Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Aumento de actividad en el Volcán Cotopaxi

4 de septiembre de 2015
Según las observaciones llevadas a cabo por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador, el Volcán Cotopaxi ha entrado en un proceso eruptivo el pasado 14 de agosto. Como consecuencia, las autoridades de Ecuador han decretado el nivel de alerta amarillo en las zonas de influencia del volcán (los mapas de afectación pueden consultarse en la página web de la Secretaría  de Gestión de Riesgos : www.gestionderiesgos.gob.ec ). 
 
Por el momento, se han señalado caídas de rocas, cenizas gases y flujos piroclásticos menores, presentándose asimismo un aumento de la actividad sísmica. Es conveniente mantenerse informado sobre la evolución de la situación  y en este sentido, el IGEPN publica un informe diariamente en su página web ( www.igepn.edu.ec).
 
Para hacer frente a la amenaza que supondría la erupción del Volcán Cotopaxi,  Presidente Rafael Correa ha  decretado el Estado de Excepción el pasado 15 de agosto mediante Decreto 755.  No obstante, el Gobierno ecuatoriano decidió el 14 de octubre no extender ese estado de excepción.  En todo caso, el grado de alerta (amarilla) permanece en el mismo nivel.  La Embajada de España recomienda a todos los españoles que sigan escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales de gestión de riesgos y tomen las precauciones necesarias según esas indicaciones, que pueden consultarse en la página web del Ministerio de Coordinador de Seguridad (www.seguridad.gob.ec) , que es el portavoz oficial en relación a la situación del volcán.”
 
 “Si usted reside en las zonas de riesgo potencial y en previsión de una posible situación de emergencia, se recomienda con carácter general contar con la documentación española en vigor y mantener siempre en su domicilio una reserva suficiente de agua potable y alimentos no perecederos, así como una radio, un teléfono móvil y una linterna, todos ellos con batería o pilas suficientes. Si se precisa de algún medicamento, es conveniente mantener una reserva apropiada, además de un botiquín de emergencia. 
 
Se recuerda, además, que si usted reside de manera permanente o temporal en la demarcación del Consulado General de España en Quito, debe registrarse en el Registro de Matrícula Consular. Para poder contactar con usted en caso de emergencia, es muy importante que el Consulado General esté correctamente informado de sus datos de contacto. Si usted no se encuentra inscrito o no está en su domicilio habitual así como si ha cambiado alguno de sus datos de contacto, o conoce a algún español que esté en tales situaciones, le rogamos encarecidamente se ponga en contacto con el Consulado de España en Quito, bien sea por teléfono (593 2 256 98 67), fax (593 2 223 47 18)  o correo electrónico ( cog.quito@maec.es ).
 
El teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Quito está operativo las 24 horas del día incluyendo domingos y fines de semana. Este teléfono está a la disposición de aquellos ciudadanos españoles que, estando en Ecuador, se encuentren en una situación de emergencia. El número de teléfono de emergencia consular es 099 562 0291 si llama desde Ecuador y 00 593 99 562 0291si llama desde fuera de Ecuador.