Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Información para Viajeros y Residentes Españoles

Comunicaciones con España

Existe comunicación aérea directa entre Santiago de Chile y Madrid. Las compañías aéreas Iberia y Lan Chile operan diariamente dicha ruta.

En cuanto a las comunicaciones terrestres (carreteras principales) son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente, en épocas festivas. La Carretera Panamericana, conocida oficialmente en Chile como Ruta 5, es la principal arteria de comunicación terrestre en el país, ya que recorre aproximadamente 3.363 kilómetros, desde la frontera con Perú, hasta la ciudad de Puerto Montt. Aquí se divide la carretera continuando su tramo panamericano, hasta el Canal de Chacao, para cruzar a la isla de Chiloé, mientras que, en el otro ramal, se inicia la carretera austral, Puerto Montt-Hornopirén-Villa O’Higgins. También destacan las rutas 68 Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, y la ruta 78 hasta San Antonio.

En cuanto a las comunicaciones ferroviarias en Chile, en la actualidad, prácticamente toda la red troncal que une Santiago con el sur es utilizada para transportar carga. Solo un pequeño tramo desde Valparaíso hasta Limache y desde Santiago (Estación Central) hasta Chillán siguen prestando servicios de pasajeros.

En lo que se refiere a las comunicaciones telefónicas e Internet funcionan adecuadamente.

Para datos adicionales sobre turismo se recomienda el sitio www.sernatur.clSe abre en ventana nueva (Servicio Nacional de Turismo). 

Pasaportes y visados

Los ciudadanos españoles que ingresen en Chile por un período inferior a tres meses requieren los siguientes documentos:

Pasaporte, billete de ida y vuelta; medios económicos demostrables para la estancia.

No se precisa visado para estancias de hasta 90 días, si se cuenta con billete de regreso. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a las autoridades locales ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o, eventualmente, expulsado.

ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN DE PROFESIONALES EN CHILE

Se informa de que frecuentemente se dan casos de rechazo en frontera de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.) al no disponer del visado de trabajo correspondiente. Este visado se exigirá siempre que durante la estancia, por corta que ésta sea, se realicen actividades remuneradas por objeto de contrato laboral o de otra índole en Chile.

Los ciudadanos españoles que deseen establecerse en Chile (periodos superiores a tres meses), requieren la obtención de un Permiso de Residencia. Ver apartado ESTABLECERSE.

Permisos especiales, normas aduaneras relevantes y otros requisitos locales. Régimen de importación aplicable a turistas y extranjeros residentes. Deducción o devolución del IVA

La Oficina de Policía Internacional proporciona, al momento de ingresar a Chile, un formulario en duplicado denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias Regionales, Oficina de Extranjería.

Todos los viajeros internacionales deben pasar por el control de la aduana al ingresar a Chile por lo que es fundamental conocer la siguiente información:

Lo que puede ingresar a Chile

  • Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.
  • Artículos no para comercializar que adquiera en la tienda libre de impuestos situada a la llegada, hasta un monto de US$500.
  • Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente llevan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.
  • Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.

Lo que no puede ingresar a Chile

  • Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados.
  • Armas de fuego, munición o explosivos.
  • Todo tipo de drogas ilegales.

Ingreso de Animales

  • Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas. Sin embargo, algunos productos pueden ser ingresados siempre que vengan acompañados por el Certificado Sanitario Oficial emitido por el país de origen.
  • Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo.

 

Ingreso temporal de vehículos

  • Los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la "Salida y Admisión Temporal de Vehículos" (Acuerdo Chileno-Argentino).
  • Para los turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado "Título de Importación Temporal", requisito para el ingreso de los vehículos al país. Se debe acreditar la calidad de turista en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen.
  • El ingreso temporal de vehículos en Chile es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país. En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile.

Formalidades Aduana Chilena

  • El Servicio de Aduanas puede efectuar revisiones del equipaje al azar para verificar que sólo se incluyen artículos permitidos.
  • En caso que se detectan otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.

Turistas que salen de Chile

  • El turista extranjero que vuelve a su país debe cumplir con las normas generales de exportación de mercancías, las que permiten exportar cualquier artículo que no esté prohibido.
  • No existen derechos o impuestos a la exportación en Chile, sin embargo los artículos tienen que pasar ciertos controles de otros organismos fiscalizadores los que se pueden efectuarse antes de la exportación, o en el momento de los controles de salida de las mercancías.
  • La aduana de salida deberá comparar las mercancías que salen, con las que se declararon originalmente en la entrada para verificar el cumplimiento de los requisitos de las franquicias.

