Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos


 

SEGURIDAD


A la luz de la situación internacional actual y, en particular, los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales.  El 28 de abril de 2011, 17 personas murieron y una veintena resultaron heridas al explotar una bomba en la cafetería-restaurante Argana en la plaza Jamaâ El Fna de Marrakech, lugar frecuentado por el turismo internacional que acude a dicha ciudad.

En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y se han producido los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los cuidados. Se recomienda asimismo, adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

No se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

Zonas de riesgo medio

Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno.  En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro  en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución  por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

Zonas sin problemas

El resto.

CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD DE RABAT


Rabat es la capital del Reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. La ciudad está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bou Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.

El clima de la ciudad es clima templado oceánico. En general, el invierno es fresco, la temperatura media en enero, el mes más frío, es de 7 º C. En invierno y primavera las precipitaciones son abundantes y frecuentes. El verano templado, con una temperatura media de 20ºC.

Ciudad  donde se junta lo tradicional con las ofertas de una capital moderna y europea.

Rabat se conecta por vía aérea mediante el aeropuerto de Rabat-Salé, ubicado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Para acceder a él se utiliza únicamente el servicio de taxis. Además se encuentra a unos 100 kilómetros el aeropuerto de Casablanca, que posee mayor cantidad de destinos internacionales, y una rápida conexión mediante tren.

La ciudad es servida por varios trenes interurbanos hacia otras regiones del país como Casablanca, Fez y Tánger; mediante servicios expresos en trenes de doble piso eléctricos, que alcanzan los 160 km/h. Estos servicios pueden tomarse desde la estación central de Rabat Ville. Estos mismos trenes poseen estaciones en los suburbios de la ciudad, específicamente las estaciones son: Salé, Rabat Agdal , Tabriquet y Temara

Actualmente  existe un servicio de tranvías entre Rabat y Salé que cuenta  32 estaciones, repartidas por diversos puntos de la ciudad.
Los taxis son el medio más cómodo y rápido de recorrer la ciudad, son pequeños automóviles que se caracterizan por estar pintados de azul, encontrándose en paradas de la zona céntrica de la ciudad. Sus precios difieren según la hora del día, aumentando considerablemente durante la noche, estos taxis se conocen como petit taxi. Existe otro servicio llamado “grand taxi”, brindado por automóviles grandes capaces de llevar hasta 6 pasajeros, se utiliza para viajar a ciudades cercanas y en ocasiones al aeropuerto.

Las líneas de autobuses tradicionales recorren la ciudad con buenas frecuencias y recorridos.

Barrios

Los barrios de Rabat (“quartiers”, en francés) se reparten en forma de abanico y están socialmente muy diferenciados.

En primer lugar, Oudaya y Medina se sitúan como eje central para el encuentro del Bou Regreg y del océano Atlántico. Al oeste se suceden una serie de barrios populares y de clase media a lo largo de la costa, como Akkari, Yacoub El Mansour, Massa y el Fath. Un segundo grupo de barrios modestos se dispone a lo largo de las ramblas, bordeando el Bou Regreg, e incluye Youssoufia, Takadoum y Hay Nahda. Entre estos dos radios de los barrios de clase media, sin embargo, se encuentra una amplia diagonal de prósperos barrios como Les Orangers, Aviation, Mabel, Hassan o Agdal, Hay Riad, y ello se refleja en las viviendas de lujo que hay en los barrios Souissi y Embajadores. Este es el lugar de elección para las residencias diplomáticas.
Si queremos alojarnos en Rabat, no tendremos ningún tipo de problema, ya que existen Hoteles de todas las categorías, Campins, Apartamentos,etc.

Lugares de Interés

El centro histórico de la ciudad, que incluye los principales edificios y plazas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. En Rabat encontraremos varios lugares de interés, como por ejemplo la Torre Hassan, el Mausoleo de Mohamed V, la kasbah o la medina de la ciudad.

  • Kasbah des Oudaïas: rábida que domina la desembocadura del  Oued Bou Regreg  donde se encuentra el museo de Oudayas: la rábida fue concebida al principio como el refugio del museo nacional de Joyas.
  • Torre Hasán: las ruinas de la mezquita edificada por  Yacoub al-Mansour, destruída en el momento del terremoto de Lisboa de 1755 y el Mausoleo de Mohamed V, donde reposa el difunto rey Mohamed V y sus dos hijos, el rey Hasán II y su hermano menor Mulay Abdellah.
  • La necrópolis de Chellah: edificada en 1339. Chellah fue un antiguo poblado fenicio, cartaginés y romano.
  • La mezquita de Agdal.
  • La catedral San Pedro de Roma: situada en la Plaza de Golan. Este edificio, siempre destinado al culto católico, fue completado en 1930.
  • Dâr-al-Mahkzen: el palacio real y la sede del gobierno donde trabajan y residen   más de dos mil personas. Se accede al palacio por una vasta explanada, el "Méchouar". 
  • Bab ar-Rouah y la avenida de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Presencia de Casas de España

