Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Actividades culturales

07/12/2023

​CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UE
"EL CAMINO DE LA ESTRELLA"

poster_concierto catedral.jpg



29/11/2023

DIPLOMACIA CIENTÍFICA: RESEARCHER´S GYM

Poster last version.jpg 


​24/11/2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA REBELIÓN DE LAS MASAS" DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET

ielugums_ortega y gasset.jpg

​06/09/2023

IV CICLO DE CINE ESPAÑOL EN LA ACADEMIA DE CULTURA DE LETONIA

4. Spanu filmu festivals_2023.png


05/09/2023

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES DE PACO ROCA

Del 7 de septiembre al 31 de octubre de 20​23 en la Biblioteca Nacional de Letonia será posible visitar la exposición de ilustraciones del artista español Paco Roca.

Paco Roca poster.jpg


17/07/2023


Día de España en el Barrio de Kalnciems



05/07/2023

EL PRADO EN LAS CALLES EN RIGA

Del 12 de julio al 14 de agosto en el Parque de Esplanade en Riga estarán expuestas las reproducciones en gran formato de las obras del Museo del Prado.

El proyecto lo lleva a cabo la Embajada de España en Letonia junto con el Ayuntamiento de Riga y el Museo del Prado, además, cuenta con la participación del Museo Nacional de Arte de Letonia. La inauguración de la exposición marcará el acto de comienzo de la Presidencia Española en el Consejo de la UE a lo largo de la segunda parte del año 2023.

El Prado en las calles empezó su andadura en 2015, cuando se expusieron las reproducciones fotográficas de las pinturas en las calles de varias capitales latinoamericanas gracias a las iniciativas de los Centros Culturales de España, llevando las obras fuera de las instalaciones del museo y haciéndolas más accesibles al público. En 2019, al celebrar el bicentenario del museo, este proyecto tomó un nuevo trayecto viajando por diferentes ciudades en el territorio español. Las reproducciones de la actual exposición han sido transportadas desde Estonia en la que fueron expuestas el año pasado en el Parque de Kadriorg de Tallin.

Esta exposición al aire libre está formada por reproducciones de gran formato a tamaño real (a escala 1:1), se han seleccionado las obras más importantes de la pinacoteca del Museo del Prado. El público visitante puede hacer un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta principios del siglo XX, y conocer la historia de España y Europa, así como del arte occidental en general por las obras de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

En Riga se podrán ver cincuenta obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Rembrandt y otros. No obstante, el enfoque principal será la pintura española no tan bien conocida por el público de Letonia.  El objetivo principal de esta exposición es que el arte sea más accesible al público para fomentar el interés y la educación en el arte y los valores clásicos.


10/05/2023

Festival internacional de poesía PAGE BREAK

Del 10 al 13 de mayo en la ciudad de Jelgava en Letonia se celebra la segunda edición del festival internacional de poesía PAGE BREAK con la participación de la poeta española Miriam Reyes.

PAGE BREAK Festival 2023 Poster.jpg​​​​         ​

Más información: www.pagebreak.lv

10/11/2022

Pruebas para Olimpiadas de español 

Proyecto para prepararse para las Olimpiadas de español para estudiantes de los institutos de Letonia que estudian español. 





Más info:

https://bit.ly/training-spanish


         20/09/2022

Arte Botánico de las Expediciones Científicas Españolas en el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia

Del 20 de septiembre al 11 de octubre el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia expone la Exposición “Arte Botánico de las Expediciones Científicas Españolas”. 

La Embajada de España en Letonia en cooperación con el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia ofrece a los visitantes del jardín botánico de disfrutar del arte botánico procedente de las expediciones científicas españolas de los siglos XVIII y XIX. 

La exposición fue inaugurada por la presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, y su homóloga del Parlamento de Letonia, Inara Murniece, así como los directores de los dos jardínes botánicos, durante la visita oficial de la presidenta a Riga. A partir de 20 de septiembre hasta 11 de octubre la exposición abre las puertas al público en general. Este año el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia cumple 100 años, y como señaló la Embajadora de España en Letonia, Susana Cámara Angulo, en el acto de inauguración esta exposición es un regalo para el pueblo letón mostrando la cooperación existente entre ambos países, ya que el año pasado estuvo marcado por el centenario del estabecimiento de las relaciones diplomáticas entre Letonia y España.

En la segunda mitad del siglo XVIII, España inició un programa científico con la organización de expediciones científicas para estudiar la naturaleza americana. El impulso dado a estas expediciones fue tan importante que se llegaron a organizar siete expediciones científicas, con el objetivo, entre otros, de "describir, dibujar y formar herbarios de los vegetales que descubriesen por aquellas partes de América Meridional“. Los botánicos y artistas españoles que participaron en estas expediciones formaron unas excepcionales colecciones de manuscritos, dibujos y herbarios que hoy se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid. 

Las colecciones de dibujos realizados por los artistas de las expediciones científicas españolas constituyen un patrimonio botánico único, no sólo por su interés científico, sino también por su valor artístico, histórico y cultural. En 2010 fueron reconocidas por el Registro del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO-MOWLAC).