Franquicias tributarias para el ingreso de extranjeros como turistas

EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles.

El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.

Exención de impuestos a turistas

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12, letra E Nº 17, del D.L. Nº 825, de 1974, se encuentran exentos del impuesto al valor agregado I.V.A., los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras (servicios de hotelería como alojamiento, servicios de comidas, bebidas, lavandería, teléfono) registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile.

En esa “Factura de Exportación” debe especificarse la identificación y calidad de extranjero del turista correspondiente.

Servicio Agrícola y Ganadero

Tras pasar el oportuno control de Aduanas, donde el ciudadano que ingresa a Chile debe rellenar un formulario aduanero y cumplir con los trámites imprescindibles (pasaporte), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) controla muy minuciosamente la entrada de alimentos y semillas para preservar la fauna y flora del país.  En el mismo aeropuerto, antes de salir con el equipaje, es obligatorio entregar una declaración jurada de no llevar ningún alimento. Es frecuente que si se descubren en la frontera productos como quesos o semillas, éstos sean retirados al viajero. Y, si no se ha procedido a su declaración, la multa es muy elevada. Desde hace unos meses, el SAG permite la internación de jamón ibérico en lonchas, y de lomo ibérico, siempre y cuando venga claramente etiquetado, con los sellos preceptivos sanitarios españoles, que demuestren su origen español.

Requisitos sanitarios (vacunas). Principales hospitales del país

Actualmente no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile.

En Chile rige un régimen mixto de atención sanitaria, donde la atención primaria corresponde a los municipios, y la atención sanitaria hospitalaria está, en gran medida, en manos de los seguros privados de salud (ISAPRES).

Santiago posee buenos hospitales privados y profesionales altamente cualificados en todas las especialidades médicas. Existen diversos hospitales y clínicas que atienden  cualquier accidente o enfermedad. La asistencia sanitaria privada es de muy buena calidad, como en el caso de la Clínica Alemana, la Clínica Las Condes o la Clínica Santa María. 

La medicina pública contempla un sistema mixto, conformado por una organización estatal y una organización privada compuesta por varias ISAPRES (Institutos de Salud Previsional) que funcionan, en la práctica, como cualquier empresa de seguros en que el cotizante pacta un contrato con la aseguradora que le da una cobertura determinada.

Convenios y facilidades bilaterales en materia de sanidad

Existe un convenio de asistencia sanitaria entre Chile y España, por el cual los ciudadanos españoles que estén inscritos en la Seguridad Social de España, y visiten Chile como turistas, pueden solicitar en la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, el Certificado de derecho a asistencia sanitaria temporal, obteniendo mediante ese certificado derecho a la asistencia sanitaria pública chilena. Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Chile, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Asistencia en casos de urgencia (número de teléfono de emergencia consular). Direcciones de las Oficinas Consulares de España en el país

Emergencia Consular: 9 924 928 61

CONSULADO GENERAL

Avda. Nueva Providencia 2353 – Piso 9 - Providencia – Santiago (Chile)
Tel. (56 2) 26633000

CONSULADOS HONORARIOS

ARICA (Consulado Honorario)
Combarbalá 2148 – Azapa Km 2 ½ - Casilla Postal 17-D
Tel. (058) 241007 – 324786
e-mail: alopezf@entelchile.netSe abre en ventana nueva 

IQUIQUE (Consulado Honorario)

San Martín, Nº 499
Tel. (057) 404500
e-mail: consulado@donosti.clSe abre en ventana nueva 

ANTOFAGASTA (Consulado Honorario)

Arturo Prat 430 – 2º Piso
Tel. (055) 269055
e-mail: c.espanolantofa@gmail.comSe abre en ventana nueva  – consuladoantofa@yahoo.esSe abre en ventana nueva 

VALPARAISO (Consulado Honorario)

Yungay 1731 - Of. 314  Edificio Soria
Tel. (032) 2214466
e-mail: conespavalpo34@yahoo.esSe abre en ventana nueva -  ggaher@hotmail.comSe abre en ventana nueva

SAN  ANTONIO (CONSULADO HONORARIO)

Los Eucaliptos 13 – Rocas de Santo Domingo (San Antonio) Casilla 154
Tel. (035) 444420
e-mail: pilar_coya@hotmail.comSe abre en ventana nueva – consuladosanantonio@gmail.comSe abre en ventana nueva

RANCAGUA (VICECONSULADO HONORARIO)

Avda. Recreo 620 – 2º PISO
Tel. (072) 257093
e-mail: mamartinez@tie.cl - martinezydaluiso@gmail.comSe abre en ventana nueva

