Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Tipos de permisos de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos

El permiso de residencia se tramita ante la Dirección de Inmigración y Emigración (Avenue John Brown 171, esquina Impasse Lavaud, Puerto Príncipe).

El expediente que debe presentarse incluye los siguientes documentos:

  • Una carta dirigida a la “Direction de l’Immigration et de l’Emigration” (en francés)
  • Fotocopia de las tres primeras páginas del Pasaporte
  • Certificado de antecedentes penales (de su país de origen/ residencia anterior)
  • Certificado Médico (en francés)
  • Certificación bancaria local (haitiana) con unos fondos mínimos de 7.500 Gourdes ó 200 Dólares americanos
  • Copia de la tarjeta de desembarque que se la entregarán al desembarcar en el aeropuerto o frontera terrestre (de color verde)
  • Copia del acta de nacimiento
  • Dos fotografías a color (tipo carnet  con fondo blanco)
  • Cheque certificado cuyo importe de cinco mil gurdas se emite al nombre  de “Trésor Public” más dos copias de dicho cheque, más ciento cincuenta gurdas en efectivo
  • Una carta de trabajo (en francés)

Becas y ofertas de trabajo

El Estado haitiano no tiene una bolsa de becas y ayudas para alumnos extranjeros. De hecho, los haitianos que obtienen becas las reciben fundamentalmente de organizaciones internacionales o terceros países. La AECID española ofrece, como en otros países de cooperación española, una serie de becas cuyo número no está previamente establecido y depende de la disponibilidad de recursos de la Agencia así como de la relación de los currícula de los solicitantes con los sectores prioritarios de la cooperación española en Haití (agua y saneamiento, educación y sistema productivo-agricultura y pesca- fundamentalmente).


Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos

A partir del 1 de mayo de 2014, el salario mínimo de referencia para la jornada de 8 horas –según las ramas de actividad- se ha fijado entre 125 y 300 gurdas (Decreto Presidencial de 16 de abril de 2014).
La duración normal del trabajo es de 8 horas por día y 48 horas por semana, si bien se puede pactar otra duración sin exceder los establecimientos industriales las 9 horas por día, y,  los comerciales y oficinas, 10 horas por día. (art. 96 del Código de Trabajo haitiano).
 

Volviendo a España: Oficina del retorno

Enlace a la web de la Oficina Comercial