Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

​EDUCACIÓN

El sistema educativo público haitiano cuenta con una red insuficiente para responder a la demanda existente y la calidad de la enseñanza se aleja mucho de estándares occidentales.
La enseñanza privada sin embargo es, en algunos casos, de cierta calidad, abundan las guarderías y escuelas privadas de primaria y secundaria. En el ámbito privado se encuentran tanto de centros laicos como religiosos.
En general en las escuelas haitianas locales la enseñanza se trata de que las clases se impartan en francés pero es innegable que la realidad lingüística del país se impone; así, en la mayoría de escuelas pública se habla creol, lengua materna de alumnos y profesores. Muchas escuelas enseñan el español como segundo idioma después del inglés.

En Haití no hay Instituto o aulas Cervantes, pero en Puerto Príncipe hay una limitada oferta de colegios privados o academias de enseñanza del español que ofrecen cursos de cierta calidad:

  • Instituto Lope de Vega.
  • Aschuado.
  • Enspanac.

En el ámbito de  los estudios universitarios podemos citar la Universidad del Estado que ofrece  licenciaturas en derecho, medicina, farmacia, letras, ingeniería agrónoma etc…pero el nivel es muy bajo.
 
Por último cabe citar que la Escuela Normal Superior que se encarga de la formación de profesores que imparten clases de español, aunque la enseñanza es muy deficitaria. 

SANIDAD

Régimen de seguridad social haitiano

La cobertura del sistema de seguridad social haitiano no es equivalente al español y cuenta con dos instituciones: Office National D’Assurance-Vieillesse (ONA) y Office d’Assurances Accidents du Travail, de Maladie et de Maternité (OFATMA).
ONA (www.ona.ht) se encarga de gestionar las pensiones de jubilación, viudedad, invalidez y orfandad. La afiliación a este organismo tiene carácter obligatorio y las cotizaciones por ley son del 6% de la base reguladora a cargo del trabajador, y otro 6% a cargo del empresario. Para ser beneficiario de una pensión, la ley recoge la obligatoriedad de tener más de 55 años y haber cotizado por un periodo de 20. En los últimos años, la gestión de ONA ha estado en entredicho, por lo que se recomienda conocer en detalle la situación del organismo.

En cuanto a OFATMA (www.ofatma.gouv.ht), gestiona los seguros de los accidentes de trabajo, enfermedades y maternidad. Se encarga también de la prevención de los riesgos profesionales dentro del lugar de trabajo. La afiliación a este organismo tiene carácter obligatorio y está basado en el principio de solidaridad. En rasgos generales, para accidentes de trabajo los empleadores deben cotizar entre un 2-6% de la base reguladora, dependiendo del tipo de empresa. OFATMA se ocupa de prestaciones médicas (servicios hospitalarios, médicos, quirúrgicos), prestaciones pecuniarias (2/3 del salario durante la incapacidad), ayuda por deceso, prestaciones farmacéuticas. En todo caso, ha que tener en cuenta que los medios de los hospitales y la asistencia prestada son muy básicos.

Atención sanitaria y hospitales 

La red sanitaria de Haití no ofrece los servicios básicos sanitarios que son habituales en España. De hecho es difícil encontrar centros de salud que atiendan urgencias, y los que hay disponibles exigen el pago de altos precios al contado. En caso de accidentes la llegada de ambulancias es poco probable por lo que en general es necesario trasladar a heridos y enfermos en vehículos particulares. Para casos graves se recomienda el traslado del paciente a EEUU (Miami) o a la vecina República Dominicana. Para entrar en los EE.UU. en un avión medicalizado es necesario tener visado americano.
Es recomendable acudir a los centros lo antes posible, llamar antes del traslado a los mismos y llevar dinero en efectivo para poder pagar al llegar, condición que debe cumplirse en muchos centros para que atiendan a los enfermos o heridos.

Hospitales y clínicas en Puerto Príncipe:

  • Hôpital Communauté Haïtienne
    Rue Audant- Route des Frères
    www.haitihosp.org
    Tel. : +509 25130983/ +509 34640788/ +509 2816 1313
     
  • Hôpital du Canapé Vert
    Route du Canapé-Vert
    Tel. : +509 2245 09 84/ +509 2245 10 53/ +509 22450205
     
  • Clinique Dégand
    Rue Lambert, Pétion Ville
    Tel. : +509 37068306/ +509 37023646/ +509 46519435