CURICO (VICECONSULADO HONORARIO)

Carmen, 747 - Of. 83
Tel. (075) 2226529
e-mail: juanceresuela@yahoo.esSe abre en ventana nueva

TALCA (CONSULADO HONORARIO)

1 Norte 1077 – Piso 4º - Of. 404 Edificio Bicentenario - Casilla 170
Tel. (071) 217759
e-mail: consulhonorarioespa@tie.clSe abre en ventana nueva 

CONCEPCION (CONSULADO HONORARIO)

Barros Arana 675 – 2º Piso – Casilla 1327
Tel. (041) 2224249 – 2214954 – 2230685
e-mail: ccespanaconce@gmail.comSe abre en ventana nueva -  ccespanol@tie.clSe abre en ventana nueva

TEMUCO (CONSULADO HONORARIO)

Avda. Pablo Neruda Nº 02461
Tel. (045) 955798/59
e-mail: consuladotemuco@automotoragoma.clSe abre en ventana nueva

VALDIVIA (CONSULADO HONORARIO)

San Martín, 1114 - Villa del Rey
Tel. 632437773
e-mail: ches.vald@gmail.comSe abre en ventana nueva elias.caballero@gmail.comSe abre en ventana nueva

PUERTO MONTT (VICECONSULADO HONORARIO)

O’Higgins 233 – 3er. Piso - Casilla 668
Tel. (065) 252855
e-mail: v.consuladopmontt@gmail.comSe abre en ventana nueva

CASTRO (VICECONSULADO HONORARIO)

Chacabuco 720 – Of. 14 Ancud
Tel. (065) 622308
e-mail: elebertz@surnet.clSe abre en ventana nueva

PUERTO AYSEN (VICECONSULADO HONORARIO)

Merino Jarpa 101
Tel. 672 332 703
e-mail: polojimenezl@gmail.comSe abre en ventana nueva

PUNTA ARENAS (VICECONSULADO HONORARIO)

Avda. Pdte. Ibáñez del Campo 05730 - Casilla 436
Tel. (061) 213563 – 239977 – 216367
e-mail: fdubrock@tie.clSe abre en ventana nueva

CONSULADOS DE CHILE EN ESPAÑA

MADRID
Calle Lagasca 68 – 6ª Planta
Tel. 34 91 431 91 60

BARCELONA
Calle Casp 33 – B 2º 1ª
Tel. 34 93 318 85 86

Cambio de moneda. Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país. Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente

Si, al momento de ingresar al país, porta o transporta moneda en efectivo o instrumentos  negociables, que excedan los 10.000 dólares USA, o su equivalente en otras monedas, incluido el peso chileno, debe presentarse ante el funcionario de Aduanas para completar la declaración respectiva.

El cambio oficial de Euro/Peso Chileno puede consultarse en la Web del Banco Central de Chile.

Existe una compra y venta libre de divisas. Los cheques de viaje pueden ser cambiados en bancos o casas de cambio, en ambos casos, el pasaporte es requerido para estas transacciones.

Las tarjetas de crédito internacionales más habituales suelen ser aceptadas en todo tipo de establecimiento. La mayoría de los cajeros automáticos permite la extracción de fondos con tarjetas de débito y crédito internacionales.

Sistema de pesos y medidas

Se utiliza el mismo sistema de pesos y medidas que en España.

Corriente eléctrica

No existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España.

Telefonía (operadores y tarifas)

Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha.

Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.

Horario comercial y bancario

Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h. Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

Infraestructuras turísticas

En los últimos años, Chile está realizando una apuesta decidida para incrementar la aportación del turismo al PIB del país, ofreciendo servicios turísticos de mejor calidad. Los principales atractivos turísticos corresponden a lugares naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones. En el extremo sur los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, el Parque Nacional de Torres del Paine, la laguna San Rafael y sus glaciares. En el sur encontramos también ciudades hermosas como Valdivia, Frutillar o Puerto Varas. Otro destino turístico chileno muy codiciado es la isla de Pascua.

Índices de seguridad

En general, la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, dependiendo de barrios y horarios. Es relativamente frecuente el tirón y los hurtos. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos y, a ser posible, separada la documentación y el dinero.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.).

Zona de riesgo medio: Centro de Santiago, de noche. Calle Suecia (providencia) y calles aledañas de noche

Zona sin problemas: Resto de Santiago. Resto del país.

Fiestas Locales

Días Festivo año 2020

Datos de la Embajada y las Oficinas Consulares del país en España y de la Embajada de España y oficinas sectoriales en el país. (Titulares, direcciones y teléfonos).