               RABAT
               Asociación Española de Actividades Sociales Rabat-Kenitra.
               6, Zankat Zarhoun. Bir Kacem
               Tel.: 05 37 75 88 58
               INSTITUTO CERVANTES
               5, Zankat Madnine
               Tel.: 05 37 70 87 38 / 20 37 17
               Fax: : 05 37 70 02 79
               Web: http://rabat.cervantes.es/

Información sobre la Colonia Española  en Rabat

El grueso de la colonia española de la demarcación de Rabat , se encuentra asentada muy cerca de esta capital,  en  ciudades como Salé, Kenitra, Temara, Skhirat,  existiendo algún núcleo en Fez y Meknes


 

VIAJES POR EL PAÍS

Marruecos se encuentra en el noroeste del continente africano. Dispone de una línea de costa de más de 3.500 kilómetros repartidos entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que lo convierte en un enclave estratégico en el estrecho de Gibraltar. Tiene frontera física con Mauritania, Argelia y España. Su superficie (446.550km2) es similar a la española y su línea de costa es de aproximadamente 2.000 kilómetros. La capital del país es Rabat.

Al norte del país se encuentra el macizo montañoso del Rif, que separa la llanura costera del interior. Las mesetas que se extienden a lo largo de las orillas del Atlántico dan paso hacia el este a la cordillera del Atlas, que se divide en tres grandes zonas: Atlas Medio, Gran Atlas y Anti Atlas.
En la zona del Gran Atlas está situado el monte Toubkal, que con 4.165 metros es el punto más alto del país. Y al sureste se encuentra la meseta sahariana.

La diversidad geográfica de Marruecos (costas, marismas, montaña, desierto...) dotan al país de una importante variedad de especies animales y vegetales que se adaptan a las distintas condiciones de vida.

Comunicaciones por Carretera

La red de autopistas se articula, principalmente, en dos ejes: eje Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje Oriental: Casablanca-Fez – Oujda (frontera con Argelia).

Carreteras

Marruecos tiene también una red de carreteras que está siendo mejorada, con  65.000 Km de buena calidad     

Transporte urbano

Casablanca, Rabat, Marrakech, Fez y la mayoría de las grandes ciudades cuentan con una red pública de autobuses.

Además de los autobuses, se suele optar por los taxis urbanos, que son de diferentes colores según la ciudad en la que se encuentran. Estos vehículos no pueden salir de las ciudades. En ellos sólo pueden subir 3 pasajeros y normalmente tienen un taxímetro que el taxista pondrá en marcha en cuanto se suba en su coche. El precio indicado en el taxímetro se incrementa en un 50% después de las 8 de la tarde o después de las 9 en los meses de verano.

Los « grand taxi » (suelen ser antiguos Mercedes 180 de color blanco) que podrán encontrar aparcados cerca de las estaciones, son taxis colectivos. Estos vehículos sí que pueden salir de la ciudad y transportar a los pasajeros a otras ciudades. Por ello representan uno de los elementos principales del transporte común Su tarifa suele ser fija pero no muy superior a la del autobús

Comunicaciones por Vía Férrea

Las comunicaciones por vía férrea se articulan también en dos ejes: Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje Oriental: Casablanca-Fez – Oujda.
Para información sobre horarios y precios entrar en la página web de la ONCF (Office national des chemins de fer).
http://www.oncf.ma  ó Tlf: 08 90 20 30 40 (gratuito).

Comunicaciones por Vía Marítima

Más del 95% del tráfico de  las mercancías pasan por los puertos. Las líneas que unen España  Marruecos tienen como  principales destinos los puertos de Casablanca y Tánger.
Los principales puertos del país son: Casablanca, Tánger Ville, Tánger Med, Agadir Mohamedia, Safí, Nador, Kenitra, Jorf Lasfar, Tan-Tan y Dahkla (este último en el Sahara)
España tiene suscrito con Marruecos un convenio de tráfico marítimo.

Comunicaciones por Vía Aérea

Marruecos dispone de los siguientes aeropuertos internacionales: Casablanca, Marrakech, Rabat, Agadir, Tánger, Fez, Nador, Oujda, Alhucemas, Ouarzazate y el Aaiún (Sahara); además diversos aeropuertos regionales.

El aeropuerto principal es el de Mohamed V  de  Casablanca tanto por tráfico de viajeros como por sus enlaces internacionales. En el marco de la política turística lanzada por las autoridades marroquíes, se ha procedido a una  liberalización del transporte aéreo, que se está reflejando en el aumento del número de compañías que vuelan a Marruecos (Royal Air Maroc, Iberia, Jet4you, Ryanair, Air Arabia, Vueling, EasyJet, Air Europa,…..).
Existen vuelos que unen Casablanca, Agadir, Marrakech, Nador, Tánger, El Aaiún y Fez, con Málaga, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Las Palmas…