La exposición recoge una selección de 70 dibujos de dos importantes expediciones científicas, la del Virreinato del Perú encabezada por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, y la de Nueva Granada dirigida por José Celestino Mutis, y que se conservan en el Archivo del RJB-CSIC.



        12/09/2022

         III CICLO DE CINE ESPAÑOL EN LA ACADEMIA DE CULTURA DE LETONIA

         Embajada de España en Letonia colabora con la Academia de Cultura de Letonia para organizar un ciclo de cine español, este año su 3ª edición.

         Este año se proyectarán las siguientes tres películas españolas:  

             • «Intemperie», de Benito Zambrano, que inaugurará el ciclo el 14 de septiembre a las 19.00 

             • «Felices 140», de Gracia Querejeta, que será proyectada el 21 de septiembre;

             • «Yuli», de Icíar Bollaín, que cerrará el ciclo de cine el 28 de septiembre.

        Las películas pertenecen a la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y serán proyectadas en el idioma original (español) con subtítulos en inglés. Entrada gratuita.

        Lugar de proyección: Escuela Nacional de Cine de la Academia de Cultura de Letonia, dirección calle Elijas 17, 3ª planta
 



          01/06/2022

​ZOOM SPAIN 2022

Los días 1 y 2 de junio de 2022 se celebró el festival de cine EUROPANORAMA 2022 en KINO BIZE en Riga.
D​urante el festival se proyectaron siete cortos españoles dentro del marco de ZOOM SPAIN 2022:
- María Arrondo. La fuerza de la convicción. 2021
- Juan Trueba. Menores. 2021
- Javier Estela. Retirada. 2020
- Joaquín Fernand. El Cumpleaños de la Abuela. 2022
- Guillermo Álvarez Chaia. Conrado Sr.2022
- Paco Pérez. Vestida para soñar. 2021
- Frank Cazman. Dueños. 2021

 ​ 

18/05/2022

            Embajada de España en Letonia visita el Instituto de Cultura de Riga dentro del marco de la iniciativa “Back to School" de la Representación de la CE

            La Embajada de España en Letonia visitó el Instituto de Cultura de Riga dentro del marco de la iniciativa “Back to School” de la Representación de la Comisión Europea en Letonia con una charla sobre los valores Europeos, España y Letonia.

            Los alumnos del Instituto de Cultura de Riga tienen la oportunidad de estudiar el español como segunda lengua extranjera, por lo que el diálogo fue mantenido en español con los estudiantes.

       Muchas gracias al Instituto de Cultura de Riga por la acogida muy hospitalaria y esperamos colaborar en el futuro en la divulgación de la lengua y cultura española.  

​ 

             12/05/2022  

             Festival Internacional de Poesía Page Break 

             Del 12 a 15 de mayo en Jelgava se celebra el primer Festival Internacional de Poesía “Page Break", que reúne a reconocidos poetas de diez países del mundo, ofreciendo al público asistente la posibilidad de asistir a lecturas de poesía y participar en las discusiones.

            El objetivo del festival es convertirse en un evento anual y brindar la oportunidad al público de Letonia de seguir las tendencias internaciones en el campo de poesía, así como promocionar el reconocimiento de Letonia en el ámbito internacional de poesía.

            El programa del festival es muy diverso e intenta contactar con una amplia gama de público en encuentros con los estudiantes de los institutos de Jelgava, paneles de discusión, lecturas públicas de poesía en diferentes lugares la ciudad, así como el evento de clausura en el Palacio d​e Jelgava, en el que se reúnen todos los poetas participantes con una lectura común de poesía.

           En este festival España está representada por la poeta contemporánea gallega Yolanda Castaño. Su obra ha sido traducida a más de 30 lenguas, ha participado en diferentes festivales y eventos literarios en más de 40 países del mundo y ha sido galardonada con varios premios literarios.

        El festival internacional de poesía "Page Break" ha sido organizado por la sociedad "I DID IT" en colaboración con el ayuntamiento de Jelgava y patrocinado por el Fondo Nacional de la Capitalidad de la Cultura, la Embajada de Estados Unidos en Letonia, Jelgavas tipografija, Acción Cultural Española, Goethe-Institut Riga, así como la Embajada de España en Letonia.

         Más información: www.pagebreak.lv

​09/05/2022 

Green Deal and Architecture, Proyecto de EUNIC Latvia 

De 9 a 12 de mayo se celebra el proyecto “Green Deal and Architecture” de EUNIC Latvia en cooperación con la Universidad Técnica de Riga dentro del marco del Fórum de Construcción con Madera de Báltico (Forum Wood Building Baltic 2022).

 

 El objetivo del proyecto es promocionar la experiencia europea, la cooperación con los socios locales en la sostenibilidad en la industria de construcción, fortalecimiento de las redes entre los interesados en construcción y arquitectura en UE, así como promocionar el aprendizaje mutual y la capacidad entre los profesionales y crear un diálogo con los futuros arquitectos.


 EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es una red de institutos nacionales europeos de cultura y organizaciones nacionales de los países de la UE y  países asociados. El proyecto Green Deal and Architecture de EUNIC Latvia ha recibido fondos de EUNIC Cluster Fund y en su organización están involucrados los miembros de EUNIC Latvia: Embajada de Austria en Riga, British Council en Letonia en colaboración con la Embajada del Reino Unido, Instituto Cultural Danés en Estonia, Letonia y Lituania, Embajada de España en Letonia, Goethe-Institut Riga, Institut français de Lettonie en cooperación con la Embajada de Francia, Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia (LIAA) y Oficina del Consejo de Ministros de los Países Nórdicos en Letonia.


 Los miembros de EUNIC Latvia han invitado a expertos europeos dentro del marco del proyecto, que participan en diferentes actividades: evento de networking, citas de negocio, ponencias, viaje de estudios a diferentes objetos de arquitectónicos con madera en Letonia y asesoría de las presentaciones de los proyectos de estudiantes de arquitectura.


 España está representada en este proyecto por Elena Orte de estudio de arquitectos SUMA Arquitectura. El tema de su ponencia: “Estructuras ecosistémicas en la biblioteca García Márquez en Barcelona”.


Más información:

EUNIC-Latvia Facebook: https://www.facebook.com/EUNIClatvia/

Programa completa de FWBB2022: https://forumwoodbuilding.rtu.lv/

31/12/2021


 ​RESUMEN DE ACTIVIDADES CULTURALES ORGANIZADAS POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LETONIA EN 2021


           ​El año 2021 ha estado marcado por el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Letonia. Toda la actividad cultural estuvo centrada en poner de relieve los lazos que unen a nuestros países y sus gentes, organizando diferentes actividades culturales en Riga y distintas ciudades de Letonia. El broche final fue la representación del ballet “Don Quijote” en el teatro de la Ópera Nacional de Letonia. Las nuevas circunstancias invitaron a buscar opciones para redistribuir los recursos disponibles y proponer actividades que encajaran en las restricciones sanitarias vigentes en cada momento. Se continuó desarrollando la programación cultural dentro de las limitaciones marcadas por la evolución de la pandemia, haciendo uso asimismo de los recursos digitales. 

           El año empezó con el concurso de pintura “¿Qué significa España para ti?” y talleres para los alumnos que estudian la lengua española en diferentes colegios de Letonia para promocionar el interés por la cultura y la lengua española. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Arte Janis Rozentals, entidad que forma parte de la Escuela Nacional de Artes de Letonia. En una primera fase se convocó el concurso de pintura y talleres online sobre la temática del arte español, a cargo de profesores de la Escuela de Arte. Posteriormente, cuando las circunstancias sanitarias lo permitieron, se realizó una exposición de las obras entregadas para el concurso y una entrega de premios.

        En formato virtual se llevó a cabo la exposición "Más allá del deber" en colaboración con el Museo del Ghetto de Riga, el concierto de Pablo Galdo también se celebró en formato digital, así como el mes del cine español dedicado a director Luis García Berlanga, brindando la oportunidad al público de disfrutar de sus películas en colaboración con el Instituto Cervantes. Continuando la cooperación con la Academia de Cultura de Letonia fue posible organizar el II Ciclo de Cine Español en formato presencial al aire libre en el jardín de la Academia. Se proyectaron tres películas españolas ofrecidas por la AECID: "Campeones" de Javier Fesser, "La isla mínima" de Alberto Rodríguez y "Chico y Rita" de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. En la Universidad de Liepaja se organizó el I Ciclo de Cine Español y se proyectaron dos de las películas. 

​​​        La Embajadora inauguró la exposición de fotos "Faros de Galicia" del fotógrafo gallego Toño Vila en el Museo de la ciudad Liepaja, ubicada en la orilla del mar al suroeste de Letonia. Durante cinco semanas los visitantes del Museo pudieron disfrutar de 42 fotografías que captan los faros más destacados de la comunidad gallega y la belleza de los parajes naturales que los rodean.     
En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Valmiera se proyectó la película de Pedro Almodóvar "Dolor y Gloria" en Valmiermuiza.

          En octubre se organizó exposición de fotografías del doctor de arquitectura y fotógrafo Ricardo Santonja en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Riga exponiendo una selección de fotos de la muestra "Ingeniería y arquitectura española s. XXI".

         Durante su visita regional a Limbazi, la Embajadora inauguró exposición de fotografía de Chinchón en la Biblioteca de Limbazi acompañado de una pequeña actuación de flamenco.

           La Embajada de España en Letonia es miembro de la EUNIC con la que ha participado en el proyecto musical de la radio pieci.lv “Los sonidos de Europa”, preparando un episodio del programa con una representante española Cecilia Almirón Rivas, gestora cultural y comisaría. Este programa de radio ayuda a acercar las experiencias individuales de ciudadanos europeos al oyente local y conocer nuevas músicas de diferentes rincones geográficos, además de dar la posibilidad de escuchar al sonido de la lengua nativa del participante.

