que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, mejorar nuestros sistemas de resiliencia y reforzar la cooperación. Esperemos que junto a las medidas sanitarias paliativas que se están aplicando  podamos contar pronto con una vacuna eficaz. Una decena de potentes empresas farmacéuticas de todo el mundo con importante financiación pública trabajan incansablemente en ese objetivo.
La UE, a la que España pertenece, está mostrando una gran solidaridad tanto en el plano sanitario como en el financiero no solo con sus miembros, sino también con ByH y los BBOO, que son parte de Europa y constituyen una zona de interés prioritario por su vocación de integrarse en la UE y  el respaldo que dicha aspiración goza entre los EEMM.  Por tanto, me congratulo de que junto al Programa de ayuda sanitaria y de asistencia  financiera contra la pandemia para los ByH y los BBOO, la UE acaba de presentar un paquete económico y de inversión para esta región de 9 millardos de euros que permitirá una sustancial asistencia financiera que ByH utilizará para  proyectos de infraestructuras que  revitalizarán  su economía.
España, que como Vds saben, como otros países de la UE, está sensiblemente  afectada por la pandemia que golpea la salud de nuestra sociedad y afecta negativamente a  nuestra economía;  de modo particular sufre el  sector turístico, uno de los más importantes a nivel mundial, con consecuencias muy negativas para el empleo. Afortunadamente, España será uno de los mayores beneficiarios del Plan de reforzamiento económico e inversión comunitario, lo que demuestra la capacidad de solidaridad y de cooperación de la UE para luchar contra las situaciones adversas. Esta capacidad de solidaridad y cooperación, esta red de seguridad,   debe ser un acicate para ByH y los BBOO para redoblar esfuerzos en las reformas y avanzar así más rápidamente hacia la UE.
Este año se cumplirá en diciembre el 25 aniversario de los Acuerdos de Dayton, que siguen siendo la base de la paz y  la seguridad de ByH, así como se conmemoró  también en julio el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica.  La pandemia impidió que estuviera presente físicamente nuestro Presidente del Gobierno, Sr Sánchez  y una fuerte representación de la C.I, pero, como saben,  España y otros muchos países enviaron videos con mensajes de solidaridad, afecto  e invitación a la reconciliación. Nuestro PM expresó la empatía de los españoles y su gobierno con las víctimas,  la necesidad de aceptar la verdad  y con ella el reconocimiento por todos del genocidio,  La reconciliación  es la única vía para cicatrizar las heridas y lograr una paz activa y una voluntad común para construir un país con más seguridad y bienestar económico y social.
La conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Dayton debe ser una ocasión propicia para reflexionar sobre  la paz que permitió alcanzar  en ByH y  sobre cómo se han aprovechado las oportunidades que ha brindado de construir un país más próspero para sus ciudadanos.  ByH se merecen un futuro en el que la libertad, la convivencia auténtica, el trabajo y la reconciliación  sean el paradigma de una vida mejor, sin necesidad de emigrar. Ese paradigma es la base de la UE en la que ByH  desea integrarse y debe  ser el estímulo para avanzar en la perspectiva comunitaria. Solo el anclaje  de ByH en las instituciones europeas y occidentales más sólidas  puede asegurarle un futro de libertad, prosperidad y seguridad.
Así pues, permítanme levantar una copa virtual para brindar por el bienestar de España y de ByH.  ¡Luchando juntos superaremos la pandemia!
   
José María Valdemoro Giménez
Embajador de España