Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos

Dado que Letonia forma parte de la Unión Europea, los trámites aduaneros para las mudanzas y la importación de vehículos están amparados por el principio de la libre circulación de mercancías para uso personal.

Deberán tenerse en cuenta las restricciones en las importaciones de algunos bienes como: 

  • Desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía de otro estado miembro requiere los siguientes documentos:
    1. Pasaporte europeo.
    2. Tatuaje o microchip.

    3. Vacuna contra la rabia (administrada con 21 días de antelación si se trata de la primera vacuna).

    4. Los cachorros menores de tres meses deben estar debidamente vacunados. Para obtener información más detallada y los requisitos del desplazamiento sin ánimo comercial de animales de compañía de terceros países, consulte el siguiente enlace: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32013R0576Se abre en ventana nueva. Se puede  obtener más información en el Servicio Veterinario Estatal (Peldu iela 30, Riga, LV-1050, tel. +371 67095230)

  • La exportación de obras de arte y antigüedades está sujeta a la autorización de la Inspección Estatal del Patrimonio Histórico Artístico (M.Pils iela 19, Riga, LV- 1050, tel. +371 67229272).
  • Entrando en Letonia de otro país miembro, las importaciones de tabaco están sujetas al límite de 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros y 1 kilo de tabaco. Entrando en Letonia de un Estado no comunitario, las importaciones de tabaco están sujetas al límite de 40 cigarrillos o 10 cigarros, o 50 gramos de tabaco por persona viajando en coche o ferrocarril. Si una persona viaja en avión el límite es 200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gramos de tabaco.
  • Entrando en Letonia de otro país miembro, las importaciones de alcohol están sujetas al límite: 110 litros de cerveza, 90 litros de vino, 20 litros de bebidas de media graduación (licores, etc.) y 10 litros de bebidas de alta graduación por persona. Entrando en Letonia de un Estado no comunitario, las importaciones de alcohol están sujetas al límite: 16 litros de cerveza o 4 litros de vino, o 2 litros de bebidas de media graduación, o 1 litro de bebidas de alta graduación por persona.
  • La importación de dinero  por un importe superior a los 10.000 euros está sujeta a la obligación de declaración en la aduana.
  • Vehículos: Durante 3 meses, puede circular en Letonia con un vehículo matriculado en España. Si su estancia es superior a este periodo, debe dirigirse a la Dirección de Seguridad y Circulación por Carretera (CSDD) para obtener un permiso temporal o una matrícula para estancia permanente. La dirección es 86, Bauskas iela, Riga LV-1004. Teléfono  +371 67025777, https://www.csdd.lv/transportlidzekla-nonemsana-no-uzskaites-izvesanai-no-latvijas/ieveribaiSe abre en ventana nueva

Documentos que requieren legalización o apostilla en Letonia

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Legalización de Documentos, todos los documentos públicos emitidos por las autoridades españolas deben ser legalizados según lo establece el Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961.

Votar en Letonia

Los españoles residentes permanentes en Letonia, registrados en el Departamento de Migración y Ciudadanía de Letonia (PMLP), pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales.

Para votar en las elecciones municipales, los requisitos establecidos por la Comisión Electoral Central (CVK) son:

  • Tener 18 años de edad cumplidos

  • No estar cumpliendo condena en prisión

  • No estar privado del derecho de voto en España

  • Estar dado de alta en el Registro de Residentes letón y disponer del número de identificación personal letón, con antelación mínima de 90 días respecto a la fecha de elecciones.

  • Estar empadronado o poseer inmueble en la demarcación del municipio en cuestión.

Para más información, diríjase a  la Comisión Electoral Central:
Smilsu iela 4 Riga, LV-1050.
Tfno +371 67322688
www.cvk.lvSe abre en ventana nueva

Facilidades para la residencia de españoles

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea,  pueden residir en Letonia sin necesidad de una autorización de residencia. Si su duración se prevé superior a los 90 días por semestre, deberá registrarse en el Departamento de Ciudadanía y Migración de Letonia. Las direcciones de las oficinas del Departamento se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.pmlp.gov.lv/lv/sakums/k/pmlp-nodalas/tr.htmlSe abre en ventana nueva

No será necesario registrarse si :

  • Su estancia en Letonia supera los seis meses y el objetivo principal de la misma es la búsqueda de empleo
  • Si trabaja en Letonia pero se desplaza al menos una vez a la semana a otro país UE
  • Si es estudiante en un centro reconocido en Letonia y la duración de sus estudios no supera un año

Para el empadronamiento en el Departamento de Ciudadanía y Migración es necesario aportar un contrato de trabajo o una carta de una empresa letona anunciando la contratación de la persona que desea registrarse o probar que se dispone de medios de vida suficientes.



Trámites para canjear el permiso de conducir

Si su permiso de conducir está expedido por España, está reconocido en toda la UE y puede utilizarlo siempre que sea válido y tenga la edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente.

Si es residente habitual de Letonia y su permiso de conducir está caducado, debe renovarlo en la Dirección de Seguridad y Circulación por Carretera de Letonia (CSDD): https://www.csdd.lv/arvalstu-vaditaja-apliecibas-izmantosana/arvalstis-izsniegtas-apliecibas-mainaSe abre en ventana nueva