           Con la iniciativa de la Embajada de España en Letonia, la revista en línea “Satori” publicó la traducción al letón del cuento corto “Trajes granates al fondo de un armario”, de la escritora española Margarita Leoz incluida en el proyecto “10 DE 30” por AECID. La traducción al letón fue realizada por el traductor Dens Dimins. El objetivo del proyecto es ayudar llevar a otros ámbitos geográficos y lingüísticos las creaciones de jóvenes escritores españoles con edades comprendidas entre 30 y 40 años que tengan al menos una obra publicada. Durante tres años un jurado español, formado por escritores y críticos de prestigio, ha ido seleccionando diez autores por año y cada año se ha editado, en español e inglés, una pequeña publicación que incluye un perfil bio-bibliográfico de cada escritor, un texto suyo y una entrevista. La escritora Margarita Leoz es una de los treinta autores que han sido incluidos en esta selección.

         Este año se celebró la cumbre de la OTAN en Riga y antes de este evento tan importante la Embajada en colaboración con el think tank Latvian Institute of International Affairs se prepararó y emitió un podcast sobre el tema "Seguridad híbrida: Comunicación estratégica y ciberseguridad" dentro del marco del Riga Security Forum 2021. El podcast contó con la participación del ponente español, el diplomático y experto en temas de seguridad Nicolás Pascual De La Parte. 

          Para poner el broche final de la celebración del centenario de relaciones diplomáticas la Embajada en colaboración con la Ópera Nacional de Letonia programó el ballet Don Quijote, interpretado por el ballet de la ópera que fue atendido por destacadas personalidades letonas, incluyendo dos expresidentes, exprimer ministro, cinco ministros, así como a numerosos embajadores acreditados en Riga, además de público en general. La ópera ofreció a la Embajada que la Embajadora pudiera dedicar unas palabras al inicio de la representación a todo el público asistente oportunidad que se aprovechó para destacar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países.


Listado de actividades culturales realizadas durante 2021
CONCURSO DE PINTURA “¿QUÉ SIGNIFICA ESPAÑA PARA TÍ?” Y TALLERES DE ARTE PARA ALUMNOS DE ESPAÑOL 
MES DE CINE DEDICADO AL DIRECTOR ESPAÑOL LUIS GARCÍA BERLANGA (en línea, Instituto Cervantes)
CONCIERTO DE PIANO DE PABLO GALDO (concierto en línea)
Exposición virtual "Más allá del deber" en el Museo del Ghetto de Riga
II CICLO DE CINE ESPAÑOL EN LA ACADEMIA DE CULTURA DE LETONIA
EXPOSICIÓN DE FOTOS DEL FOTÓGRAFO TOÑO VILA "FAROS DE GALICIA" en Liepaja
TARDE DE CINE ESPAÑOL EN LIEPAJA
CINE EN VALMIERMUIZA – PELÍCULA DE PEDRO ALMODÓVAR “DOLOR Y GLORIA”
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE CHINCHÓN EN LA BIBLIOTECA DE LIMBAZI
EXPOSICIÓN "INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESPAÑOLA S. XXI" DE RICARDO SANTONJA en LA Facultad de Arquitectura de RTU
Participación en el programa "LOS SONIDOS DE EUROPA" de la radio pieci.lv, en cooperación con EUNIC
PODCAST SOBRE EL TEMA "SEGURIDAD HÍBRIDA: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y CIBERSEGURIDAD" con la participación de  Nicolás Pascual de la Parte
Publicación del cuento, COLABORACIÓN ENTRE LA AUTORA MARGARITA LEOZ Y LA REVISTA CULTURAL "SATORI"
BALLET DON QUIJOTE EN LA ÓPERA NACIONAL DE LETONIA
VISITA DE EMBAJADORA A LIEPAJA, VALMIERA


            17/12/2021

Ballet Don Quixote en la Ópera Nacional de Letonia

 

En el año 2021 la Embajada de España en Letonia conmemora el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Letonia y como punto culminante de la celebración tuvo lugar la representación del ballet Don Quixote en colaboración con la Ópera Nacional de Letonia. Entre el público se contó con la presencia de ministros, expresidentes, embajadores, representantes de instancias públicas y privadas, así como el público general que acudieron al evento para disfrutar del ballet y brindar por la estrecha amistad entre España y Letonia.

Como marcó la Embajadora, Doña Susana Cámara Angulo, en su intervención antes de iniciarse el espectáculo, Don Quijote de la Mancha es un excelente embajador de la cultura española a lo largo de los siglos.

El espectáculo fue muy colorido, mostrando la riqueza de la cultura española, el arte de danza y música, mezclando lo tradicional con lo moderno. La Embajada quiere agradecer a todo el equipo de la Ópera por la oportunidad que ha brindado y el trabajo que han invertido cada participante y artista. 

 

05/11/2021 

Traducción al letón de un cuento de la escritora española Margarita Leoz

 

En colaboración con la Embajada de España en Letonia, la revista en línea “Satori” publica la traducción al letón del cuento corto “Trajes granates al fondo de un armario”, de la nueva escritora española Margarita Leoz. La traducción fue realizada por el traductor Dens Dimiņš.

