Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Movimientos sísmicos

Aviso a la colonia española

11 de abril de 2017

   Ante la actividad sísmica que se viene manifestando desde hace varias semanas en la ciudad de San Salvador y poblaciones circundantes, esta Embajada informa que el teléfono de la centralita de esta Representación (00 503) 22 57 57 00 está disponible para atención de emergencia consular en horario ininterrumpido (24h/7d).

RECOMENDACIONES ANTE TERREMOTOS


Medidas preventivas:
En relación a la estructura del edificio:
 
- Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones. 
 
- Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En relación al interior de la vivienda:
 
- Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados como armarios y estanterías, así como los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.
 
- Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.
 
Medidas de autoprotección durante un terremoto:
•Si está en el interior de un edificio:
 
- Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
 
- Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
 
- No utilizar el ascensor, ya que podría desplomarse o quedar atrapado en su interior.
 
- Tener a mano linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

•Si está en el exterior de un edificio:
- Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños (réplicas) que pueden causar destrozos adicionales.
 
- Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados, por el peligro de caída de escombros, revestimientos, cristales, etc.
 
- Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, alejándose de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.