Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica visita Ecuador

30 de mayo de 2017
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Fernando García Casas, se ha desplazado a Ecuador, acompañando a la Presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, con motivo de los actos de transmisión del mando presidencial del nuevo Presidente de Ecuador, Lenin Moreno. El SECIPI ha aprovechado, además, para desarrollar una intensa agenda de reuniones en el país.
 
En el ámbito institucional, el Secretario de Estado, se entrevistó con la nueva Canciller, María Fernanda Espinosa. Durante el encuentro repasaron el estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, debatieron sobre la situación política regional y las relaciones Unión Europea-America Latina.
 
Por otro lado, el SECIPI se reunió con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quién debatió sobre la iniciativa "Ciudades Seguras" para combatir la violencia de género y sobre la cooperación en la restauración del patrimonio monumental del Centro Histórico de Quito. Posteriormente, el Secretario de Estado se desplazó a la sede de UNASUR (Union de Naciones Sudamericanas, de doce países miembros) para mantener un encuentro con el Jefe de Gabinete de la vacante Secretaría General, Yuri Chillan, ex secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con quién  pudo profundizar sobre las labores del organismo y valorar las posibilidades de colaboración.
 
En el ámbito económico, García Casas, mantuvo un encuentro con empresarios españoles con inversiones en Ecuador con el fin de conocer, de primera mano, su visión sobre el clima de negocios en el país y la seguridad jurídica de sus inversiones. Asimismo, aprovechó para  visitar las obras de la Linea 1 del Metro de Quito, que ejecuta la empresa española Acciona.
 
Finalmente, el SECIPI, ofreció un desayuno de trabajo a un grupo de antiguos becarios de la Fundación Carolina con los que pudo conocer sus experiencias en sus respectivas trayectorias profesionales. Hasta la fecha, se han concedido 843 becas de posgrado a universitarios ecuatorianos.