 

Esta colaboración entre “Satori”, el traductor y la escritora ha tenido lugar gracias a la iniciativa de la Embajada de España. La idea partió del proyecto “10 DE 30” que es un proyecto desarrollado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo del proyecto es ayudar llevar a otros ámbitos geográficos y lingüísticos las creaciones de jóvenes escritores españoles con edades comprendidas entre 30 y 40 años que tengan al menos una obra publicada. Durante tres años un jurado español, formado por escritores y críticos de prestigio, ha ido seleccionando diez autores por año y cada año se ha editado, en español e inglés, una pequeña publicación que incluye un perfil bio-bibliográfico de cada escritor, un texto suyo y una entrevista. La escritora Margarita Leoz es una de los treinta autores que han sido incluidos en esta selección.

 

“10 DE 30” es un proyecto incluido en el programa de España como país invitado a la feria del libro de Frankfurt en el año 2022.

 

La traducción del cuento está disponible aquí.

             

22/10/2021

Participante española en el programa musical de la radio pieci.lv

 “Los sonidos de Europa”

La Embajada de España ha colaborado en la preparación de un episodio del programa “Los sonidos de Europa”, un programa de radio que es fruto de la colaboración entre la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea EUNIC-Latvia, cuya parte forma la Embajada, y la Radio de Letonia 5 o pieci.lv.

 

En 2021 el programa celebra su tercera temporada con siete episodios y por la primera vez participa una representante española – Cecilia Almirón Rivas. El episodio con su participación fue emitido el día 23 de octubre y concluyó esta temporada, sin embargo, todos los episodios están disponibles tanto en su versión original como con una traducción al letón a través de la página web de la Radio pieci.lv.

 

Cecilia Almirón es gestora cultural y comisaria. Tiene una maestría en Gestión cultural y mediación del arte contemporáneo (Universidad Paris VIII) y es licenciada en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Actualmente reside en Uruguay, donde realizó la beca MAEC para gestores culturales, trabajando en el área de Acción cultural del CCE Montevideo. Su trabajo de investigación se centra en las prácticas artísticas contemporáneas, con especial enfoque en los nuevos medios, la imagen en movimiento y las prácticas artísticas en el espacio público. Se interesa por promover prácticas curatoriales alternativas y colaborativas. En el episodio de “Los sonidos de Europa” Cecilia cuenta sobre las influencias musicales españolas y uruguayas que han marcado su vida hasta ahora.

 

El programa “Los sonidos de Europa” ayuda a acercar las experiencias individuales de ciudadanos europeos al oyente local y conocer nuevas músicas de diferentes rincones geográficos, además de dar la posibilidad de escuchar al sonido de la lengua nativa del participante.

 

07/10/2021

Exposición de fotografías

            "Ingeniería y arquitectura española en el siglo XXI"

 

La Embajada de España en Letonia en colaboración con la Universidad Técnica de Riga ofrece la exposición de fotografías "Ingeniería y arquitectura española en el siglo XXI" del doctor en arquitectura, Ricardo Santonja.

Esta muestra narra la evolución de una España creciente, que en el siglo XXI ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, generando infraestructuras fundamentales para la comunicación y funcionamiento de un país. La arquitectura ha ido creciendo en paralelo creando edificios emblemáticos y de gran calidad generando una escenografía del país de una gran calidad estética y funcional. La exposición permite observar esta increíble evolución llevada a cabo por el esfuerzo de instituciones, empresas privadas y, por supuesto, de todos los españoles.

Ricardo Santonja es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, artista plástico y fotógrafo profesional especializado en arquitectura e ingeniería.

La muestra fue inaugurada el pasado jueves, 7 de octubre de 2021, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad y permanecerá abierta a todos los interesados hasta el 5 de noviembre de 2021. Se aplican las restricciones epidemiológicas vigentes en el país.  


    

19/07/2021

II CICLO DE CINE ESPAÑOL EN LA ACADEMIA DE CULTURA DE LETONIA

Otro año más la Embajada de España en Letonia colabora con la Academia de Cultura de Letonia para organizar un ciclo de cine español.

Este año os invitamos al jardín de la Academia de Cultura de Letonia para disfrutar al aire libre de tres películas españolas: 

• «Campeones», de Javier Fesser, que inaugurará el ciclo el 19 de julio a las 19.30 ;

• «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, que será proyectada el 20 de julio;

• «Chico & Rita», de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que cerrará este mini festival de cine el 21 de julio.

Los asistentes deberán presentar el Certificado COVID Digital.

Las películas pertenecen a la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y serán proyectadas en el idioma original (español) con subtítulos en inglés. Entrada gratuita.


25/06/2021

CONCIERTO EN LÍNEA A CARGO DEL PIANISTA ESPAÑOL PABLO GALDO 

La Embajada de España en Letonia mantiene su compromiso con la cultura española y ofrece, con motivo del centenario de relaciones diplomáticas entre Letonia y España, un concierto a cargo del pianista español Pablo Galdo, uno de los más destacados talentos de su generación y que cuenta con el reconocimiento de los grandes maestros mundiales.

