Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Ministra González Laya resalta la centralidad de la Corte Penal Internacional durante la semana ministerial de la ONU

25 de septiembre de 2020
La Ministra González Laya resalta la centralidad de la Corte Penal Internacional durante la semana ministerial de la ONU
 
 
Madrid, 23 de septiembre de 2020. La Ministra Arancha González-Laya ha participado hoy en el desayuno de la Red Informal Ministerial de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), en el marco del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Esta Red, compuesta de Ministros de Asuntos Exteriores y del Alto Representante de la Unión Europea, cuenta con un total de 35 miembros y tiene por objetivo el de formar un núcleo duro de apoyo a la Corte. En el acto participaron también la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente de la Asamblea de Estados Parte, O-Gon Kwon.
 
Durante el acto, los participantes han intercambiado sus opiniones acerca de las posibles maneras de reforzar la Corte, institución clave en la lucha contra la impunidad.
 
Se abordó también el reto que suponen las sanciones que la Administración Trump impuso a la Corte como reacción a la decisión de la Fiscalía de abrir investigaciones por crímenes de guerra en Afganistán.
 
La Ministra, por su parte, subrayó la centralidad de la CPI en la lucha contra los crímenes de agresión, lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, y afirmó que los ataques contra la Corte son intolerables ya que ésta funciona de manera imparcial e independiente.
 
Asimismo, destacó la necesidad de adoptar medidas concretas para mitigar los efectos de las sanciones sobre el desempeño de la Corte, celebrando los esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el marco de la Unión Europea.
 
Por último, la Ministra se pronunció sobre el actual proceso de selección del próximo fiscal, afirmando que la persona que asuma el cargo debe tener una trayectoria destacada en justicia penal internacional y reunir requisitos de independencia, alta rectitud moral, y experiencia en gestión de equipos multinacionales.