Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Permanencia en Arabia Saudí

 
Puede encontrar información detallada sobre el las condiciones de entrada y residencia en Arabia Saudí en las siguientes páginas web:

 

Cuestiones de interés

 
Comunicaciones con España. Existe una conexión directa con España a través de Saudi Airlines (5 vuelos semanales), que une Madrid y Riad, con parada técnica en Jeddah. En temporada alta puede haber otra conexión que une a Riad con Málaga, también con parada en Jeddah. Existen numerosas compañías que operan en Arabia Saudí con vuelo a España previa escala como Lufthansa, Air France, Emirates, Qatar Airlines, British Airways, Turkish Airways o Egypt Airways. La conexión por carretera con Europa exige atravesar Jordania, Siria y Turquía. En lo que respecta a la vía marítima, existe una ruta que comunica Jeddah, Alejandría, Nápoles, Marsella y Barcelona, en una travesía de 5 a 6 días de duración.
 
​Sistema de pesos y medidas. En Arabia Saudí rige el sistema métrico decimal, igual que en España.
 
​Corriente eléctrica. Es aconsejable portar adaptadores de enchufes de corriente ya que coexisten, en cualquier lugar, enchufes de norma británica con de dos machos o el tipo americano. Respecto al voltaje es habitual la coexistencia de 110 V con de 220 V.

Telefonía. El Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es el encargado de la red telefónica y telegráfica saudíes, que funcionan aceptablemente bien. Desde el verano de 2016, y por motivos de seguridad, la contratación de cualquier línea móvil debe asociarse obligatoriamente a las huellas dactilares del usuario, vinculadas a través de los datos del Ministerio del Interior.

Las principales compañías son STC (Saudi Telecom), Mobily y Zein, y las tarifas equiparables a las españolas.

Dentro del país existe un código regional (Riad –1; Jeddah, La Meca y Taif –2; Abqaiq, Damman, Dhahran, Hofuf, Jubail y Ras Tanurah -3; Medina, Tabuk, Yambu -4; Hail -6; Abha -7) que no es necesario marcar dentro de la zona correspondiente, salvo que se haga desde la red móvil. Si se llama desde un número saudí es necesario marcar 0 antes del prefijo de la ciudad.

Para llamar a España desde Arabia Saudí debe marcarse el código +34 y para llamar desde España el código internacional de Arabia Saudí es +966.
 
​Horario comercial y bancario. Las dependencias de la Administración Pública trabajan de 8:30 14:00 horas, de domingo a jueves.

Las oficinas están abiertas entre las 8:00 y las 14:00 horas, de domingo a jueves. Algunas empresas abren algunas horas por las tardes y/o las mañanas de los jueves.

Los bancos están abiertos entre las 9:30 y las 16:30 horas, de domingo a jueves salvo durante los horarios de rezo.

Las tiendas cierran después del rezo de las 12:00 y vuelven a abrir entre las 16:00 y las 22:00 horas de sábados a jueves. Los viernes la gran mayoría sólo abre por las tardes.

Salvo algunas oficinas, todos los comercios están obligados a cerrar durante los 5 rezos diarios que se concentran en la tarde. En ese tiempo - alrededor de unos 20 minutos - no se pueden realizar operaciones comerciales. En las grandes superficies puede permitirse que la clientela permanezca en el local pero ciertamente no es así en los negocios pequeños que permanecen cerrados. En los restaurantes pequeños no se sirve unos 15 minutos antes de la oración para que los clientes puedan concluir y abandonar el local.  Cada día cambia el horario de rezo, por lo que se publican en la prensa los horarios. Es frecuente que la policía religiosa exija de modo imperativo que los musulmanes varones lo cumplan.

Durante el mes del Ramadán que precede a la festividad del Eid Al-Fitr, los horarios normales de los negocios pueden verse modificados. La actividad  laboral y comercial se reduce, si bien los horarios comerciales se extienden hasta altas horas de la noche.

Los bancos son de participación mayoritaria saudí. Se pueden citar, entre otros, el Saudi British Bank, el Alawwal Bank, el Saudi Fransi Bank o el SABC.
 
Cambio de moneda y pago con tarjetas de crédito. La normativa en materia de divisas, que entró en vigor el 2 de junio de 2007, establece como límite a efectos declaratorios las cantidades superiores a 60.000 riales saudíes o su equivalente en moneda extranjera por persona y viaje. Las cuentas corrientes se pueden abrir en divisa local o moneda extranjera.
No existe impedimento para realizar transferencias internacionales y suelen tardar de 3 a 5 días. El rial saudí (SAR) tiene un tipo de cambio fijo con el dólar (USD) establecido en 1 USD = 3,75 SAR.
 
El cambio de divisas puede realizarse en los bancos que, en ocasiones, exigen disponer de una cuenta para realizar esta operación.
 
Son aceptadas las principales tarjetas de crédito.
 
Infraestructuras turísticas. Arabia Saudí no expide visados de turismo, por lo que no existe turismo propiamente dicho. No obstante, los intercambios y visitas de negocios son muy habituales por lo que en las principales ciudades existe una amplia oferta de hoteles, de diferentes gamas y precios.

Fiestas locales. Ramadán (Eid Al-Fitr) – varía en función del calendario musulmán; festividad del sacrificio (Eid Al-Adha)- varía en función del calendario musulmán; Día Nacional de Arabia Saudí (23 septiembre).​