El concierto supone una irrepetible oportunidad de disfrutar los días 26 y 27 de junio a través de la plataforma YouTube de obras de Chopin, Bach, Busoni, Siloti, Marcello, Albéniz, Granados, Scriabin y Rachmaninoff, con mención especial al 160 aniversario del compositor español Isaac Albéniz, que con gran maestría evoca diferentes ciudades y regiones de nuestro país mediante sus sonoridades y ritmos característicos, plasmados en «Suite Española».

Pablo Galdo es un reconocido pianista clásico nacido en Ferrol, Galicia, galardonado con la Medalla de Plata al mejor pianista en los Global Music Awards. Al tiempo que se formaba en escuelas superiores de España, Hungría, Austria y Rusia, Galdo complementaba su educación con clases magistrales de Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Dmitri Bashkirov o Heinz Kämmerling, entre otros.

Artista completo, Galdo ha ofrecido conciertos individuales, participado en festivales y en creaciones conjuntas con orquestas en más de 40 países. En paralelo a su actividad concertística, el músico imparte clases magistrales, es profesor de piano en tres entidades de educación superior de España y forma parte del jurado de concursos internacionales (en España, China, Costa Rica, Noruega y Lituania). Asimismo ocupa los cargos de director artístico de la Asociación de Música Clásica de Galicia y fundador del Festival Internacional de Música de Vigo.

El concierto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se incluye dentro del programa VENTANA («Una ventana a la cultura española»), encargado de la promoción digital de los artistas y cultura españoles.


04/06/2021

MES DE CINE DEDICADO AL DIRECTOR ESPAÑOL LUIS GARCÍA BERLANGA


La Embajada de España ofrece este mes de junio un ciclo de cine en línea dedicado al director español Luis García Berlanga «Berlanga cumple cien años», con el que se celebra el centenario de su nacimiento.

 

Con preparación del Instituto Cervantes en colaboración con varias entidades culturales españolas, el ciclo ofrece a los espectadores una nueva oportunidad para acercarse y/o revisitar desde casa las sobresalientes obras del cineasta valenciano, quien mediante el recurso a la sátira social, un humor incisivo y una ironía mordaz, retrata la sociedad española de su tiempo. 

 

Las cintas, a las que se puede acceder cada fin de semana de junio a través del canal de Vimeo del Instituto Cervantes, nos muestran las diferentes etapas creativas de uno de los representantes más destacados del cine español del siglo XX. 

 

 

Programa:

  

4 de junio: «Esa pareja feliz» (1951), co-creación junto al director Juan Antonio Bardem.  


11 de junio: «Calabuch» (1956). 


18 de junio: «Plácido» (1961), nominada al Oscar a Mejor película extranjera.   


25 de junio: «Patrimonio nacional» (1981).   

 


Todos los títulos estarán disponibles durante 48 h, a partir de las 21.00 h del día indicado. Las películas se proyectarán en español, con subtítulos accesibles en inglés y francés.

  

 

Esa pareja feliz   

 

Ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, esta comedia —muy influida por el neorrealismo italiano— es una tierna y divertida historia sobre una joven pareja que busca mejorar su calidad de vida, en la que subyace una mirada irónica sobre el cine histórico de la época y una crítica social sobre el incipiente consumismo que ya avanzaba en la sociedad madrileña de 1950. 


  Ver PELÍCULA:  https://vimeo.com/institutocervantes/esaparejafeliz

 

Calabuch

La historia de un científico que llega a un pequeño pueblo valenciano huyendo del sinsentido de la escalada de las políticas atómicas de las grandes potencias, sirve al gran cineasta español para crear una fábula rural —humano retrato de los habitantes del pequeño pueblo costero que da nombre al filme—, con transfondo ecologista, que habla sobre una utopía: la de llevarse bien con todo el mundo.

 

  VER PELÍCULA:  https://vimeo.com/institutocervantes/calabuch

 

 Plácido

 Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta cítrica película es la visión cinematográfica más crítica de la España franquista y, sobre todo, la muestra ejemplar del absoluto dominio del tiempo y espacio cinematográficos de Berlanga, que realiza un plano secuencia habitado por una multitud de personajes que entran, salen o se mueven por la pantalla con una naturalidad disfrazada de sencillez.

VER PELÍCULA: https://vimeo.com/institutocervantes/placido

 

Patrimonio nacional

La estructura coral de esta película se ofrece como una verdadera ópera, donde la interpretación de buena parte de los mejores actores y actrices del cine español contribuyen a hacer aún más sardónica y efectiva esta corrosiva instantánea de la decadencia de la aristocracia española incluso una vez instaurada la democracia.

VER PELÍCULA: https://vimeo.com/institutocervantes/patrimonionacional

 

Exposición virtual «Más allá del deber»   

 

La Embajada de España junto al Museo del Gueto de Riga y del Holocausto de Letonia y a la asociación «Shamir» han inaugurado la versión virtual de la exposición «Más allá del deber» facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAUEC). Una muestra dedicada a la labor desempeñada, durante la Segunda Guerra Mundial, por los diplomáticos y el personal del Servicio Exterior de España para salvar de la deportación y del exterminio a miles de miembros de la comunidad hebrea.

