Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para la Agenda 2030

28 de febrero de 2018
El pasado día 26 de febrero tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York un acto para presentar oficialmente el nuevo Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.
 
En el evento, participaron la secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Amina Mohammed, el vicepresidente de dicho grupo y administrador del PNUD  Achim Steiner, así como los Representantes Permanentes de Colombia y España.
 
La creación de este nuevo Fondo es una pieza clave en el proceso de reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para una mejor implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
 
Reforma que pasa por acciones que permitan reducir la fragmentación de la financiación y la coherencia en las actividades operacionales para el desarrollo de las Naciones Unidas.
 
Su enfoque multiactor es también muy novedoso y coherente con la Agenda 2030 puesto que se abre, no solo a los Gobiernos, sino a todo tipo de actores gubernamentales, no gubernamentales, sector privado, think tanks y el mundo académico.
 
Este Fondo continúa asimismo la visión y la labor que ha venido desarrollando España con la creación del Fondo de los Objetivos del Milenio, su contribución al Fondo Unidos en la Acción y la creación del Fondo Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Dichos Fondos, a los que contribuyó financieramente España, han permitido una mejora de la coherencia, la coordinación y la eficacia del sistema de Naciones Unidas al reto que suponía la implementación, primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) y, después de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ).
 
España ha destacado la importancia, como elemento transformador de la Agenda 2030, de la localización de los ODS, -entendida ésta como su aplicación en todos los niveles territoriales-  y señalando, asimismo, su interés por que el nuevo Fondo contemple esta temática entre sus prioridades. 
 
La adhesión de España al nuevo Fondo Conjunto Agenda 2030, creado por las Naciones Unidas pone de manifiesto el compromiso con la Agenda 2030, ya que permite participar en una iniciativa, más plural, más integrada en la comunidad internacional, con más donantes y, por lo tanto, con mayor potencial de impacto en el desarrollo sostenible.
 
Por todo ello, España ha decidido unirse a esta iniciativa con una contribución de 10 millones de dólares procedentes de fondos no utilizados del Fondo ODS.
 
La idea de España no es solo contribuir financieramente, sino también, aportar  las lecciones aprendidas en las experiencias adquiridas con los Fondos ODM, ODS y Unidos en la acción.

Noticias relacionadas