Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Dzīvot Latvijā

Búsqueda de vivienda

La oferta de vivienda en Riga, donde se concentran la mayor parte de los expatriados españoles, es relativamente abundante.

El área más cara es el centro de la ciudad o parte vieja, semicerrada al tráfico de coches. Está bien provista de restaurantes y locales de ocio. Si bien es un barrio más animado, también presenta problemas de ruido e incluso desórdenes por las noches. En esta zona los apartamentos son de tamaño pequeño a mediano. 

A continuación se encuentra el barrio modernista de Riga, también denominado “Riga tranquila” en la que los apartamentos son de mayor extensión, incluyendo en muchos casos vigilancia durante veinticuatro horas y posibilidad de aparcamiento vigilado. Es recomendable que sean rehabilitados y que cuenten con un sistema de calefacción individual. Suelen estar equipados con el mobiliario de cocina así como los electrodomésticos básicos.

En las afueras de Riga se puede destacar la zona residencial de Mezaparks y las zonas residenciales de nuevo desarrollo situadas en la otra ribera del  río Daugava, como Pardaugava, Kipsala o la ciudad Jurmala, esta última más alejada. Estas zonas tienen el inconveniente del tráfico de acceso a la ciudad en las horas punta. Se pueden alquilar viviendas independientes o adosadas, de construcción moderna generalmente.

Los gastos de calefacción, luz, agua, teléfono etc. se pagan de forma separada de la renta de alquiler, aunque en ocasiones se puede negociar su inclusión en el precio de la vivienda. Hay que tener en cuenta que las tarifas de calefacción en invierno pueden ser muy elevadas (hasta 200/300 euros mensuales, dependiendo del tipo de calefacción y el tamaño de vivienda).

Habitualmente se utilizan los servicios de agencias inmobiliarias ya que facilitan los trámites y contribuyen a la seriedad de los contratos. Por otro lado en muchos casos resultan imprescindibles para la comunicación con los propietarios (no siempre hablan inglés).  

Adquirir propiedades en Letonia

Durante la crisis económica de 2008-2010 se paralizaron gran parte de las inversiones en vivienda y los precios bajaron considerablemente. Con la recuperación económica iniciada a finales de 2010, la compraventa de vivienda en Letonia está revitalizándose, de modo que la demanda ha casi agotado la oferta de inmuebles de alta calidad, apartamentos renovados o de nueva construcción localizados en áreas céntricas o de prestigio, especialmente en Riga.

Con la introducción de medidas que permiten obtener un permiso de residencia en Letonia al adquirir casas a partir de un valor determinado, cada vez hay más inversores extranjeros no UE que compran vivienda, tanto nueva como viviendas de segunda mano, lo que viene acompañado de un incremento de los precios, que según algunas agencias inmobiliarias, se situaría entre un 6-15%. A pesar de ello, las caídas de los precios durante la crisis llegaron a ser del 45%, con lo que los precios siguen siendo inferiores a los de hace cinco años.

Si desea adquirir una vivienda en Letonia, especialmente en Riga, se recomienda acudir a los servicios de agencias inmobiliarias.

Empadronamiento

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea,  pueden residir en Letonia sin necesidad de una autorización de residencia. Si su duración se prevé superior a los 90 días por semestre, deberá registrarse en el Departamento de Ciudadanía y Migración de Letonia. Las direcciones de las oficinas del Departamento se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.pmlp.gov.lv/lv/sakums/k/pmlp-nodalas/tr.html_#_Se abre en ventana nueva

No será necesario registrarse si:

  • Su estancia en Letonia supera los seis meses y el objetivo principal de la misma es la búsqueda de empleo

  • Si trabaja en Letonia pero se desplaza al menos una vez a la semana a otro país UE

  • Si es estudiante en un centro reconocido en Letonia y la duración de sus estudios no supera un año

Para el empadronamiento en el Departamento de Ciudadanía y Migración es necesario aportar un contrato de trabajo o una carta de una empresa letona anunciando la contratación de la persona que desea registrarse o  probar que se dispone de medios de vida suficientes.