Los visitantes recibirán la bienvenida de la Embajadora de España, Dña. Susana Cámara Angulo, y del Director General del Centro Sefarad - Israel, D. Miguel de Lucas, entidad participante en la exposición. A través de sus diferentes secciones, el visitante puede acceder a detalles y profundizar en los hechos históricos acontecidos durante una etapa clave de la historia reciente de Europa.

Una vez la situación sanitaria lo permita, la exposición abrirá sus puertas a los visitantes de forma presencial en la sede del Museo del Gueto de Riga y del Holocausto de Letonia, ubicado en la calle Maskavas 14A. De entrada gratuita, la muestra podrá ser visitada hasta agosto. 

 

Ciclo de cine online “Contemporáneos”

En septiembre la Embajada de España en Letonia le trae otro ciclo de cine español online “Contemporáneos” de la Filmoteca de la AECID. El ciclo consta de 4 películas recientes que reflejan distintas reflexiones sobre el tiempo y su influencia en los seres humanos en múltiples aspectos: el pasado remoto y el día de hoy con sus problemas y sus incertidumbres, los individuos, los distintos colectivos y las civilizaciones en su conjunto. Realizadas por jóvenes cineastas españoles, el programa reúne dos obras de ficción y dos documentales con el fin de evidenciar la convivencia de ambas vertientes creativas en el ámbito cinematográfico contemporáneo.

 

 

Programa:

·         4 de septiembre: “La mano invisible” (David Macián, 2017),

·         11 de septiembre: “El mar nos mira de lejos” (Manuel Muñoz Rivas, 2017),

·         18 de septiembre: “Los demás días” (Carlos Agulló, 2017),

·         25 de septiembre: “La reconquista” (Jonás Trueba, 2016).

Las películas se proyectarán semanalmente a lo largo del mes y estarán disponibles en el Canal Vimeo de Instituto Cervantes durante los fines de semana. Cada viernes le proporcionaremos el enlace correspondiente que estará activo a partir de las 21h (hora letona) durante 48 horas.

Las películas se proyectarán en español con subtítulos en inglés, francés y otros idiomas.

Para ver video de presentación del ciclo “Contemporáneos” pinche aquí.

 

 

“La reconquista” (Jonás Trueba, 2016)

Ficción, 108 min

 

Pinche aquí para ver la presentación de la película a cargo del director Jonás Trueba.

 

Sinopsis

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

VER PELÍCULA (enlace activo a partir de las 21h del 25 de septiembre)

 

“Los demás días” (Carlos Agulló, 2017)

Documental, 95 min

No recomendada a menores de 12 años

 

Sinopsis

El trabajo del doctor Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud, nos descubrirá una especialidad médica casi desconocida. Una lección de vida a la que asistiremos conociendo de cerca a sus pacientes y a los profesionales que trabajan con él; viviremos con ellos sus dudas y convicciones, sus miedos e ilusiones. Pablo tratará de aliviar su dolor físico y les acompañará en ese delicado viaje emocional que supone el final de la vida.

 

VER PELÍCULA (enlace activo a partir de las 21h del 18 de septiembre)

Más información en la página web del Centro Virtual Cervantes.

 

 

“El mar nos mira de lejos” (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

Documental, 92 min

Para ver la presentación de la película a cargo de Manuel Muñoz Rivas, pinche aquí.

 

Sinopsis

Entre el documental y la ficción, “El mar nos mira de lejos” nos habla de la leyenda de una antigua y olvidada civilización que yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo, varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, los restos de una ciudad sepultada por las arenas, tal vez una especie de utopía extraviada.

Ignorantes de estos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad este sitio delante del mar. 

VER PELÍCULA (enlace activo a partir de las 21h del 11 de septiembre)

 

“La mano invisible” (David Macián, 2017)

Ficción, 80 min

No recomendada a menores de 12 años

 

La película es basada en la novela homónima del escritor español Isaac Rosa.

 

Sinopsis

En una nave industrial un grupo de trabajadores de distintos sectores se reúnen a diario para desempeñar sus tareas con aparente normalidad. Frente a ellos, decenas de espectadores observan desde la oscuridad el maravilloso espectáculo del trabajo.

VER PELÍCULA (enlace activo a partir de las 21h del 4 de septiembre)

 

 

Broche final al ciclo de cine online «Clásicos contigo»:

 

 

«La vaquilla»

 

Este fin de semana la Embajada de España en Letonia te ofrece la última posibilidad de disfrutar del ciclo de cine español online «Clásicos contigo (1973-1997)», organizado por el Instituto Cervantes.

  

Desde hoy viernes 31 a las 21:00 podrás acceder a la proyección de «La vaquilla» (1985) un largometraje de culto del famoso director español Luis García Berlanga.

 

Para más información pincha aquí.

