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Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del 12 de julio de 2020

INFORMACION IMPORTANTE: las personas que solicitaron el voto para los procesos electorales previstos para el pasado 5 de abril, y posteriormente suspendidos, deben volver a formular su solicitud. 

24 de mayo de 2020

1. Exposición de listas

Con motivo de las elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del 12 de julio de 2020, la Embajada de España recuerda a todos los españoles residentes en El Salvador que para participar en cualquiera de los dos comicios que es necesario figurar inscrito en el Censo de Electoral Residentes Ausentes (CERA) por alguna de las provincias del País Vasco (Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa) o de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra).
 
Con el fin de que los electores puedan comprobar su inscripción en el CERA, las listas del Censo Electoral permanecerán expuestas en esta Embajada del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.
Los electores podrán comprobar sus datos y, en su caso, efectuar la oportuna reclamación si los mismos son erróneos o incompletos, así como solicitar su alta en el Censo si no estuvieran inscritos, cumplimentando los correspondientes formularios que se facilitarán por correo electrónico a quienes lo soliciten y presentando uno de los siguientes documentos: DNI, pasaporte o permiso de conducir españoles.
Debido a las restricciones a los movimientos establecidas para combatir la pandemia de COVID19, los electores podrán consultar las listas telefónicamente, previa acreditación de su identidad, en los teléfonos (+503) 6121 1661 y (+503) 6121 7772, en horario de 9 a 13 horas.
 
Durante el plazo de publicación de listas, del 25 de mayo al 1 de junio, la Oficina Consular estará abierta de 9:00 h. a 13:00 horas, exclusivamente para la consulta de listas y presentación de reclamaciones.
 
Asimismo, los españoles que dispongan de Certificado Electrónico podrán consultar sus datos del Censo en este enlace
 
La resolución de las reclamaciones por parte de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral se expondrá al público en el Consulado el 5 de junio en horario de 9 a 13 horas. Podrá consultarse telefónicamente en los números arriba indicados.
 
2. Solicitud de voto
El elector que quiera ejercer su derecho de voto y figure debidamente inscrito en el CERA, así como aquellos que formulen una reclamación en el plazo establecido, deberán solicitar por sí mismos la documentación para votar directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda mediante impreso oficial y remitirlo por correo postal, fax o internet (en este último caso con certificado electrónico asociado a su DNI o clave de tramitación telemática) no más tarde del 13 de junio.
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace
Al impreso de solicitud deberá acompañarse la fotocopia de DNI o pasaporte, o en su defecto certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
El impreso oficial de solicitud de voto será enviado por correo postal de oficio directamente desde las Delegaciones Provinciales a los españoles que figuren inscritos en el censo a fecha de 1 de marzo de 2020. No obstante, para poder solicitar el voto en los plazos establecidos, la Embajada aconseja no esperar hasta recibir dicho impreso enviado de oficio por las Delegaciones Provinciales sino descargarlo de internet en este enlace o solicitarlo directamente en la Sección Consular, o al correo emb.sansalvador.info@maec.es

Recibida la solicitud de voto, la correspondiente Delegación Provincial de la OCE remitirá a la dirección del elector:
- las papeletas
- el sobre de votación,
- dos certificados de estar inscrito en el CERA,
- impreso para solicitar el reintegro de los gastos de franqueo,
- un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente,
- un sobre con la dirección de la Sección Consular de esta Embajada de España.

3. Mecanismo de voto para españoles residentes en El Salvador inscritos en el CERA
El derecho de sufragio podrá ejercerse por alguno de los dos siguientes procedimientos:
 
1. Depositando personalmente el voto en urna en la Oficina Consular de la Embajada en los días 8, 9 y 10 de julio, identificándose mediante pasaporte o DNI ante el funcionario consular. En el caso de que este plazo se ampliara, la Embajada informaría oportunamente a través del correo electrónico, página web de la Embajada y redes sociales (facebook y twitter).
 
2. Enviando su voto por correo certificado a la Oficina Consular no más tarde del 7 de julio.

Asimismo, los electores inscritos en el CERA que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral podrán solicitar en cualquier oficina de correos de España el voto por correo hasta el 2 de julio incluido. Una vez recibida la documentación en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, deberá enviar su voto a su mesa electoral por correo certificado hasta el 8 de julio incluido.
Este procedimiento de voto no implica su baja en el CERA.

4. Mecanismo de voto para españoles no residentes en El Salvador que se encuentren temporalmente en este país (electores ERTA, españoles Residentes Temporalmente Ausentes)
Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en El Salvador y que prevean permanecer en el país hasta el día de la votación, podrán participar en las elecciones sin que ello suponga su baja en el CER (Censo Electoral de Residentes en España). Para ello, deben inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del 13 de junio. El impreso de solicitud de voto, que debe entregarse en la Embajada cumplimentado, previa identificación con DNI o pasaporte español, se encuentra disponible en este enlace
 
A los efectos de facilitar la solicitud de documentación electoral a los electores ERTA, la Oficina Consular estará abierta el sábado 13 de junio en horario de 9 a 13 horas.
Recibida la documentación para votar, que se enviará al elector por correo certificado, los electores ERTA deberán enviar su voto directamente a la mesa electoral por correo certificado no más tarde del 8 de julio. Estos electores NO podrán votar en la Embajada.

Dadas las limitaciones a los desplazamientos debido a la pandemia, aconsejamos consultar por teléfono (+503) 6121 1661 y (+503) 6121 7772) o por correo electrónico a emb.sansalvador.info@maec.es las dudas o cuestiones que puedan surgir.

Puede obtener información adicional en esta página WEB del Ministerio del Interior o en esta WEB del Instituto Nacional de Estadistica.
 
Igualmente, aconsejamos consultar regularmente nuestras redes sociales: Twitter (@EmbEsElSalvador) y Facebook (@EmbEspSv)

 

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