Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

60º Aniversario de la firma de los Tratados de Roma

27 de marzo de 2017
Hoy, la Unión Europea conmemora 60 años de la firma de los Tratados de Roma; primer paso hacia una Europa unida. Desde su nacimiento, los ciudadanos de nuestros Estados Miembros han disfrutado de seis décadas de paz, prosperidad y seguridad sin precedentes. La integración europea ha sido el proyecto de paz más exitoso de nuestra historia distinguido el 2012 con el Premio Nobel de la Paz.
 
Actualmente, el mundo atraviesa momentos de gran incertidumbre: el equilibrio mundial de poder está cambiando y se ponen en tela de juicio con demasiada frecuencia los cimientos de un orden internacional basado en normas. La UE será una potencia cada vez más crucial para preservar y reforzar el orden mundial.
 
La UE seguirá trabajando junto a socios como Chile por la defensa de los valores compartidos y la superación de los desafíos globales.
 
La UE es el mayor mercado, la segunda economía mundial y el principal inversor extranjero en la mayor parte del mundo. Actuamos firmemente con una sola voz en la escena internacional, desempeñando un papel clave en la eliminación de los obstáculos al comercio como miembro de la OMC, concluyendo acuerdos comerciales bilaterales con muchos socios importantes en el mundo. Invertimos más en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que el resto del mundo. La UE es cada vez más activa como proveedor mundial de seguridad y seguirá siendo, una potencia fuerte, cooperativa y fiable. Nuestros socios saben lo que representamos.
 
Defendemos el multilateralismo; los derechos humanos y la democracia; y la cooperación internacional. Apoyamos el desarrollo sostenible, sociedades inclusivas y la lucha contra todas las desigualdades en educación. Gracias al compromiso de la UE y sus Estados Miembros, la comunidad mundial ha establecido acuerdos innovadores como el Acuerdo de París sobre  Cambio Climático. Para la UE, es una inversión inteligente en nuestra propia seguridad y prosperidad.
 
Siendo el mayor donante financiero, somos fundamentales en la planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajamos en la actualización del Consenso Europeo sobre Desarrollo. La ayuda al desarrollo UE se destina a los lugares más pobres del mundo.
 
La UE es el único donante que apoya a todos los países frágiles, que sufren conflictos o son afectados por desastres naturales. Cualquier país del mundo puede pedir ayuda al Mecanismo de Protección Civil UE, que ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores, como el terremoto de Haití (2010) y los incendios forestales de este año en Chile.
 
Con la ONU, cooperamos en misiones de paz, los esfuerzos diplomáticos, los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la delincuencia.
 
Bajo estas premisas, la UE seguirá poniendo la promoción de la paz y la seguridad internacional, la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y la respuesta a las crisis humanitarias al centro de su política exterior y de seguridad.
 
Embajadora de la Unión Europea y los Embajadores y representantes de: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
 
 
 

Noticias relacionadas