 

 

Cuarta película del ciclo de cine online «Clásicos contigo»:

                          «La buena estrella»

 

Este fin de semana, a partir de hoy viernes, 24 de julio, la Embajada de España en Letonia ofrece la cuarta película del ciclo de cine «Clásicos contigo (1973-1997)», organizado por el Instituto Cervantes.

 

En la penúltima proyección de este ciclo de clásicos es el turno de «La buena estrella» (1997),  una película del director Ricardo Franco ganadora de varios premios Goya, a mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música; destacada con una Mención Especial en el Festival de Cannes y reconocida en otros festivales.

 

Para más información pincha aquí.

 

 

Tercera película del ciclo de cine online

 “El sur”

Este fin de semana, a partir del viernes, 17 de julio, la Embajada de España en Letonia os trae la tercera película del ciclo de cine español en línea «Clásicos contigo (1973-1997)», organizado por el Instituto Cervantes. Esta vez pondremos a vuestra disposición otra cinta del director Víctor Erice – «El sur» (1983) – que ha obtenido reconocimiento internacional en festivales como Cannes o Chicago.

Para más información pincha aquí.

 

 

Segunda película del ciclo de cine online

“Los santos inocentes”

 

Este viernes, 10 de julio, la Embajada de España en Letonia os trae la segunda película del ciclo de cine español en línea «Clásicos contigo (1973-1997)», organizado por el Instituto Cervantes. La cinta «Los santos inocentes» (1984), de Mario Camus, es una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

Para más información pinche aquí.

 


Primera película del ciclo de cine online

        "El Espíritu de la Colmena"          

Hoy, 3 de julio, se inicia el ciclo de cine online «Clásicos contigo (1973-1997)», organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Filmoteca de la AECID, que arranca con la proyección de la cinta «El espíritu de la colmena» (1973) de Víctor Erice.

Accede a la sinopsis del filme y a su visionado en la plataforma Vimeo a través de los siguientes enlaces:

 

  • ​Por último, éste es el enlace a la película: https://vimeo.com/431881158 para el que deberás introducir la contraseña: clasicoscontigojulio3

Recuerda que la cinta estará disponible únicamente desde las 21h de hoy viernes 3 hasta las 21h del domingo 5 de julio y por lo que su enlace estará activo exclusivamente estas 48 horas. ¡Únete a nosotros y disfruta!

 

 

Este mes de julio disfruta de cine clásico español online

La Embajada de España en Letonia participa en el ciclo de cine en línea «Clásicos Contigo  (1973-1997)» promovido por el Instituto Cervantes, en colaboración con la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este ciclo de cine permitirá a los amantes del séptimo arte disfrutar de cinco ejemplos de cine español, producidos en los últimos veinticinco años del siglo XX.

El programa se compone de las siguientes películas:

·         3 de julio: «El espíritu de la colmena» (Víctor Erice, 1973),

·         10 de julio: «Los santos inocentes» (Mario Camus, 1984),

·         17 de julio: «El sur» (Víctor Erice, 1983),

·         24 de julio: «La buena estrella» (Ricardo Franco, 1997),

·         31 de julio: «La vaquilla» (Luis García Berlanga, 1985).

Los títulos se proyectarán a través del canal del Instituto Cervantes en la plataforma Vimeo: https://vimeo.com/showcase/clasicoscontigo1973-1997 y serán accesibles durante 48h, desde las 21h (GMT +1) de cada viernes hasta las 21h del domingo. Las obras se podrán disfrutar en versión original con subtítulos en inglés, francés y portugués.

 

El ciclo ofrece, para cada una de las películas, una breve presentación audiovisual realizada por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entidad co-organizadora de esta actividad.

 

Cada semana publicaremos el enlace y  la contraseña para acceder a la película, junto con el material informativo. ¡Sigue la información y únete a nosotros en este viaje cinematográfico!

 

 

            I Ciclo de cine español en la Academia de Cultura de Letonia

 

La Academia de Cultura de Letonia en colaboración con la Embajada de España organiza el I Ciclo de cine español en la Escuela nacional de cine de Letonia.

Los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita y con entrada libre de cuatro cintas españolas que van desde el drama, la comedia a la animación con las que profundizar su conocimiento del cine español actual.

El ciclo se compone de: «María (y los demás)», de Nely Reguera que inauguró las proyecciones el 21 de febrero; «10.000 km», de Carlos Marques-Marcet, proyectada el 26 de febrero; «O Apóstolo», de Fernando Cortizo, que se proyectará el 28 de febrero y «Requisitos para ser una persona normal», de Leticia Dolera que se encargará de poner  fin a las proyecciones el próximo 4 de marzo.          

El ciclo representa una inmejorable oportunidad de acercar al público letón en general, y a los estudiantes de español en particular, al cine español reciente de directores consagrados y noveles mejorando a la vez su conocimiento tanto de España como de nuestro idioma.

Más información aquí.

aquí​Se abre en ventana nuevaaquí​Se abre en ventana nueva20210719_NOT01-II-Ciclo-de-Cine-Español.aspx​