Representación Diplomática y Consular. Oficinas de España en el país

Excmo. Sr. D. Enrique Ojeda Vila, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Avda. Andrés Bello 1895 - Providencia
Telf. 222 352 754 / 55 /61 (Prefijos para Chile: +56)
Correo electrónico: emb.santiagodechile@maec.esSe abre en ventana nueva 
Facebook: Embajada de España en Chile
Twitter: @EmbEspanaChile
Instagram: espanaenchile
Teléfono de Emergencia Consular: 9 9249 2861
Desde el extranjero: +56 9 9249 2861

Sr. D. Jorge de Orueta Pemartín, Segunda Jefatura

Consulado General de España

Avda. Nueva Providencia, 2353 - Piso 9 - Providencia Telf. 226 633 000
Correo electrónico: cog.schile.info@maec.esSe abre en ventana nueva 
Excma.​ Sra. Laura Oroz Ulibarri, Cónsul General de España.
Doña. María Julia Garrido Sáenz, Canciller.

Agregaduría de Defensa

Calle Merced, 186 - Of. 21 - Santiago
Telf. 226 320 750
Fax 226 320 752
Correo electrónico: agredchil@oc.mde.esSe abre en ventana nueva 
D. Antonio Azpeitía Armán, Capitán de Navio, Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo.

Consejería de Empleo y Seguridad Social

Calle Las Torcazas, 103 - Of. 101 - Las Condes
Telf. 222 632 590
Correo electrónico: chile@meyss.esSe abre en ventana nueva 
web: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/chile/Se abre en ventana nueva 
Atención: L a V de 9 a 14 hrs.
Dª. Ana María Bermúdez Odriozola, Consejera de Empleo y Seguridad Social.


 

Consejería de Información y Prensa

Avda. Andrés Bello, 1895 - Providencia
Telf. 222 328 734 - 223 348 703
Correo electrónico: santiagodechile@comunicacion.presidencia.gob.esSe abre en ventana nueva 
D. Pedro Fernández, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa.

Oficina Económica y Comercial

Calle Nueva Providencia, 1901-1 piso 8 - Providencia
Apartado de Correos 4099 - Santiago
Telf. 222 049 786
Fax 222 045 814
Correo electrónico: santiagochile@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva 
D. Iñigo Febrel Melgarejo, Consejero Económico y Comercial

Consejería Cultural y Centro Cultural de España

Avda. Providencia, 927 - Providencia
Telf. 227 959 700
Fax 227 959 750
Correo electrónico: recepcion.cc.chile@aecid.esSe abre en ventana nueva 
web: www.ccesantiago.clSe abre en ventana nueva 
Twitter: @CCESantiago
Sr. D. Sergio Carranza Förster, Consejero Cultural.
Sra. Dª. Paula Palicio, Directora del Centro Cultural de España.

Consejería de Interior

Telf. 223 350 258
Fax 222 037 064
Correo electrónico: consejeria.chile@interior.es 
D. Miguel Estévez Lara, Consejero de Interior.
D. Marcelino Olmo Castillo, Inspector Jefe, Agregado de Interior.

Consejería Civil

Av. Andrés Bello 1895 - Providencia
Telf: 22 2352755 - 22 2352754
Correo electrónico: acivil@mi.clSe abre en ventana nueva 
D. José Luis Manzanera Fernández, Consejero Civil. 

Consejería de Educación (Buenos Aires)

Avda. de Mayo 1212, 1º - 1085 Buenos Aires
Telf. (54 11) 4384 0697 - 4384 0698
Fax (54 11) 4384 0699
Correo electrónico: consejeria.ar@educacion.esSe abre en ventana nueva 
D. Matías Jiménez Ortiz, Consejero de Educación.

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (Buenos Aires)

Avda. Figueroa Alcorta 3102 - 3º piso - Buenos Aires
Telf. (54 11) 4809 4980 - 4809 4981
Fax (54 11) 4809 4983
Correo electrónico: buenosaires@magrama.esSe abre en ventana nueva 
D. Arnaldo Cabello, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Consejería de Turismo (Buenos Aires)

Calle Carlos Pellegrini, 1163 piso 3º - Buenos Aires
Telf. (54 11) 4328 9664 - 4328 9619
Fax (54 11) 4328 9015
Correo electrónico: buenosaires@tourspain.esSe abre en ventana nueva 
web: www.tourspain.esSe abre en ventana nueva 
D. Francisco Arroyo Navarro, Consejero de Turismo.