Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Jesús Gracia participa en un encuentro de la Alianza del Pacífico

30 de junio de 2016
NOTA DE PRENSA
 
Puerto Varas, Chile, 30 de junio de 2016. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado en el Primer Encuentro Ministerial entre la Alianza del Pacífico (AdP) y sus Estados Observadores, que tuvo ayer en la ciudad chilena de Puerto Varas.
 
La cita, que se ha desarrollado en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, ha tenido como objetivo el impulso de una vinculación eficiente, eficaz, dinámica y sostenible entre los miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú) y los 49 Estados observadores de la misma. Este encuentro ha permitido que los Observadores presenten proyectos de trabajo en las cuatro áreas de cooperación de la Alianza (Internacionalización de las Pymes; Educación como eje Principal en el Desarrollo Humano; Innovación, Ciencia y Tecnología como Motor de Desarrollo y Facilitación del Comercio).
 
Jesús Gracia participó en el panel sobre Innovación, Ciencia y Tecnología, áreas en las que España pretende centrar su cooperación con la Alianza del Pacífico. En su intervención, el secretario de Estado reafirmó la necesidad de avanzar en este campo como requisito para mejorar la competitividad nacional. En este sentido, recordó el esfuerzo en I+D que viene realizando España durante los últimos 25 años que se traduce en el liderazgo de nuestro país en sectores como la biotecnología, las energías renovables o la gestión de grandes infraestructuras del transporte. Puso como ejemplo el trabajo científico que vienen desarrollando los 33 Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maetzu, que ya han comenzado a forjar lazos de colaboración con centros de investigación de los países de la Alianza del Pacífico. 
 
Durante el Encuentro Ministerial, también se han tratado los asuntos relacionados con la Educación. Jesús Gracia ha querido recordar las estrechas relaciones entre España y los países de la Alianza en esta materia que se materializan, entre otros, en el enorme flujo de estudiantes de sus países que cursan estudios en universidades españolas y el creciente número de universitarios españoles que acuden a sus centros. En este campo, España ha ido más allá y ha elaborado un Estudio sobre la Movilidad de Talentos en los países de la Alianza que puede servir de base en la colaboración para el reconocimiento de títulos universitarios en los Estados miembros de la Alianza. También se trataron asuntos relacionados con la internacionalización de la PYMEs y la facilitación del comercio.
 
La Alianza del Pacífico se define como organismo "de integración profunda" y constituye uno de los procesos de integración que, a día de hoy, concita mayor interés y atracción. Creada en 2011 y constituida formalmente en junio de 2012, agrupa a más de 214 millones de personas y representa cerca del 40% del PIB total de América Latina y el Caribe. España fue el primer país europeo en lograr ese estatus el 17 de noviembre de 2012.

Noticias relacionadas