Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022

3 de mayo de 2022


El 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía.

¿Quiénes pueden votar? 

1. Los españoles residentes que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía; y

2. Los españoles residentes en Andalucía e inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en El Salvador.

NOTA: El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

¿Cómo puedo comprobar si estoy inscrito en el censo?

El plazo de consulta del censo electoral es del 2 al 9 de mayo y se podrá consultar de las siguientes maneras:

a) Presencialmente en la Embajada en el siguiente horario: 

- 2 de mayo (día festivo), de 09:00 a 11:00.

- Del 3 al 6 de mayo, de 09:00 a 13:00.

- Del 7 al 8 de mayo, de 09:00 a 11:00.

- Lunes 9 de mayo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.

b) Por correo electrónico dirigido a emb.sansalva​​dor.info@maec.es​Se abre en ventana nueva, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI español.

c) Telemáticamente, a través de la web del INE: Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022 / Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoralSe abre en ventana nueva si se dispone de certificado electrónico o @Clave.

Si hay errores en la inscripción (omisión, domicilio, etc.) podrá presentar la oportuna reclamación en la Embajada. Quienes reclamen deberán solicitar la documentación electoral sin necesidad de esperar a la resolución de la reclamación.

¿Cómo pueden solicitar el voto los residentes (CERA)?

Plazo: Hasta el 21 de mayo.

Deberá presentarse directamente el formulario oficial relleno sin participación de la Embajada, por alguno de los siguientes medios:

- Telemáticamente en la web del INE Sede Electrónica - Instituto Nacional d​e Estadística. Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022 / Solicitud de voto de los electores del CERA​Se abre en ventana nueva. Para esta solicitud puede emplearse cualquiera de los siguientes sistemas:

o Clave CTT: se puede obtener ya en la web del INE (Consulta de clave de tramitación telemática (CTT)Se abre en ventana nueva) con los datos del DNI o pasaporte y fecha de nacimiento. También se recibirá en un correo dirigido al domicilio en que conste inscrito el residente.

o Certificado electrónico.

- Por fax o correo postal dirigido a la Oficina del Censo Electoral de su provincia INE. Oficina del Censo Electoral. Contactar con la OCESe abre en ventana nueva , incluyendo copia del pasaporte, DNI o certificado de inscripción en Registro de Matrícula Consular.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector no más tarde del 30 de mayo, o del 07 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.

¿Cómo pueden votar los residentes (CERA)?

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:

- Presencialmente en la Embajada los días 15, 16 y 17 de junio en los horarios que se publicarán oportunamente. Deberá venir a votar con pasaporte, DNI, certificado de nacionalidad o inscripción en la Embajada. 

- Por correo certificado a la Embajada no más tarde del 14 de junio, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa.

¿Soy residente (CERA) pero voy a estar en España durante las elecciones?

Se puede pedir el voto por correo en cualquier Oficina de Correos en España hasta el 9 de junio sin que ello suponga baja en CERA

¿Si resido en España y estoy temporalmente en El Salvador?

Plazo: Hasta el 21 de mayo

Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en El Salvador y que prevean estar en el país hasta el día de la votación, podrán votar siguiendo estos pasos: 

- Inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular, sin necesidad de cita previa.

- Presentar en la Embajada una solicitud de voto conforme al impreso oficial dirigido a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Para ello podrán acudir a la Embajada en los siguientes días:

o Días 2, 7, 8 y 21 de de mayo de 09:00 a 11:00

o De lunes a viernes de 09:00 a 13:00.​

- Del 3 al 6 de mayo, de 09:00 a 13:00.

La Delegación Provincial la Oficina del Censo Electoral remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, y la hoja informativa, no más tarde del 30 de mayo, o del 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos.

Una vez recibida la documentación, el elector deberá enviar directamente su voto por correo certificado a su mesa electoral en España, no más tarde del 15 de junio.