Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Chile: Datos Útiles

Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total es de 756.945 km2 incluyendo la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández.  El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico. 
 
Chile tiene enormes atractivos naturales y áreas deportivas, destacando el parque Nacional de las Torres del Paine, el desierto de Atacama, o las estaciones de esquí de Portillo, La Parva, Valle Nevado y termas de Chillán. Como ciudades costeras destacan Viña del Mar y Valparaíso. Destacan asimismo el archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Las principales áreas metropolitanas son Gran Santiago con la ciudad de Santiago, Gran Valparaíso con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, Gran Concepción con las ciudades de Concepción y Talcahuano y Gran Serena con las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Administrativamente, el territorio está dividido en regiones desde 1974, hasta 2007 eran trece, aumentando ese año en dos más con la XV Región de Arica y Parinacota, como escisión de la I Región de Tarapacá, cuya capital es Arica y la XIV Región de Los Ríos, como escisión de la X Región de Los Lagos, con capital en Valdivia. A su vez las regiones se subdividen en un total de 53 provincias.


POBLACIÓN

El Censo elaborado en 2012 señaló que la población chilena asciende a 16.634.603 habitantes. A 1 de octubre de 2012, la densidad de población de Chile alcanzó los 21.9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que representa un alza del 10% respecto al censo de 2002. La región que concentró la mayor cantidad de población del territorio nacional fue la Metropolitana con 6.685.685 habitantes, lo que representa el 40,19% del total del país. Esta misma región, presenta la menor superficie del territorio nacional, razón por la que exhibe la mayor densidad de Chile (450,9 hab/km2). La esperanza de vida de los chilenos  (la más alta de América Latina) ha aumentado a  78.8 años, muy cercana al promedio de la OCDE (79.3 años), mientras que la mortalidad infantil ha bajado a 7,8%.

CLIMA

La longitud del país determina la diversidad climática de Chile.

En la zona norte del país, el clima es desértico. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en un promedio alrededor de los 20º.

Desde el valle del Aconcagua hacia el sur, el clima dominante es el mediterráneo en todo el territorio, a excepción de las altas cimas de la Cordillera de los Andes de clima frío por efecto de la altura. La zona costera presenta temperaturas reguladas por el mar, mientras que las zonas interiores presentan una alta oscilación térmica debido al efecto de la Cordillera.

En Santiago, las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío (las temperaturas en el verano promedian los 20º con máximas de 36º, mientras que en invierno llegan a los -2º y un promedio de 9,8º).

Las lluvias aumentan hacia el sur, presentándose un clima marítimo lluvioso entre la Región de la Araucanía y la Península de Taitao. En el extremo austral se desarrolla un clima estepárico frío caracterizado por una gran amplitud térmica, bajas temperaturas y una disminución de la pluviosidad que se presenta en invierno, generalmente en forma de nieve, mientras que el Territorio Antártico predomina el clima polar. La Isla de Pascua presenta un clima único de características subtropicales con una media de 1.138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.

CULTURA

Santiago tiene polos de interés cultural, entre los que se pueden encontrar museos, como el de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el de la Solidaridad, el de Arte Precolombino o el de Artes Visuales, exposiciones temporales en el Centro Cultural Palacio de la Moneda o el Centro Cultural Gabriela Mistral, música clásica en el Teatro Municipal de Santiago, entre otros. Las Semanas Musicales de Frutillar, festival de música clásica, son otro acontecimiento cultural relevante del verano austral.

Chile destaca sobre todo como tierra de poetas, habiendo conseguido el Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Otros nombres relevantes son Nicanor Parra, Vicente Huidobro, destacando en narrativa Roberto Bolaño, José Donoso, Isabel Allende, entre otros. Se pueden visitar las tres casas de Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra

Las expresiones culturales varían en las diferentes zonas geográficas del país debido a las tan diferentes condiciones de cada parte del territorio chileno. En el norte se combina la influencia de los pueblos indígenas andinos con la tradición hispana, siendo muy importantes las manifestaciones religiosas (las diabladas, la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo…). En la zona central destaca la cultura huasa del hombre de campo, siendo su máxima expresión las fiestas patrias de septiembre en las que se baila la tradicional cueca y se organiza la temporada de los rodeos. En la zona sur domina la influencia mapuche y en Valdivia las tradiciones alemanas traídas por los inmigrantes. Por último, la identidad cultural de la Isla de Pascua es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.

El pasado 20 de marzo de 2013 se cumplieron 20 años de la existencia del Centro Cultural de la Embajada de España en Chile, contando con una sólida posición entre las instituciones que desarrollan cultura en Chile, siendo referencia en múltiples campos de la creación, de la formación y del intercambio cultural entre diferentes agentes tanto del sector público como cultural chileno.

Del mismo modo, la Sección Cultural del Estadio Español, desarrolla actividades culturales para la colectividad española, contando con una biblioteca y una sala de exposiciones, y disponiendo de secciones de danza, música y teatro. Del mismo modo las casas regionales españolas desarrollan actividades culturales durante todo el año, difundiendo la cultura de sus comunidades autónomas.