Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Triennale di Milano recibe la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

19 de abril de 2017
La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), cuyos comisarios son Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, se ha inaugurado en la Triennale di Milano el 21 de abril con la asistencia de Javier Martín, el Subdirector General de Arquitectura y Edificación.

En su segunda etapa, después de haber sido inaugurada en Sao Paulo en 2016, la exposición presenta una sección transversal que muestra uno de los panoramas más interesantes de la arquitectura reciente: el que se extiende entre los diferentes países Iberoamericanos, cuya relevancia ha sido resaltada por la dirección de Alejandro Aravena en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. La Bienal de Arquitectura de Venecia, de hecho, ha galardonado con el León de Oro a la Trayectoria a Paulo Mendes da Rocha, al uruguayo Solano Benítez con el León de Oro a la Mejor Participación del evento y al Pabellón Español con el León de Oro a Mejor Participación Nacional.

La exposición, diseñada por Paredes Pedrosa para el palacio de la Trienal se compone de una estructura de aluminio ligera que soporta unas cajas de luz donde se presentan las obras, mientras que un gran biombo de lona impresa contiene los créditos de la exposición y la información sobre el Premio Iberoamericano. Se exhiben también las publicaciones premiadas y un vídeo con la conversación entre dos premios Iberoamericanos (ambos Pritzker también): el actual, Soto de Moura, y el brasileño Mendes da Rocha (en la I BIAU).
La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas. Los premios son concedidos por un jurado internacional tras una preselección realizada por los Comités de Selección nacionales. Reconoce también la trayectoria de un profesional con el Premio Iberoamericano que ha recaído en el portugués Eduardo Souto de Moura.
La muestra estará abierta hasta el 4 de junio de 2017.