Para tener información sobre los aeropuertos consultar: http://www.onda.ma

Aeropuerto Casablanca………………………   .Tfno: 05 22 53 90 40
Aeropuerto Agadir………………………………  Tfno: 05 28 83 91 12
Aeropuerto Tánger……………………………… Tfno: 05 39 39 37 20
Aeropuerto Marrakech………………………….  Tfno: 05 24 44 79 10
Aeropuerto Fez…………………………………. Tfno: 05 35 62 48 00
Aeropuerto Oujda……………………………….. Tfno: 05 36 68 36 36

VIDA CULTURAL EN RABAT

En Rabat, se celebran en diversos momentos del año muchos encuentros y festivales muy variados, prueba de su gran dinamismo cultural. Así, en el mes de mayo, la música es la protagonista en el festival Mawazine de las músicas del mundo. El festival internacional del cine de autor se desarrolla en junio además del festival de Jazz en el Chellah; mientras que en noviembre la música vuelve a estar presente en el festival Cordes Pincées.
Rabat cuenta también con un moderno teatro, Teatro Mohamed V, en el que se celebran distintos y numerosos conciertos tanto de música clásica como de otros géneros y dónde son representadas diversas obras.
Encontraremos, igualmente, diferentes ofertas y actos culturales con la colaboración del Instituto Cervantes y la fundación ONA en “La Villa Des Arts”.
Existen numerosas Galerías de Arte  y Museos dónde exponen los más variados artistas.
Próximamente se inaugurará (principios del año 2013) el Museo de Arte Contemporáneo.
Fiesta de los Cirios: Cada año en el mes de mayo, la ciudad de Salé honra a Sidi    Abdallah Ben Hassoune, el patrón de la ciudad, con motivo de la fiesta de los Cirios. Acompañados por músicos y abanderados, un largo desfile de hombres con indumentaria colorida que llevan inmensas lámparas de cirios compuestas de miles de fragmentos tallados y coloridos, recorren las principales calles de la ciudad para alcanzar la tumba del morabito.
Subasta: Una tradición ancestral que perdura en la calle de los Consuls de la medina, en la parte cubierta de vidrieras. Todos los lunes y jueves por la mañana se venden alfombras a subasta. Espectáculo garantizado.
Todos los días, puntualmente a las 10:45 horas, se puede entrar en el patio del cuartel de la guardia real para asistir a la ceremonia de envío de colores, es decir, el izado de la bandera nacional. Igual de espectacular es el cambio de guardia a caballo, que se celebra cada día a las 7:00 horas delante de la Torre de Hassan. Desde la explanada de esta torre se disparan los cañones la víspera de las principales fiestas religiosas.


 

SERVICIOS LEGALES, COMISARÍAS, JUZGADOS, DENUNCIAS

Emergencia Policía :  marcar  teléfono gratuito   190
Emergencia Bombero: marcar  teléfono gratuito 150
Información General: marcar  teléfono gratuito 160

  • Commissariat central : Tel: 05 37 72 02 31 / 32
  • Gendarmerie royal : Tel: 05 37 68 08 30 / 32
  • Prefectura de Policía. Rabat. : Rue Trabless
             Tel: 05 37 72 02 31
  • Prefectura de Policía en Salé: Bab Bouhaja
             Tel: 05 37 78 04 60
  • Prefectura de Policía en Skhirat-Temara: Av. Prince Heritier Sidi Mohamed (Temara). 
          Tel: 05 37 74 10 18/ 54 / 74 00 55
  • Tribunal de 1ª Instancia: Av. Madagascar (Hay Riad)
            Tel:  05 37 75 51 31/44
  • Tribunal Administrativo: 1 Rue Zehoune BirKacem
             Tel:  05 37 65 96 00
  • Tribunal de Comercio:  2 Rue Youssef Ibn Tachafine
            Tel: 05 37 66 10 63


HOSTELERÍA, OCIO, GASTRONOMÍA

La gastronomía de Rabat es una de las mejores de Marruecos. Aunque se encontraran restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Desde la comida en los hoteles con la comida típica del país aunque algo adaptada a los gustos occidentales o simplemente la misma comida de cualquier hotel occidental, a la comida más auténtica en los bares a pie de calle con la gente local comiendo en ellos su menú del día.

Los platos típicos para probar en Rabat son la sopa marroquí (que suele llevar harina, tomate, garbanzos, fideos, cebolla, arroz y especias), el famoso tajín (estofado).

El Cuscús de siete verduras con base de granos de sémola de trigo, es el plato estrella en Marruecos a nivel nacional, pero sobre todo es típico de la ciudad de Rabat. Se consume normalmente todos los viernes (día de rezo musulmán) así como en ocasiones especiales (bautizos, bodas, etc.).

Existen otras variedades del Cuscús, como el Cuscús con cebolla y pasas, el Cuscús con huevos y almendras, etc.

En cualquier restaurante tendrán la ensalada marroquí con vegetales como el tomate, pimientos, berenjenas y aceitunas. Las pastillas hechas con hojaldre relleno de carne y las brochetas de distintas carnes, especialmente de cordero.

Para terminar sus famosos y exquisitos pasteles marroquíes, hechos a base de miel y almendras, junto con el rico té verde con menta o hierbabuena bien azucarado.